Convocaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Comienza la discusión del Presupuesto en Diputados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Carlos Fascendini (UCR) convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para este jueves al mediodía a los efectos de empezar a considerar el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio económico 2010, mensaje remitido la semana pasada por el Ejecutivo y habilitado para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

El proyecto de 98 artículos está dividido en tres títulos, el primero de los cuales contiene el presupuesto en sí; el segundo las disposiciones tributarias y el tercero con disposiciones varias entre ellas un capítulo destinado a un sistema de saneamiento de las obligaciones recíprocas entre el Estado provincial y sus municipios y comunas y la autorización para tomar empréstitos.

Más allá de los cruces de declaraciones entre legisladores oficialistas y opositores, la reunión de mañana servirá para conocer las exigencias del justicialismo. Los distintos bloques del Frente Progresista han logrado un principio de acuerdo plasmado en el proyecto y tendrían los votos necesarios para su aprobación en Diputados, no así en el Senado si el justicialismo vota unido.

Fascendini es cauto y está decidido a realizar varias reuniones la semana próxima para poder emitir un dictamen el jueves 10 para tratarlo en el recinto el jueves 17. “El jueves pasado le entregamos a cada integrante de la comisión una copia del proyecto del Poder Ejecutivo que además está “colgada’ en la página oficial del gobierno de Santa Fe. Nadie puede ignorar de qué se trata”, dijo el radical esperancino.

La consulta se puede realizar desde santafe.gov.ar/economía.

Fascendini descalificó el argumento de algunos de sus pares justicialistas en el sentido que el presupuesto no puede llevar incorporada la reforma tributaria. “Una ley puede ser modificada por otra ley siempre que no viole la Constitución”, disparó ante los dichos de Marcelo Gastaldi y Alberto Monti quienes entienden que la ley de Administración veda incluir el tema fiscal en el presupuesto.

El radical explicó que -en números gruesos- la necesidad de financiamiento para el 2010 es de 1.600 millones de pesos y si se aprueba la reforma fiscal como pretende el Poder Ejecutivo, esa necesidad se reducirá a la mitad. También destaca que los municipios y comunas recibirán por los nuevos impuestos una suma cercana a los 360 millones de pesos en el ejercicio.

En la reunión de este jueves, la comisión empezará a evaluar el tema, requeriría mayor información al Ejecutivo y no se descarta que se solicite la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía para la semana venidera a los efectos de evacuar dudas de los diputados.

Además de Fascendini, el oficialismo tiene como miembros de esa comisión a los socialistas Sergio Liberati y Joaquín Blanco; el demoprogresista Gabriel Real, Antonio Riestra (SI) y Mónica Peralta (Gen). En tanto, la oposición ocupa la vicepresidente a cargo de Ricardo Peirone del Frente para la Victoria. Los demás miembros son Alberto Cejas, Silvina Frana, Alberto Monti y Silvia De Césaris.