Política y narcotráfico

Más detenidos por los medicamentos

Esta mañana se sumaron la viuda de Forza -víctima del triple crimen de General Rodríguez- y dos personas vinculadas a la Asociación Bancaria. Zanola declaraba como sospechoso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Policía Federal detuvo esta mañana a la viuda de Sebastián Forza, Solange Bellone, y a otras dos personas, como parte de las investigaciones que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por la denominada “mafia de los medicamentos”. Se trata del director médico del Policlínico Bancario, Jorge Fainstein, y una delegada de la Asociación Bancaria, Matilde Ríos. En tanto, el secretario general del gremio, Juan José Zanola, iba a prestar hoy declaración indagatoria.

“Siguen apareciendo pruebas, y hay varios que están prófugos”, informó esta mañana el juez, en tanto que fuentes judiciales dijeron que fueron cinco las órdenes de detención dictadas por el magistrado, además de las ocho emitidas ayer que dieron como resultado el arresto de todos los imputados.

Oyarbide precisó que entre los prófugos se encuentra “un tal Ferrari, que es abogado, y que brindaba todo el auxilio legal, entre comillas eso de legal, a todo este grupo”, lo cual “surge de las escuchas” ordenadas en el marco de la investigación de la causa por la adulteración de medicamentos.

Los detenidos

La viuda de Forza, uno de los tres empresarios asesinados en el partido bonaerense de General Rodríguez, fue capturada en su vivienda ubicada en el country Pilar del Este, en el partido de Pilar, y está procesada en otra causa.

Oyarbide precisó que, en el caso de Matilde Ríos, fue apresada después de un allanamiento en su casa durante el que “se encontraron documentos de gran importancia y sellos médicos debajo de una cama”.

En tanto, Zanola fue trasladado esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por Oyarbide. El sindicalista, que fue detenido anteayer, deberá declarar en calidad de sospechoso. Además de Zanola, serán interrogados su mujer, Paula Aballay; la ex vicedirectora del Policlínico Bancario, Susana Fiona; el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo y sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco.

Sin excarcelación

Ayer, Oyarbide denegó un pedido de excarcelación que había presentado la defensa de Zanola. El juez coincidió con los argumentos del fiscal Luis Comparatore para rechazar las solicitudes del bancario y su mujer. Entendió que ambos podrían fugarse.

Zanola pidió, además de su excarcelación, que se le permita permanecer preso en su casa porque dice que padece “un cuadro de broncopatía obstructiva crónica recidivante” -una afección respiratoria-, pero el fiscal rechazó “por el momento” el pedido hasta tanto se realicen exámenes médicos que “acrediten el estado de salud” de Zanola y si “la enfermedad que padece resulta de carácter terminal”.

Oyarbide también rechazó las excarcelaciones presentadas por los directivos de la droguería Del Plata, Fabián Alejandro Martino, Bernardo Javier Hogan y Alexia Bergalli, que la semana pasada fueron procesados en la causa.

La causa se inició en 2007 y se investiga la venta de remedios oncológicos adulterados que eran adquiridos por obras sociales sindicales. Hay 50 gremios en la mira de la Justicia. Ayer se entregó y quedó detenido Alberto Costa, el ex secretario de control sanitario bonaerense, que estaba prófugo. Ahora, la mira de la investigación está puesta en el ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador del Frente para la Victoria en la campaña presidencial 2007, Héctor Capaccioli, que debía controlar a las droguerías y obras sociales.

Al respecto, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández advirtió hoy que si Capaccioli -hombre de su confianza y recaudador de la campaña de Cristina Kirchner- fuera detenido, “tendrá que rendir cuentas” ante la Justicia; aunque dijo creer que el ex funcionario “ha hecho las cosas bien”.

Lavado de dinero

El fiscal Luis Comparatore, quien entiende en la causa que investiga la mafia de los medicamentos, aseguró hoy que se trata de “un mercado irregular” que funciona “hace 30 años”, y que no sólo es un fenómeno de Argentina sino “de toda Sudamérica”.

“No solamente algunos sindicatos están en la mira de la investigación, sino también varias empresas privadas que están en situaciones irregulares. Todo esto es un mercado irregular que hace 30 años que está pasando”, aseveró el representante del Ministerio Público en declaraciones a radio Milenium.

Además, el fiscal señaló que “acá hay lavado de dinero y el medicamento ha servido para ese lavado de dinero, que ha movido grandes cantidades de millones de dólares”, y remarcó que “no es un problema sólo de Argentina, desgraciadamente”.

Por otro lado, al referirse puntualmente a la causa, el fiscal indicó que, de la declaración indagatoria que se le iba a tomar hoy al detenido dirigente sindical Juan José Zanola, se desprenderá “si hay otros personajes de esa obra social (en alusión a La Bancaria) que están involucrados”.

También, Comparatore consignó que “la intención es convocar” al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli “para que aclare una cantidad de elementos como ex funcionario de un área que estaba asignada al contralor de la cuestión médica”.

Conexión narco

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto de 2008, cuando, aparentemente, fueron a una reunión de negocios y luego los llevaron engañados para la zona de General Rodríguez. Horas después, los vehículos de Ferrón y Forza fueron hallados abandonados en Capital Federal, en tanto que el 13 de agosto los tres cadáveres aparecieron baleados en un zanjón, cerca de la Ruta 5, a la altura de General Rodríguez. Por el triple crimen aún no hay imputados, y respecto del móvil, las pistas apuntan a la actividad comercial de las víctimas que se dedicaban al rubro de los medicamentos y droguerías, así también a la presunta provisión de efedrina a narcotraficantes.