Santa Fe | Miércoles 20 de agosto de 2014 | 03:48 hs
DespejadoT: 20° ST: 21° H: 79% - Clima extendido

Aires de Aventura
Edición del Jueves 03 de diciembre de 2009

Aires de Aventura / Estancia santa catalina

Estancia santa catalina

Amanecer de un fin de semana socegado. La Ruta 1 y unos pocos kilómetros al Norte de Santa Fe, nos distanciaban de un lugar acogedor y exótico a la vez.

aventura@ellitoral.com

Amanecimos con el dulce aroma del café recién preparado. Un delicioso desayuno con tostadas de pan de campo, mermeladas caseras de distintos frutos, manteca, queso crema blanco, algunas medias lunas, jugo de naranjas y por supuesto café con leche; servido en una prolija mesa , en la terraza cercana a la pileta, bajo la pérgola con una profusa glicina en exuberante floración y balconeando al río. El aroma dulzón de la glicina me transportó a mi infancia, a casa de mis abuelos. Cuantos recuerdos! Cuantos años hacía que no disfrutaba ese perfume.

La casona

Recorrimos el parque que rodea la casona, flanqueada de una añosa arboleda que fuimos descubriendo pausadamente. El lugar desborda de verdes, en todas sus tonalidades, la naturaleza lo invade todo, con una gracia muy notoria.

Una rara sensación nos invadió, transportados a otra época, la arquitectura típica de los cascos de estancia del fines del siglo XIX y un parque diseñado para destacar esta joya. La historia sigue viva, y se respira a cada paso.

Bajamos hasta el río, que mansamente transcurre sin tiempo, entre alisos, sauces, eucaliptus, palmas y ceibos. Optamos por la pileta y alargamos el descanso hasta el mediodía para apaciguar el calor se adueñaba del día.

Un frugal almuerzo, exquisitamente servido, en una cuidada mesa, donde cada detalle es importante, nos permitió hacer la pausa justa para comenzar la tarde.

Si bien buscábamos tranquilidad y quietud, no significa que no disfrutemos de hacer actividades en contacto con la naturaleza, que en este lugar desborda de plenitud.

Bordeando las 5 de la tarde y a bordo de un hidrodeslizador, nos internamos en un mundo exótico prístino y pródigo.

Por estrechos canales y a veces sobre la superficie tapizada de verdes plantas acuáticas de los esteros, descubrimos una enorme cantidad de fauna típica del lugar, cigüeñas de varios tipos, garzas blancas, gallitos de agua, mbigúas y otras, también avistamos una familia de capivaras y hasta fuimos privilegiados observadores de una pareja de yacarés overos al calor del sol.

Regresamos al lodge sobre el anochecer, con una puesta de sol que bañó el paisaje con una luz naranja iridiscente.

Aprovechamos para recorrer la sala y la biblioteca, y deleitarnos con los detalles, no de lujos superfluos, sino de buen gusto y cariño puesto en cada uno de ellos para enriquecer la experiencia de cada huésped.

El crepitar de las brazas preanunciaba un típico asado campestre, al borde de la pileta acortamos la espera con una copa de un muy buen malbec y unas exquisitas empanadas de pescado, a modo de entremés.

Un cielo azul profundo regado de miríadas de estrellas fue el telón de fondo para un reparador descanso.

Por la mañana agradecimos el placer de la ceremonia del desayuno bajo la glicina. Fuimos a conocer el Taller, un espacio de generosas dimensiones en el que con mucha habilidad conviven una especie de galería de arte, un arcón de los recuerdos y un salón para eventos sociales y congresos. Degustamos un cafecito en la barra sentados en antiguos sillones de peluquería masculina de otra época. Fascinante!

De paseo por el río

El día soleado invitaba a salir y así fue que nos propusieron recorrer la laguna de los irupés. Embarcamos para disfrutar el maravilloso entorno del río y los esteros que se forman, hasta llegar a la laguna, tapizada de enormes hojas redondas de Irupés.

El domingo transcurría a pasos agigantados y nada podíamos hacer para frenar el reloj. La tarde implacable marcó la hora de la partida. Fue un fin de semana de descanso, descubrimiento y ensoñación.

La amabilidad y el buen trato por parte de nuestras anfitrionas, Emili y Mónic, ambas de origen francés, y el cuidado y afecto puestos a nuestro servicio para hacer que nuestro descanso se haya convertido en algo sublime e inolvidable.

Solo 44 kilómetros nos separaban de este exquisito lugar, un lodge y hotel boutique, digno de la mejor guía de viajeros; tan cercano a Santa Fe y tan lejano a la vez, el nombre, Estancia Santa Catalina en Santa Rosa de Calchines (www.santa-catalina.eu), un lugar para reencontrar el placer de disfrutar las cosas sencillas, una caricia al alma, que tan bien nos hace.

Obvio que hemos prometido volver!

Hugo Materi.jpg

Por

Hugo Matteri

nénuphars.JPG

Una foto bien litoraleña, los Irupes protagonistas de estos paisajes que asombran al mundo entero por su belleza.

Foto: Hugo Matteri.

DSC07715.JPG

Tardes a caballo. También podemos disfrutar de un paseo inolvidable. Foto: Hugo Matteri.

IMG_0780.jpg

Buena pesca, un recreo ideal para alejarnos de lo cotidiano. Foto: Hugo Matteri.



Otras noticias de esta sección
Subimos la montaña más alta de este cordón. Un cerro que nos aportó además de su bonita cumbre a 6100 m.s.n.m., una experiencia que no habíamos vivido antes: tener que enfrentarnos a la irresponsabilidad y sus peligrosas consecuencias. Por Ricardo Solari
Año tras año en nuestra patagonia Argentina turistas y pescadores de todo el mundo son atraídos por nuestras bellezas naturales y la riqueza de la fauna itícola en los ríos y lagos del sur. Por Mario D Andrea
A la hora de elegir nuestro equipo de montaña siempre es importante tener en cuenta detalles que a la postre nos beneficiarán en nuestras salidas y nos proporcionarán seguridad. Algunos detalles a tener en cuenta a la hora de comprar mochilas. Por Hugo Matteri
Cuando la leyenda y realidad caminan prácticamente de la mano, les contamos aquí una historia conocida por pocos y practicada por miles de atletas en todo el mundo. El maratón de 42 Km. Por Lic. Horacio Pernicano
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 03 de diciembre de 2009
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER