Dos novedades en las carteleras locales

El fin del mundo llega desde abajo

Se estrena la esperada “2012”, del maestro del cine catástrofe Roland Emmerich, estelarizada por John Cusack, Amanda Peet y Danny Glover. El Cine América propone “Mar Negro”, debut del italiano Federico Bondi.

El fin del mundo llega desde abajo

John Cusack interpreta a Curtis Jackson, un escritor que debe salvar a su familia del cataclismo mundial.

Foto: Gentileza Sony Pictures.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “2012”, descripta como “la madre de las películas de catástrofes naturales”, dirigida por Roland Emmerich (“10.000 BC”, “Godzilla”, “El día después de mañana”, “Día de la Independencia”). El reparto incluye a John Cusack, Amanda Peet, Danny Glover, Thandie Newton, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson. La grabación comenzó en agosto de 2008 en Vancouver. Su lanzamiento mundial estaba originalmente previsto para el 10 de julio de 2009, pero fue pospuesto para el 13 de noviembre de 2009. La película está ambientada en la actualidad, sólo menciona superficialmente a la Cultura Maya y el calendario mesoamericano de Cuenta Larga.

Como el calendario maya predice, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. “2012” es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes.

La historia está protagonizada por Curtis Jackson (Cusack), un escritor y padre divorciado que de vez en cuando trabaja como conductor de limusina; su ex esposa Kate (Peet), que vive con sus dos hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily) y ha rehecho su vida con su nueva pareja, Gordon (McCarthy), un reconocido cirujano plástico y piloto aficionado de aeroplanos. Jackson planea un viaje familiar, con sus hijos Noah y Lily al Parque Nacional de Yellowstone. Jackson lleva a sus hijos a un área restringida donde encuentra el lago de Yellowstone totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de los Estados Unidos y llevados ante Adrian Helmsley, que se encuentra investigando la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Allí comenzará una cadena de hechos catastróficos, tras los cuales los involucrados tendrán que unir fuerzas para salvar sus vidas.

Las dos Europas

Coproducida por Italia, Francia y Rumania, llega al Cine América el drama “Mar Negro”, distribuida por Primer Plano Film Group. Es el primer largometraje dirigido por Federico Bondi, quien desde 1996 ha trabajado como escritor y director de comerciales, videoclips, cortos y documentales, en donde podemos encontrar títulos como “Ora d’aria”, “Il rumore dei cipressi”, “Fiesole”, “Guerre e assoldati”, “Green Hong Kong”, “L’uomo planetario”, “L’utopia di Ernesto Balducci” y “La moschea e la badia”.

En el reparto, Ilaria Occhini (“Benvenuti in casa Gori”), Dorotea Petre (“The Way I Spent the End of the World”), Corso Salani, Vlad Ivanov, Maia Morgenstern y Theodor Danetti interpretan a los personajes principales del guión escrito por Bondi y Cosimo Calamini.

Una anciana italiana y la muchacha rumana que la cuida, recién llegada a Italia, conviven en la misma casa. Aprenden a conocerse hasta que llega una noticia desde Rumania, y la joven debe partir a buscar a su marido perdido. Ambas encuentran un motivo para emprender juntas un viaje y conocer el “otro lado” de Europa, cada una en busca de la propia verdad.

Durante el año pasado, la película pasó por varios eventos internacionales: Cinema Mediterrané en Montpellier, Festival del Cinema Italiano di Parigi, Festival du Film Italien de Villerupt, The Times BFI London Film Festival: Cinema Europa, Warsaw international Filmfest, obteniendo en el Festival Internazional de Locarno, el premio a la Mejor Actriz, Ilaria Occhini.


Reposiciones

Dos filmes regresan a las pantallas locales: “Lluvia de hamburguesas” retorna a Cinemark, esta vez para ser exhibida en su formato digital 3D; por su parte, “El árbol de lima” pasa de Cinemark al América, presentándose tanto en las funciones de Cine Club como en funciones comerciales.

/// EL DATO