Se destrabó el conflicto con la UTA

Las empresas pagarán los $ 400 a

los choferes con recursos propios

Aunque no consideran legítimo el reclamo, pagarán con recursos propios los 400 pesos no remunerativos, por única vez, para evitar el paro. Mientras tanto seguirán solicitando que la Nación envíe las compensaciones que no giró hasta el momento.

Las empresas pagarán los $ 400 a los choferes con recursos propios

Dado el acuerdo alcanzado este mediodía, los colectivos circularán con normalidad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta ayer, todo indicaba que el conflicto entre la UTA y los empresarios -que esta semana dejó a varios pasajeros esperando el colectivo-, entraba en un callejón sin salida y que el paro era inevitable.

Sin embargo, los empresarios cedieron a la fuerte presión gremial y resolvieron afrontar con recursos propios el pago de $ 400 no remunerativos por única vez, mientras siguen gestionando que la Secretaría de Transporte de la Nación envíe los subsidios comprometidos. De este modo, esta mañana las partes firmaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, alejando la posibilidad de paro y logrando que los colectivos circulen con normalidad.

“Si no dábamos un corte a esto, el jueves (por hoy) teníamos todas las líneas paradas por algunas horas, y el lunes íbamos a un paro general del servicio. Ya nos habían dicho y lo iban a hacer. Por tanto, en esta circunstancia, decidimos hacer frente a la situación”, aseguró Gustavo Larrea, asesor legal de Ersa, en una entrevista que concedió a El Litoral ayer, luego de cerrar a última hora del día un acuerdo verbal con los dirigentes sindicales, junto al gerente local, Rubén Mansilla.

La misma decisión tomaron las firmas San Jerónimo, Santa Fe y Recreo, que también hoy ofrecieron pagar la suma con recursos propios.

Las empresas no reconocen la deuda que exige la UTA. “Este reclamo no tiene asidero legal porque estaba sujeto a que Nación envíe a las empresas las compensaciones para afrontarlo y eso no ocurrió”, afirmó Larrea.

En efecto, el acuerdo paritario celebrado el 6 de abril pasado establece en el art 1º la necesidad del pago de 400 pesos no remunerativos desde el 30 de enero al 30 de septiembre. Al haberse firmado en abril, el art. 2º dispone que las cuotas de enero, febrero y marzo debían prorratearse junto al pago de los meses siguientes; en tanto que el 3º estipula que el pago “se hará efectivo en tanto la Secretaría de Transporte aporte los fondos necesarios mensuales y cubran a las empresas las diferencias que por mayores costos se resuelvan”.

Nación sólo envió la compensación para hacer frente al prorrateo de marzo, pero no el correspondiente a enero y febrero. De haberse percibido, los choferes tendrían que haber recibido $ 533 entre marzo y agosto.

Larrea explicó que “por eso pagamos siempre $ 400, no $ 533, y la UTA nunca hizo un reclamo porque sabía que Nación no estaba girando el dinero. Llamativamente, cuando vencen las 6 cuotas empiezan con las medidas de fuerza”.

Reclamo en Buenos Aires

Los empresarios esperan reunirse la semana que viene con autoridades nacionales para agilizar el envío de los fondos adeudados.

Ersa ya elevó este reclamo por nota dirigida al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el 26 de noviembre pasado, y remitido al secretario general de UTA nacional, Roberto Fernández un día después.

Al primero se le detallaron las partidas mensuales recibidas entre abril y agosto, donde se observa que sólo en el primer mes se incluyó la compensación de marzo y, que luego se recibió “una cifra muy inferior a la necesaria para satisfacer íntegramente el acuerdo salarial resultante: $ 533”.

Al titular de UTA le solicitaron apoyo para “evitar en todas las delegaciones del país la confrontación constante, cuando en muchas localidades la presión ya indica la clara intención de paralizar servicios”. Tal fue el caso de la ciudad de Santa Fe, donde “hubo medidas de fuerza porque los colectivos no funcionaron durante tres horas, aunque ellos digan que son asambleas”, específico el asesor legar de Ersa.

De todos modos, la empresa -que presta servicio de transporte urbano en otras ciudades del país- efectuó el primer reclamo el 11 de mayo, cuando solicitaron al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que “propicie una reunión con la Secretaría de Transporte para poder determinar en conjunto la cifra que satisfaga las necesidades que por mayores costos asumió el sector empleador”.


Sueldo promedio

y tarifa deprimida

Un chofer que recién ingresa percibe un sueldo de $ 3.824 por mes, más $ 255 no remunerativos -acordados en septiembre en paritaria-, más $ 10 de viáticos diarios. El sueldo promedio es de $ 4.500.

“Es un compromiso salarial muy grande que depende de una tarifa deprimida”, coincidieron en Ersa. Por eso, ven necesario “involucrar al poder concedente (el municipio) porque sino será difícil llegar a fin de año con todos los compromisos cumplidos, sobre todo teniendo en cuenta que en enero y febrero se resiente totalmente el servicio”.

/// EL DATO

La discusión por el aumento de subsidios

En el medio del conflicto, los dirigentes de UTA Santa Fe dijeron que las empresas están recibiendo un 30 % más de subsidios de la Nación desde hace unos meses, por lo que estiman que están en condiciones de afrontar los pagos reclamados.

El asesor legal de Ersa, Gustavo Larrea, aclaró que eso surge por “un nuevo acuerdo salarial que firmamos en septiembre más la suma de $ 255 no remunerativos que se pagan en virtud de un subsidio que viene a partir de octubre de la Secretaría de Transporte”. Y opinó que “con cierta intención de confundir y mezclar este reclamo, la UTA sale a decirle a la opinión pública que han aumentado los subsidios, cuando ya tienen un destino específico”.

Cómo sigue

Las audiencias en el Ministerio de Trabajo continuarán la semana que viene. Aún queda pendiente el pago de otra cuota de $ 400 y una suma fija no remunerativa de $ 2.040 por única vez. Además el gremio reclama por un trabajador despedido esta semana de la Línea 18, empresa San Jerónimo.

/// lo importante