El fiscal de la causa y una lista de obras sociales investigadas

Medicamentos: ahora

todos miran a Moyano

El titular de la CGT y secretario general del gremio de los camioneros aseguró que tiene “la conciencia limpia”. Se investigan compras de la obra social que preside Moyano a la droguería San Javier.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal Luis Comparatore, que actúa en la causa judicial por la venta de medicamentos truchos, dijo que la obra social de los camioneros, que preside el titular de la CGT Hugo Moyano, “está en período de sospecha” junto a organizaciones sindicales de salud como las de Luz y Fuerza, Aeronavegantes, Televisión y Turf, “entre muchas otras”.

El diario Crítica de la Argentina dice en su edición de hoy que el expediente que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide involucrará también a “funcionarios a cargo del contralor, que evidentemente no han cumplido con su tarea”.

Las derivaciones en la investigación por la “mafia de los remedios” se conocieron ayer, cuando fue detenida Solange Bellone, viuda del empresario Sebastián Forza; prestaron declaración indagatoria los apresados Juan José Zanola, jefe de la Asociación Bancaria, y Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, entre otros imputados, y el fiscal pidió indagar al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, recaudador de campaña de los Kirchner.

Habrá más novedades

En el Ministerio de Salud confirmaron anoche a Crítica que Oschoca, la Obra Social de Camioneros, figura como compradora de San Javier, aunque no dieron precisiones acerca de la extensión de ese vínculo comercial. En la Justicia ya habían dado a conocer que existían sospechas sobre esa relación pero ayer por primera vez el dato fue ratificado por funcionarios del Ejecutivo.

“Además de La Bancaria hay muchas otras obras sociales en período de sospecha. Entre ellas, las de Camioneros, Turf, Televisión, Aeronavegantes y Luz y Fuerza. Se está investigando por qué, con o sin culpa, realizaron movimientos económicos (con la droguería) y estamos determinando sus responsabilidades. Las compras de medicamentos implicaron maniobras económicas y veremos si fueron o no dolosos esos movimientos”, precisó el fiscal. Comparatore advirtió además que la causa “va a generar novedades habitualmente”.

Respecto de la declaración de Zanola (ver aparte), el funcionario judicial comentó que el sindicalista “contestó todo lo que se le preguntó” y que dio “explicaciones acerca de una obra social (Osba) que estaba en decadencia y con mucha deuda”. Según Comparatore, buena parte de la exposición del dirigente detenido se fundó “en el fideicomiso” que impulsó para eludir la quiebra de Osba y en la cesión de derechos de cobro a favor de San Javier.

El fiscal confirmó el pedido de indagatoria para Capaccioli, pero aclaró que de momento no pedirá la misma medida para los responsables de las otras obras sociales bajo sospecha. De todos modos, la sola mención de más organizaciones sindicales de boca de Comparatore confirmó las peores sospechas que circularon en los últimos días en el ámbito gremial. La novedad encontró a Hugo Moyano recién vuelto a la Argentina luego del viaje al Vaticano junto con la presidenta Cristina Fernández.

Medicamentos: ahora todos miran a Moyano

En lo que va de la semana fue primero detenido Juan José Zanola y ayer la viuda de Forza -víctima del triple crimen-. Hoy las miradas recaen sobre Hugo Moyano.

Foto: Archivo El Litoral

“Es un ataque al gobierno”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, rechazó las sospechas que vinculan a la obra social que preside con la droguería San Javier, en la causa por los medicamentos truchos por la que ya fueron detenidos el jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, dos de sus colaboradores y Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza.

Moyano consideró que se trata de un “ataque al gobierno”. Acusó a “la oposición” y el “multimedios” en alusión a Clarín- de propiciar titulares en la prensa que afecten su imagen.

El líder camionero dijo que en su gremio tienen “absoluta tranquilidad de conciencia” y se quejó de que “ahora parece como si yo fuera el jefe de esto (la mafia de los medicamentos) que se está discutiendo”.

Lista

En total, hay alrededor de 50 obras sociales bajo la lupa por adulteración de remedios y cobros de fondos del Estado por tratamientos que nunca se hicieron en la causa que lleva adelante el juez Oyarbide.

/// EL DATO

Antecedente

En septiembre, el juez federal Claudio Bonadío requirió información al gremio de Camioneros sobre su obra social, respecto del uso de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud. Bonadío le pidió a la Obra Social que administra Moyano que le informe cuáles fueron los tratamientos que pagó la APE, cuánto fue el monto anual recibido por la Obra Social de Choferes de Camiones, con un detalle de cada tratamiento, nombre y número de afiliado de cada paciente, enfermedad padecida, y las respectivas rendiciones de cuentas en cada caso.

/// la clave