Marchas y contramarchas

Desconcierto en el gabinete por los

cambios en la cartera de Seguridad

Sólo asumió como nuevo ministro el abogado Álvaro Gaviola, en reemplazo de Daniel Cuenca. Según Antonio Bonfatti, también debía asumir José Luis Giacometti como secretario del área, pero la designación se quedó a medio camino.

 

Ivana Fux

[email protected]

En menos de dos horas, la noticia se transformó. La novedad ya no fue que asumía un nuevo ministro de Seguridad, sino que no sería puesto en funciones el secretario del área. La escena tragicómica transcurrió en la Casa de Gobierno y tuvo varios protagonistas. En la mañana, el propio ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confirmaba en conferencia de prensa el alejamiento de Daniel Cuenca y de Carlos Iparraguirre de la cartera más caliente del gabinete, y anunciaba la asunción de Álvaro Gaviola y José Luis Giacometti para reemplazarlos. El primero se venía desempeñando como director del Registro Civil; el segundo, es un ex comisario de la policía provincial, con el antecedente de haber sido jefe de la Unidad Regional II con asiento en Rosario.

Pero con el correr de las horas, las palabras de Bonfatti dejarían de ser un mero anuncio formal para convertirse en un fiasco. Con cada vez mayor intensidad, empezaron a circular versiones que impugnaban el nombramiento de Giacometti. Se desempolvaron denuncias sobre apremios ilegales, y se intensificó el rumor de una suerte de éxodo masivo de los funcionarios de segundas líneas del Ministerio de Seguridad, que amenazaban con renunciar si se incorporaba un funcionario “no garantista” y ex policía.

La ausencia de Giacometti en la asunción de las cinco de la tarde provocó más incertidumbre. El acto fue breve y sencillo; no hubo lectura del decreto de designación de Giacometti y por supuesto, tampoco asunción. Ni el flamante ministro de Seguridad pudo explicar lo que había ocurrido. “Primero me tengo ir interiorizando de todos los miembros del equipo. Ya habrá tiempo para las demás cuestiones”, se limitó a decir cuando la prensa le preguntó por qué no había asumido su segundo. “Fue una hipótesis que se trabajó esta mañana pero ya vamos a resolver. No hay ningún apuro para ello”, dijo, y se enojó después porque “tres veces” debió responder a la misma pregunta.

Esta mañana, Gaviola se reunió con los demás funcionarios del Ministerio, pero al cierre de la presente edición, seguía sin conocerse el reemplazante de Iparraguirre.

La ceremonia

Cuenca dejó el Ministerio de Seguridad por un problema de salud (ver aparte). Más allá del acto de asunción de su reemplazante, la ceremonia se convirtió en una suerte de despedida para Cuenca, presente en el Salón Blanco. El recinto estaba colmado; todos los presentes lo ovacionaron de pie y los demás miembros del gabinete lo saludaron con un abrazo. Después habló Binner.

“Le agradecemos a Cuenca haber desempeñado el cargo durante estos dos años como ministro de Seguridad. Fueron dos años muy importantes, que nacieron desde tiempos pre-electorales. Indudablemente, su dedicación y la construcción de su equipo fueron fundamentales para lograr abordar este nuevo Ministerio que era una demanda de la sociedad. Queremos agradecerle profundamente a Daniel Cuenca, a su familia, y decirle que lamentamos muchísimo esta situación. Tenemos un sentido de gratitud muy grande hacia la figura de Daniel que en todo momento ha sido un compañero de trabajo de características técnicas y humanas esenciales”, expresó.

El gobernador tomó juramente después a Álvaro Gaviola que emitió un breve discurso. “Es para mí una gran responsabilidad haber asumido como ministro de Seguridad. Estamos convencidos de la gran problemática que significa para la sociedad el tema, y estamos seguros de que lo vamos a resolver mancomunadamente junto a todos los ministros”, sostuvo. El funcionario habló de la continuidad de las líneas de trabajo y de los equipos que se venían desempeñando.

Políticas

En conferencia de prensa, el flamante ministro se refirió a lo que será su gestión. Con respuestas muy acotadas, no adelantó cuáles serán sus primeras medidas ni si habrá cambios en las cúpulas policiales. Respecto de su experiencia en la materia, dijo que participó desde sus inicios en las reuniones del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Comunales) junto al gabinete jurídico que integra a los ministerios de Seguridad y Justicia.

“El tema de la seguridad es de alta preocupación para toda la sociedad y vamos a ir tomando las medidas consecuentes para resolverlo”, expresó. Pero cuando se le pidieron detalles sobre esas medidas, Gaviola sorprendió: “Las líneas de acción las vamos a ir definiendo mientras transcurra el tiempo. Hoy no se las voy a contestar. No tengo por qué contestarle ahora cuáles van a ser esas acciones; oportunamente las voy a ir diciendo”, sentenció. En el mismo sentido aludió a los posibles cambios en la institución policial. “Lo voy a ir resolviendo con el transcurso de los días”, dijo. Gaviola reconoció que la designación lo tomó por sorpresa.

Equipo

Ya había terminado el acto, y no faltaban voceros que advertían que si bien Giacometti no había asumido, el hecho podía darse “en los próximos días”, cuando lo decidiera el flamante ministro. Pero fue el propio Hermes Binner el que desestimó tal posibilidad, ante la consulta de este diario. “No va a asumir. Fue una de las hipótesis que se manejó, pero la decisión es que se elijan nombres dentro de las personas que venían integrando los equipos de trabajo”, expresó. El gobernador no develó quién fue el impulsor de la propuesta fallida.

/// LA CLAVE

Desconcierto en el gabinete por los cambios en la cartera de Seguridad

El gobernador saluda a Álvaro Gaviola, flamante ministro, ante la presencia del gabinete provincial.

Foto: Luis Cetraro

“La salud te dice basta”

No quería hacer declaraciones a la prensa, pero finamente contestó algunas preguntas. El ministro de Seguridad saliente, Daniel Cuenca, habló ayer por primera vez en público de su estado de salud, y trazó un rápido balance de lo que fue su gestión de prácticamente dos años.

“Estiré todo lo que pude después de haber sido operado (de la columna) con una buena intervención, exitosa, pero que luego requiere mucho tiempo de rehabilitación, mucha calma, y un trabajo no estresante. Sigo sin recuperarme, eso me impide viajar, me bajo muy mal (del coche); estiré y estiré pero este ministerio no se puede manejar a media máquina. Los últimos meses estaba viniendo una vez por semana, volvía a la noche y me tenía que aplicar una inyección por la contractura porque si no, no me podía sentar, entonces uno estira hasta que la salud le va diciendo basta”, se sinceró.

Cuenca dijo que se fue “conforme con su conciencia”, pero aclaró que no puede calificar la gestión, porque se va en la mitad de ella. “Di todo lo que tenía que dar; asumo los errores e hice lo que pude de la mejor manera posible”, dijo.

Con respecto a la relación con la policía, valoró el accionar de las fuerzas pero condenó las acciones corruptas. “Ustedes saben bien por las cifras que se conocen que en mi gestión hubo más actuaciones de Asuntos Internos que en las anteriores, es decir que no había permisividad a la hora de actuar. Pero no hay que quedarse en eso; hay mucha policía que quiere trabajar bien, pero cambiar una institución como ésta no tarda menos de diez años y eso es difícil de entender para un funcionario que sólo se queda cuatro años”, planteó.

Para el futuro, dijo que “en lo que pueda colaborar y aportar al nuevo ministro”, lo hará. “Pero ahora hay una gestión nueva y hay que apoyarla”, concluyó.

Antecedentes

Álvaro Gaviola tiene 39 años y es oriundo de esta ciudad. Es abogado y ejerce como tal en el fuero local desde hace catorce años. Consultado por El Litoral sobre sus antecedentes o especialización como letrado en temáticas sobre seguridad, el flamante funcionario dijo: “Conozco la problemática por conocer los juzgados penales y demás”. Después confirmó su militancia política. “Soy afiliado al Partido Socialista”, precisó.

/// EL DATO