Un pedazo de historia

Instituciones de corazón centenario

Villa Trinidad a lo largo de este siglo de vida, logró forjar diversas instituciones y entidades que fueron brindando a lo largo de estos años recursos que permitieron un crecimiento significativo de una de las localidades más pujantes del Departamento San Cristóbal.

Instituciones de  corazón centenario
 

José Zenclussen

[email protected]

Entre las instituciones más importantes de la localidad se encuentra la Escuela Primaria Nº 416 Mariano Quiroga que fuera fundada en el año 1920. En la actualidad cuenta con una matrícula de 279 alumnos divididos en sus 19 secciones, además de tener con un plantel de 30 docentes y 5 no docentes.

Graciela Castoldi, directora del establecimiento expresó que entre los proyectos educativos la escuela esta llevando a cabo un trabajo interdisciplinario con un equipo psicopedagógico.

“Desde el año 1998 estamos integrando alumnos con necesidades educativas especiales. Esta iniciativa es un trabajo pionero, que lo comenzamos debido a las necesidades de algunas familias de la localidad”, manifestó la directora. A raíz de esta situación se incorpora una psicopedagoga más la suma de la apertura de la escuela.

“A partir de este trabajo la institución educativa se fue enriqueciendo y comprendiendo que había otras formas de llegar a los alumnos y se fueron modificando las estrategias a lo largo del tiempo”, Indicó Castoldi.

Además desde el año 1987 funciona un Centro Educativo Para Adultos Nº 6771, que comparte el edificio con la Escuela Primaria, funcionando de 19 a 21 horas.

El establecimiento surge por iniciativa del titular comunal, Oscar Suppo y el supervisor regional Norberto Villata encomendando su organización a la docente Hethel B. de Zeballos que se desempeñó como coordinadora desde sus inicios, hasta el 31 de mayo de 1996.

Desde el año 2008, a cargo la Belkis N. de Kolibsky se implementaron talleres artesanales de acuerdo a las preferencias de los alumnos con la colaboración de Miriam Cerutti de Ferrero.

Escuela Media Nº 268

La Escuela de Enseñanza Media Nº 268, Martín Miguel de Güemes fue fundada el 1º de marzo de 1974 bajo el nombre de Ciclo Básico Nº 63 y con el tiempo pasó a ser Nº 268. En la actualidad la institución cuenta con 140 alumnos con turno matutino y algunas actividades por la tarde. La modalidad de la Escuela es Economía y Gestión de las organizaciones con un TTP en gestión organizacional, siendo la única escuela secundaria de la localidad.

Entre los proyectos en los que trabaja el establecimiento educativo se encuentra el Boletín Informativo -con alumnos de 3º año- quincenal, además durante los recreos funciona la Radio escolar, en la que se transmiten noticias locales, regionales y nacionales.

También dentro la escuela alberga el Banco Escolar Güemes, en la que trabajan los alumnos de 5º año, donde se capacita a los chicos en el uso de las chequeras y llevar el control de las cuentas corrientes.

Silvia Cazavant directora del establecimiento desde junio de este año, expresó que dentro de la parte de integración se realizan distintos microemprendimientos, “este año el proyecto tenía el nombre de Creatip 09, que se encargaba de la creación de DVD de fotos y videos para la gente, además de agendas y anotadores”.

A través de un Plan de Mejoras del INET para el año próximo la escuela va a contar con una máquina tampográfica para la realización de almanaques, reglas, biromes y diversas impresiones.

Por otra parte por la noche funciona el EEMPA Nº1093, José Pedroni -con sede en San Guillermo- de ciclo cerrado, con 25 alumnos.

Unión Villa Ana

La Cooperativa Unión Villa Ana surge en octubre de 1985 con la fusión de tres cooperativas más pequeñas -Cooperativa La Real y una de Colonia Ana-. La entidad cuenta hoy con 60 asociados y 67 tambos, comercializando 140 mil litros de leche en esta etapa de crisis del sector a la que se sumó la sequía, llegando a los 200 mil litros en los años buenos.

Javier Nicola, gerente comercial de la cooperativa, aseguró que en estos 25 años el número de socios ha aumentado, “hemos pasado por varios momentos, por ejemplo con la crisis de SanCor del año 1993 cuando quedaron el mes sin pagar varios socios de la institución se fueron, pero cuando las cosas cambiaron fue aumentando el número de asociados”.

La cooperativa funciona como un pool de leche cruda, que vende su producción a Saputto, Milkaut y algunas queserías grandes de la provincia de Buenos Aires. Además le brinda a los productores varios servicios entre ellos el control de calidad de equipo de ordeñe, de rotulación, servicio de picado de forraje con ensilado. También desde la entidad se brindan servicios secundarios como la atención de la Mutual SanCor, servicios de seguros y todas las gestiones que necesitan los socios.

Con respecto al centenario Nicola aseguró que es muy importante para toda la comunidad. “Los 100 años son motivo de celebración y pero también para reflexionar. Nos toco preparar la fiesta con una sequía histórica, viendo como se nos caían los productores, pero gracias a las cooperativas los pudimos sostener. Hemos aprendido muchas cosas como localidad en este siglo de vida que nos va a permitir superar situaciones malas”.

Para Nicola Villa Trinidad es una localidad muy unida siempre los vecinos están pensando en el crecimiento de la comunidad, con instituciones fortalecidas y con muy buenos dirigentes.

“La Trinidad”

La Cooperativa Agrícola y de Consumo “La Trinidad”, se forma a través de un grupo de personas que veía necesario la formación de una Cooperativa agrícola y de consumo. De esta forma se reunieron en el Bar Ideal donde además de los interesados participaron directores de la Asociación de Cooperativas y de SanCor Fábrica de mantecas. En el mes de noviembre de 1946 comenzó a funcionar la Cooperativa Agrícola y de Consumo La Trinidad Limitada con 76 socios adherentes. El primer gerente fue Luis Musso quien junto a siete empleados más formaban el personal de la Cooperativa que atendían las secciones de tienda, almacén, ferretería y corralón.

En el año 1950 compran el edificio de la calle Sarmiento esquina Estanislao López. Con el tiempo se hacen inversiones para refaccionar el edificio, galpones, depósito y casa habitación del gerente, inaugurandose el 25 de noviembre de 1951, contando con un amplio salón de venta, estanterías fijas, palco para exhibición de muebles, dependencias para la administración, sala para reuniones de consejo, casa habitación para el gerente y familia, depósito para mercaderías, garaje, y un amplio patio para corralón. También surtidores de nafta y venta de lubricantes.

En el año 1963 se adquiere un lote a Margarita de Ferrero en la esquina de Sarmiento y Güemes y otro lote a Livio Cambursano para la instalación de silos y balanza. Ese mismo año, se construyen tres silos con una capacidad de 200 toneladas cada uno, además de una secadora de granos y una balanza para pesar camiones.

Cooperativa de Servicios

La Cooperativa Provisión de Obras, Vivienda y Servicios Públicos se funda el 9 de abril de 1961, como Cooperativa Eléctrica. En julio de 1961 se aprueban los planos de redes internas del pueblo y en octubre de ese año se compra el primer motor diesel de 6 cilindros verticales a 4 tiempos.

La Cooperativa Eléctrica reforma su estatuto manteniéndose la razón social pero con el objeto de prestar servicios telefónicos. Posteriormente y por iniciativa de la Comisión telefónica el 13 de julio de 1979 visitan Villa Trinidad funcionarios de Entel para iniciar la conexión con la Red Nacional de Servicio de Telediscado que será inaugurada el 18 de diciembre de 1981.

El 20 de octubre de 1981 se vuelve a reformar el estatuto de Cooperativa Eléctrica para dedicarse a la provisión de viviendas y Servicios públicos. Entre los años 1982 y 1984, la Cooperativa de avoca a estudios de factibilidad del Servicio de Agua Potable para la localidad que no llegó a concretarse. Por otra parte el 30 de junio de 1987 la Cooperativa da inicio a la prestación del servicio de televisión con la compra de una antena para la emisión del canal ATC.

En el año 1994 la Cooperativa instala una emisora de radio FM el 4 de noviembre de ese año.

Durante 2007 se realizaron estudios y se actualizó nuevamente la red de servicio de TV por cable para hacerla compatible con el servicio de Internet de banda ancha vía Cablemodem. En abril de 2008 se inicia oficialmente el servicio de Internet de Banda Ancha vía Cablemodem con la instalación de 122 usuarios.

Centro Comercial, Industrial y Agropecuario Villa Trinidad

La institución se crea en el mes de octubre del 2000 con personería jurídica obtenida el 24 de mayo del año siguiente. Como objetivos el Centro Comercial tiene el fomento de la unión entre comerciantes y demás personas allegadas a tales actividades establecidas en el Distrito de Villa Trinidad y su zona de influencia. Fomentar el consumo de los productos y frutos del Distrito de Villa Trinidad y el análisis los distintos problemas y situaciones que se plantean como consecuencia de las actividades comerciales e industriales del distrito.

Actualmente cuenta con sesenta asociados, entre comercios adheridos y productores agropecuarios.

A lo largo de los años se realizaron varias Campañas “Compre en Villa Trinidad”. El Centro Comercial también está inscripto como Instituto de Informes Comerciales en la Dirección de Protección de Datos Personales.

Además acompaña a todos los productores agropecuarios en marchas y protestas que se realizaron en los últimos tiempos.

Mutual del Club Libertad

La Asociación Mutual de los socios y Adherentes del Club Libertad Trinidad fue fundada el 2 de abril de 1990, contando con 49 socios en su nacimiento. El 1º Presidente de la institución fue José Luís Magnano.

Hoy la Mutual cuenta con su casa central en la localidad Villa Trinidad y una filial en Colonia Rosa, sumando alrededor de 1 mil asociados. Sebastián Salari, es el actual presidente de la Mutual, que además cuenta con nueve empleados y cuatro asesores profesionales externos. La entidad le brinda a los socios los siguientes servicios: ayuda económica, subsidios por nacimiento y fallecimiento, turismo, prepaga Amur, cobranza y pago a cuenta de los socios de impuestos, tasas y servicios, banco de sangre entre otros.

Por otra parte entre los principales proyectos en ejecución, se encuentra la construcción de importantes instalaciones (parrilleros y servicios) anexas al polideportivo del Campo de Deportes del Club Atlético Libertad Trinidad y la adquisición y loteo de una quinta urbana de 6 hectáreas -unos 106 lotes con destino a viviendas- de los cuales ya se vendió una tercera parte, brindando facilidad de pago en cuotas y financiación a largo plazo. En tanto para el próximo año se planea acondicionar el salón de fiestas y nuevas obras dentro de la Mutual.

Franco Risso a cargo de la gerencia general de la Mutual desde hace 3 meses, manifestó que el centenario de la localidad genera una emoción muy grande en los ciudadanos, “estas fechas son siempre motivo de alegría para toda la comunidad. hay un espíritu de colaboración entre los ciudadanos y las entidades para que la localidad tenga la fiesta que se merece”.

Con motivo del centenario la entidad realizó un aporte económico para contratar espectáculo central de los festejos en el que actuará Soledad Pastorutti y además se dono un juego infantil para la plaza principal.

Además, mensualmente se hacen aportes de dinero, al Club Atlético Libertad Trinidad, escuelas locales y rurales, subcomisiones de deportes, servicio de emergencia, Samco, comedor comunitario y aportes para viáticos de delegaciones del club, entre otros.

Empresa familiar de prestigio

Henry Kuriger y Gustavo Kuriger son los encargados de Agro-In-Pul. La empresa surge a partir de la inserción de la siembra directa en la zona y se va desarrollando a partir de que la nuevas necesidades se van incrementando.

“En un principio arrancamos con la pulverización con glifosato, fertilización líquida (la empresa fue una de las primeras en la zona), incorporamos el acopio en el año 2004 (5 mil toneladas) que fue una necesidad en la región ante el aumento de la agricultura y el rendimiento de las cosechas. Es una planta moderna con descarga hidráulica, con calado neumático y varios silos que permiten una operatoria más ágil”, aseguró Henry Kuriger presidente de la empresa.

Gustavo Kuriger expresó que en los últimos dos años la región tuvo una sequía muy importante de la cual se están reponiendo lentamente gracias a las lluvias de los últimos días. “La gente esta volviendo a tener ánimo de volver a apostar y producir como en otros años”, indicó.

La empresa se divide en dos rubros, una de ellas la parte de servicios como son la venta de semillas, agroquímicos, fertilizantes, acopio de cereales, siembra directa y asesoramiento técnico al productor a través de los tres ingenieros agrónomos. Además Agro-In-Pul fue creciendo y en pos de dar respuesta al productor ante la falta de lluvia decidimos incorporar el negocio del aceite.

“El proyecto tiene varios años, originalmente estaba pensado para hacer biodisel pero no tenía un precio importante, en este último tiempo la iniciativa vuelve a tomar fuerza y esta pensada para hacer aceite crudo de soja y girasol en una primera etapa y los subproductos del expeler de soja y girasol”, manifestó Gustavo.

La planta esta pensada para moler 40 toneladas por día tanto de soja como girasol, en estos momentos se están haciendo los trabajos necesarios para triplicar esa producción con el agregado de dos módulos. “La primer etapa del proyecto que se esta construyendo, esta pensada que arranque con la molienda a mediados de febrero con girasol y la segunda etapa es hacer aceites comestibles de girasol”, aseguró Henry.

 
Instituciones de  corazón centenario

Asociación Mututal de Socios y Adherentes del Club Libertad.

Instituciones de  corazón centenarioEscuela Primaria N°416.
 
 
 
Instituciones de  corazón centenarioEscuela de Enselanza Media N° 268.
Instituciones de  corazón centenarioCasa Central Pepa Knubel y Ferrero.
 
 

/// el dato

Remates ferias

Pepa Knubel y Ferrero comienza sus actividades en Villa Trinidad a mediados de la década del 50. La infraestructura y capacidad de operación le permitieron un crecimiento sostenido, capaz de contener los constantes cambios que sufre el sector ganadero. Pepa Knubel y Ferrero cuenta con su casa central en Villa Trinidad y sucursales en San Cristóbal, San Guillermo, Ambrosetti y Colonia Rosa. Más de cinco décadas trabajando junto a la gente de campo le permiten a Pepa Knubel y Ferrero ser una empresa de las empresas consignatarias más importantes del país.

/// EN RELACIóN

 

Para los más chicos

El Jardín de infantes Nº 105 “Dominga Marengo de Delfabro”, nace por iniciativa del párroco Aldo Zubbriggen, en el año 1959. Posterior a una reunión con los vecinos se convoca a Nidia Raviolo quien acepta hacerse cargo como maestra “ad honorem”. Además se nombra como celadora a Teresa Voisard.

Inmediatamente se comienza con la inscripción de alumnos de 4 a 6 años y el domingo 6 de setiembre se inaugura el Jardín. En un principio las clases se dictan en el despacho de la casa parroquial utilizando material didáctico prestado por otros colegios religiosos.

En el año 1974, anexo a la Escuela fiscal Nº416, Mariano Quiroga se crea el cargo de maestra de Jardín de Infantes en nivel Preescolar. Por lo tanto, los alumnos que asistían al Jardín Parroquial pasan a formar parte de la Institución oficial. Las autoridades del Jardín ofrecen el mobiliario como préstamo hasta que en el año 1979 se realiza la donación definitiva.

Este año se planifica la edificación de una sala para el Gabinete, la entrada al edificio y una galería que cubra todo lo realizado. Actualmente el edificio del Jardín de Infantes en su totalidad es propiedad de la Asociación Cooperadora ya que la Asociación Mutual del CALT dona el 50 % de lo que le pertenecía.