Informe estadístico del Ipec

Los accidentes de tránsito entre 1983 y 2008 en la provincia

En el período estudiado, en el Gran Santa Fe se produjo un siniestro cada 51 minutos, con un fallecido cada 6 días y un lesionado cada 4 horas. En el Dpto. Rosario se registró un accidente cada 12 minutos, falleció una persona cada 4 días y se lesionó otra cada dos horas y media.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

En una actitud colectiva equivocada, la frecuencia con que se dan los accidentes de tránsito ha hecho que se fueran incorporando en la vida cotidiana como hechos que no pueden prevenirse ni evitarse. Y esto no es así. Su ocurrencia demanda una toma de conciencia sobre la responsabilidad en la vida pública y medidas de prevención por parte del Estado en cualquiera de sus niveles.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia elaboró un trabajo referido a la cantidad de accidentes de tránsito registrados entre 1983 y 2008 inclusive. El período comprendido puede dividirse entre 1983 y 1991 -en el cual se registró una tendencia decreciente en cuanto a siniestros- y el segundo, a partir de 1992, año en que la tendencia comienza a tener una curva positiva, siendo que, además, ésta aumenta a una tasa creciente, diferenciándose del subperíodo antes señalado. (Ver gráfico 1)

El Dpto. Rosario tuvo en promedio el 64% de los accidentes de tránsito del total provincial y La Capital, el 15%. A los efectos del trabajo, los 17 departamentos restantes fueron agrupados en tres grupos. En el Grupo 1 figuran aquellos con un promedio anual de siniestros menor a 500 entre 1883 y 2008: Garay, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Martín y Vera. El Grupo 2, con promedio anual entre 500 y 1.000 accidentes: Belgrano, Iriondo, San Jerónimo, General Obligado y Las Colonias. Cabe acotar que los dos últimos mencionados presentan una tendencia decreciente en siniestros.

En el Grupo 3 se ubican los departamentos con promedio anual superior a los 1.000. Lo integran Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y Castellanos. En el caso de los cuatro primeros mencionados, el trabajo indica que han aumento los accidentes a un ritmo cada vez mayor, en tanto que en Castellanos su tendencia registró un máximo en el año 2000, y a partir del mismo comenzó a declinar.

El informe del Ipec señala que el registro de personas fallecidas en este tipo de siniestros, en el período analizado revela “una tendencia en aumento, aunque a tasas de crecimiento cada vez menores”. Destaca, asimismo, que si se analiza la tendencia de la relación entre cantidad de decesos anuales y la cantidad de accidentes en igual período, se concluye que éstos han ido en aumento hasta el año 1995, año a partir del cual comenzaron a disminuir.

“La máxima cantidad de óbitos, en relación con la cantidad de siniestros se produjo en los años 1991 y 1998, en los cuales fallecieron ocho personas cada mil accidentes”, remarca el Ipec.

Datos relevantes

La Capital, a diferencia del departamento Rosario, registra una mayor proporción de lesionados. No sucede lo mismo en la proporción de víctimas fatales, por lo que se intuye -dice el informe- que los accidentes producidos en el Gran Santa Fe “poseen una gravedad intermedia, plasmada tanto en sus costos materiales como humanos”.

En cuanto al resto de la provincia, dividida en los tres grupos de departamentos mencionados, sólo registró el 21% de los siniestros de toda la provincia, pero éstos revisten un carácter de mayor gravedad, puesto que la proporción de muertos y lesionados supera ampliamente el porcentaje mencionado (Ver gráfico 2).

El trabajo también considera la relación entre cantidad de vehículos y accidentes ocurridos (Ver tablas I y II). A tal efecto incluye como parque automotor a las ambulancias, autos, rurales, tractores sin remolques, furgones, pick up, camiones y jeeps, maquinarias agrícolas, colectivos y motos. No así a los traillers, casas rodantes, acoplados y semirremolques.

Resulta interesante -dice el informe- observar la relación entre la distribución geográfica de los vehículos y la distribución geográfica de los accidentes. Las cifras indican que si bien en el departamento Rosario en promedio se concentró el 36% del parque automotor de la provincia de Santa Fe, en el mismo territorio sucedieron en el 66% de los accidentes de tránsito.

Respecto de La Capital, tiene el 16% de los vehículos registrados a nivel provincial, en tanto que en su territorio acontecieron el 15% de los accidentes de tránsito.

Los departamentos Rosario y La Capital por ser los de mayor concentración tanto en población como en parque automotor, se ha producido la mayor frecuencia de accidentes. En el primero, cada 12 minutos ocurrió un siniestro; una persona ha fallecido cada cuatro días como consecuencia de este tipo de siniestros y se ha lesionado una persona cada dos horas y media.

Finalmente, cabe señalar que en el Gran Santa Fe ocurre un accidente cada 51 minutos, con un fallecido cada 6 días y un lesionado cada 4 horas.

ParqueAutomotorStaFe3.pdf

Diferencias

Las Colonias se ubica en el noveno lugar en el ranking de accidentes y en el quinto en cuanto a cantidad de vehículos. En tanto que San Martín está en la decimoquinta posición por siniestros y en la undécima respecto de la cantidad de vehículos. En cambio, San Lorenzo es el tercer departamento por número de accidentes y sexto por número de vehículos.

/// EL DATO

Los accidentes de tránsito entre 1983 y 2008 en la provincia

Rosario en el período estudiado registró 43.585 accidentes con un promedio anual de 87 muertes. En La Capital se registraron 10.215 accidentes con 56 muertes.

Foto: Archivo /El Litoral

ParqueAutomotorStaFe8.pdf
Los accidentes de tránsito entre 1983 y 2008 en la provincia

Fatales

El trabajo realizado por el Ipec indica que, en el período estudiado, en los departamentos Garay, 9 de Julio y San Javier se registraron accidentes con un promedio de 6 muertes por año; en San Justo y Vera, la media anual fue de 9; mientras que en San Cristóbal y San Martín, fue de 16.

En tanto, en Belgrano e Iriondo, ese promedio anual fue de 12; en General Obligado, Las Colonias y San Jerónimo, de 26; Caseros y Constitución, de 14 y en Castellanos, General López y San Lorenzo de 32.

ParqueAutomotorStaFe6.pdf

Violencia

Dentro del Grupo 2, si se compara el departamento Iriondo con Las Colonias, se observa en éste último -con menor cantidad de accidentes diarios- supera ampliamente la cantidad de lesionados y muertos de Iriondo. Esto sugiere que en Las Colonias los siniestros revisten cierto grado de violencia.

/// EL DATO

ParqueAutomotorStaFe4.pdf
ParqueAutomotorStaFe7.pdf
ParqueAutomotorStaFe.pdf
ParqueAutomotorStaFe5.pdf
ParqueAutomotorStaFe9.pdf
ParqueAutomotorStaFe2.pdf