Equipos recomendados

A la hora de elegir nuestro equipo de montaña siempre es importante tener en cuenta detalles que a la postre nos beneficiarán en nuestras salidas y nos proporcionarán seguridad. Algunos detalles a tener en cuenta a la hora de comprar mochilas.


Por

Hugo Matteri

[email protected]

El confort, la funcionalidad y el peso reducido son características que se destacan en una mochila. Si nos concentramos en el trekking, el montañismo o largas expediciones, su confección debe ser íntegramente en cordura o Velox Ripstop. Con costuras múltiples (dobles, unidas por una transversal) y refuerzos en la zonas de acumulación de tensión, cintas que resistan la abrasión, herrajes flexibles a prueba de temperaturas extremas, cinchas laterales de compresión para evitar el desplazamiento, accesos rápidos, apertura inferior o lateral completa, arnés regulable y adaptable a cualquier tipo de espalda y exigencias del terreno, y el interior laminado (el engomado se deshidrata, se requiebra y permite filtraciones). Equipadas con distintos portaobjetos, para piquetas, bastones, etc. Cobertor impermeable (es indispensable que su tamaño exceda el de la mochila para cubrir la carga exterior y además esté sujeto a ésta para lograr colocarlo con fuertes vientos), también deben ser compatibles con sistemas de hidratación.

Debemos entender que no existe la mochila ideal para todas las actividades, no es comparable realizar un trekking de cinco días, o uno de diez, igual un ascenso de alta montaña o una expedición de quince días por los Campos de Hielo del Sur. Aún así con mínimos conocimientos podemos acortar diferencias.

¿Qué Compramos?

Las mochilas Outside, Curtlo, o Montagne entre otras cumplen con las prestaciones antes mencionadas. Lo ideal es asesorase en lugares especializados, con personas idóneas que puedan guiarnos. Es decir cuando necesitamos de un medicamento no lo adquirimos en un supermercado, para nuestra mochila vale el mismo ejemplo.

Una vez elegida, debemos ubicar los objetos más pesados al centro y lo más próximo a la espalda, el saco de dormir puede ponerse abajo junto a la ropa y arriba otros objetos de mediano peso.

¿Cómo sentirla cómoda?

Debemos sentir la mochila como parte de nuestros cuerpo, por lo cual es necesario distribuir el peso entre los hombros y la mitad de la columna, es importante regularla a la altura y las características de quien a lleva, recordando que una vez cargada no debería exceder el 25% ó 30% de nuestro peso. Las mochilas de carga poseen flejes de aluminio, alguna con un recubrimiento de plástico termoformado, permitiendo extraerlos y moldearlos de acuerdo a nuestra necesidad. Primero medimos nuestra espalda para regular correctamente el arnés y las correas de hombro, una vez puesta, ajustamos el cinturón lumbar, tiramos de la correa de hombros hacia abajo, abrochamos la cincha pectoral y por último ajustamos los tirantes superiores hacia adelante.

Sin lugar a dudas la mochila es uno de los elementos mas importantes de nuestra expedición, es por ello que le sugerimos acepte nuestro consejo, al momento de elegir no se apure, consulte con los que saben que son ellos quienes tienen la experiencia y seguramente lo van a saber asesorar. ahora si amigos a caminar y caminar!!!.

Equipos recomendados

Confianza y seguridad. La mochila se tiene que sentir como la continuación de uno mismo. Foto: GUSTAVO RECCE.

Equipos recomendados

Consejos para el cuidado y mantenimiento.

- Recubrir bien los objetos punzantes y/o cortantes al cargarlos en la mochila.

- Estando cargada, sujetarla

de las correas apropiadas.

En terminales de ómnibus y aeropuertos, de ser posible

llevarla en bolso cubre mochila.

- Mantenerla alejada de líquidos corrosivos.

- Antes de guardarla y dejarla secar, limpiarla con un paño húmedo.

- Evitar depositar peso sobre la mochila que pueda deformar el espaldar.

equipamiento