La marcha ruralista

El campo llamó a la concentración

contra la pobreza y la inseguridad

La Mesa de Enlace habla de “recuperar el compromiso de la ciudadanía” y ratificar la voluntad de cambio contra las políticas del gobierno, votada el 28 de junio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias formalizó la convocatoria al acto del 10 de diciembre en el Rosedal del barrio porteño de Palermo, en una carta en la que piden por la unión del “campo y la ciudad por la inclusión, la paz y la esperanza”.

El acto tendrá lugar a las 17 y en la oportunidad los ruralistas buscarán recordar al Congreso “el compromiso con la ciudadanía”, en coincidencia con la renovación legislativa.

“Nuestro país atraviesa un momento difícil, en el que las políticas de exclusión aplicadas hasta ahora dieron como consecuencia un aumento de la pobreza, la violencia y la inseguridad. Todos estos son síntomas de una crisis profundizada además por la ausencia de la calidad institucional”, señala el encabezamiento de la carta de la Comisión de Enlace.

Al referirse a la crisis, los ruralistas añadieron que “las políticas aplicadas por este gobierno, lejos de resolverla, profundizaron sus efectos negativos. En ese contexto, el 28 de junio, un alto porcentaje del electorado votó por recuperar el federalismo, el respeto a las instituciones, la creación de empleo genuino y el fin del clientelismo”, precisaron.

Recuerdan los ruralistas que en el comicio “se eligió un sistema de vida, el nuestro, que tiene su origen en nuestras tradiciones y en nuestra tierra”. Para la Comisión, el 10 de diciembre “no debe ser una fecha más; debe ser una jornada en la que le recordemos al Congreso el compromiso con la ciudadanía”. “Queremos un país que nos permita trabajar con previsibilidad, en una convivencia pacífica para recuperar un futuro pujante con educación pública, seguridad y justicia social”, se señaló en la carta.

Plan sin rumbo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó que “en una sociedad democrática tenemos que compartir la diversidad de miradas. Me preocupa -dijo- cuando el pensar diferente no me permite sentarme en una mesa para pensar un plan estratégico”.

Aseguró que “el Estado está planteando que se defienda al productor” a través de la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria. El funcionario expresó que “el Estado debe intervenir para reparar asimetrías” que exhibe la economía local y estimó que “hay que dar condiciones de similitud para que el grande no se devore al chico”.

Para Domínguez, a través de la Ley de Emergencia se podrá defender la situación del pequeño y mediano productor afectado por sequía o precipitaciones, y consideró que este sector “es la parte más dinámica y que le da más vida al país”.

El funcionario nacional apuntó que el desmonte “indiscriminado” que sufrieron algunas zonas para posibilitar la siembra de soja, provocó problemas económicos y ambientales. Dijo que “la sojización expulsó a la gente del campo y corrió las fronteras ganaderas”.

El campo llamó a la concentración contra la pobreza y la inseguridad

El día del “voto no positivo” de Cobos el ruralismo festejó en la avenida del Libertador. Antes se concentró en Rosario, y ahora espera repetir en el Rosedal de Palermo el 10 de diciembre. Foto: Archivo El Litoral

Menos aceite

La industria aceitera entregó en noviembre último al mercado interno 33.808.219 litros de aceites vegetales para consumo final, lo que representó una baja de 6,75 por ciento en comparación con octubre. El sector acumula tres meses consecutivos de baja, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). Las fábricas, que respetaron los acuerdos de precios, entregaron el mes pasado 9.376.431 litros a grandes supermercados, a un promedio diario de 312.548 litros; 10.818.632 a mayoristas, a 360.621 diarios; y 13.613.156 a distribuidores, a 453.772 por día. En julio, se entregaron 39.548.906 litros de aceite; en agosto, esa entrega subió 41.501.040; en septiembre, bajó a 38.090.180; y en octubre, volvió a mermar a 36.254.353.

/// el dato

Trigo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó nuevos permisos de embarque por un volumen de casi 659 mil toneladas de cereales, mientras que las exportaciones de trigo ya estarían cubiertas, por lo que al productor le restaría vender al consumo interno. Los pagos se liberaron contra el pago adelantado de retenciones según la disposición del ROE 365.

/// la clave