El Senado sancionó el proyecto

La mayoría de edad será a los 18

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que reduce la mayoría de edad de los argentinos a los 18 años. La modificación del Código Civil le permitirá a casi 2 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años a ejercer plenos derechos en materia civil y comercial, como viajar al exterior, casarse, adquirir bienes y firmar contratos. Como excepción, los padres o tutores deberán continuar con la manutención de los hijos y su obra social hasta que cumplan los 21 años.

La iniciativa modifica el artículo 126 del Código Civil estableciendo que “son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años”. En el artículo 127, la propuesta define que “son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos y adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años”.

En el artículo 131 del Código Civil, el texto indica que los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en los artículos 134 y 135.

La Cámara de Diputados había aprobado cambios sobre el proyecto original sancionado por el Senado, a propuesta del senador socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani, y había devuelto al Senado en segunda revisión el proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años.

“La reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años era una deuda del Parlamento para con los jóvenes argentinos. El contexto actual permite que los jóvenes se incorporen más tempranamente a la vida activa, realidad que confronta con una legislación anacrónica que impide a los menores de 21 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial”, sostuvo Giustiniani.

La modificación del Código Civil permitirá a los jóvenes, por ejemplo, tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres.

La reducción de mayoría de edad se había transformado desde la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 en un incumplimiento constitucional que debía ser subsanado, ya que según la Convención de los Derechos del Niño aprobada por nuestro país el límite temporal para considerar a una persona como un niño son los 18 años.

Además, se corresponde con la opinión de la doctrina más moderna, los tratados internacionales y la legislación de países como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú, y los países que integran el Mercosur.

1.jpg

Rubén Giustiniani: “Saldamos una vieja deuda para con nuestros jóvenes”.

Foto: Archivo El Litoral

Excepciones

La reducción de la mayoría de edad a los 18 años podría tener algunos efectos jurídicos no deseados, ya que al cesar la patria potestad a dicha edad se extinguiría la obligación alimentaria de los padres y las obligaciones en materia de previsión social. Por lo tanto, se plantea como excepción que éstas se extiendan hasta los 21 años. De este modo, un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque se encuentran afectados por el flagelo del desempleo o porque continúan estudiando y no trabajan, seguirán contando con tales beneficios.

/// EL DATO