Fein preside el bloque Socialista

Diputados: La oposición dice tener el 56 % de la Cámara

 

De la redacción de El Litoral/Télam

polí[email protected]

Mañana jurarán los nuevos diputados nacionales electos el 28 de junio con lo cual quedará renovada la Cámara de Diputados de la Nación.

Al cierre de esta edición a la par del cruce de declaraciones, se sucedían las reuniones formales e informales para la definición de cargos en las comisiones. Mientras las fuerzas no oficialistas sostenían que sumaban 144 legisladores -es decir el 56% de la composición del nuevo cuerpo-, Agustín Rossi negó esos números y sostuvo que no les correspondían las vicepresidencias solicitadas.

Declaraciones de Fein

La diputada Mónica Fein fue elegida para presidir el bloque Socialista en reemplazo de Silvia Ausgburger que concluyó el mandado y anoche participó de la última reunión de las fuerzas políticas no oficialistas representadas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La legisladora sostuvo en diálogo con El Litoral que “144 diputados de estas fuerzas estuvieron de acuerdo con que se respete a la primera minoría -el Frente para la Victoria- para la presidencia de la Cámara y para aquellas comisiones directamente relacionadas con la función de gobierno, pero que para la cobertura de los otros cargos y en todas comisiones, se tenga en cuenta la proporcionalidad para las fuerzas políticas no oficialistas, que a nuestro entender es el 56% . Es decir -remarcó- que se refleje la nueva composición de la Cámara”.

Dijo que desde la oposición se le había solicitado al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, una reunión de pre-labor parlamentaria con todos los presidentes de los bloques para consensuar posiciones y llegar a la sesión del jueves con un grado de acuerdo alcanzado. “Esta reunión fue pedida el lunes y todavía no hemos tenido una respuesta; esperamos que hoy tenga lugar”, indicó Mónica Fein.

“El propósito de la oposición es que se respete la realidad electoral surgida en las elecciones del pasado 28 de junio”, expresó Fein, quien agregó que en el sector no oficialista se encuentra UCR, Pro, Peronistas Disidentes, Proyecto Sur, Socialistas y otras fuerzas no oficialistas.

Rossi con otros números

La visión del presidente del bloque por el Frente para la Victoria es distinta.

Agustín Rossi, en declaraciones reproducidas por la agencia Télam dijo hoy que no cree que la oposición cuente con 133 legisladores, a partir de mañana cuando se conforme la nueva composición en el Congreso, y consideró que el oficialismo “está en una situación de mucha mayor paridad”.

“No les creo ni los 133 que tienen. Esta es la realidad. Estamos en una situación de mucha mayor paridad. Aunque sean 133 ó 135 es el 52 por ciento de la Cámara, el 48 por ciento restante está en otro lado. No se construye un escenario de consenso de acuerdo con estas características”, dijo Rossi.

El santafesino dijo que “somos oficialistas, tenemos el gobierno y tenemos que gobernar por dos años más” y, en ese sentido, le pidió a la oposición que le dé “las herramientas para que pueda gobernar”.

De esta manera, Rossi expresó su rechazo a la pretensión de los dirigentes opositores de reclamar las tres vicepresidencias del cuerpo y la mayoría en la integración de todas las comisiones legislativas, y acusó a la oposición de “no querer consensuar”.

Según su conteo, “el oficialismo tiene 88 diputados en su bloque propio, el segundo bloque es la UCR que tiene menos de la mitad, el tercero tiene un tercio y el cuarto -la Coalición Cívica- tiene un 25 ó 20 por ciento”.

Además, tildó la postura de la oposición de “hipócrita”, ya que “para discutir las comisiones son todo uno, ahora para discutir las vicepresidencias se dividen en tres -segunda minoría, tercera minoría y cuarta minoría- y agregó: “a veces suman todos, a veces se dividen en tres para quedar mejor posicionado”.

Rossi dijo que está trabajando “para llegar al 50,01 por ciento” y añadió que si la oposición le “imponen estas reglas de juego, en donde el diálogo político, la racionalidad y el consenso no están presentes, entonces tengo que ponerme a trabajar en ese escenario”.