INSCRIPCIONES ABIERTAS

Los Talleres de “Luz Invencible”

En el marco de la celebración por el Bicentenario de la Nación Argentina, el 25 de Mayo del año entrante Santa Fe será protagonista de una superproducción musical llamada “Luz Invencible” que será dirigida por Héctor Berra. Se trata de un espectáculo coreográfico-ecuestre con el que nuestra ciudad conmemorará la trascendente fecha patria, a partir de nuestra propia idiosincrasia, historia e identidad.

Para su realización, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad convoca a bailarines, actores y cantantes que deseen sumarse al proyecto y, por tanto, participen de los primeros talleres en que comenzarán a trabajar conceptos del premontaje de la obra.

Los talleres se realizarán el sábado 11 y domingo 12, de 9 a 13, en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020, primer piso) y constituyen la primera instancia de un proceso que culminará a finales de febrero con la selección del elenco de “Luz Invencible”. Previamente, el viernes 10 los responsables de la producción ofrecerán una charla informativa e introductoria respecto de la propuesta general, que será también en la Marechal, a las 18.

Vale destacar que el productor y director general de la puesta es el reconocido Héctor Berra, y los coreógrafos son Mabel Pimentel y Oscar Murillo, directores del prestigioso y multipremiado Ballet Brandsen.

Temáticas a trabajar

Los talleres que se desarrollarán apuntan a trabajar el premontaje de “Luz Invencible”; de esta manera, se seleccionarán actores, cantantes y bailarines para participar de la megaproducción. En las jornadas, se trabajará la introducción al concepto para la realización de un espectáculo coreográfico-ecuestre, con un libro original basado en sucesos, ambientes y circunstancias fundamentales en la historia de Santa Fe.

También se desarrollarán técnicas y se transmitirán conceptos que aplicarán los creadores para la puesta en escena: explicación sobre este formato, inédito hasta hace poco en la Argentina; la historia del circo criollo y las representaciones en las misiones jesuíticas, como antecedentes que precedieron a la realización de “Ópera Pampa” en Buenos Aires. Se abordarán las representaciones teatrales como punto de partida para el concepto de la danza teatro, y la necesidad de la introducción al ballet (curso de teoría sinóptica) en los recursos, el manejo de personajes, la interrelación con cantantes y jinetes, el desarrollo en un espacio físico no habitual para el artista, a cielo abierto; con elementos de utilería no convencionales y el compartir con animales el espacio escénico; son algunos de los criterios a incorporar para el objetivo del proyecto.

También se desarrollarán las formas pre-clásicas de la danza (Louis Horst) que permitieron descubrir y fundamentar la influencia y formas de las danzas europeas -traídas durante la conquista, la colonia, y por los inmigrantes de diferentes etnias que poblaron Santa Fe-, y que tallaron decididamente en las particularidades del hombre en esta región; hasta en su cultura de trabajo.

Informes e inscripciones

Por más información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal, ubicada en San Martín 2076, planta alta; o a los teléfonos 4571885/86.

www.balletbrandsen.com.