Dirigentes afronorteamericanos aseguran que en la isla persiste el racismo

Cuba rechaza las acusaciones

de racismo de líderes negros

El gobierno asegura que es parte de la campaña anticubana.

 

[email protected]

EFE-Télam

El gobierno de Cuba aseguró hoy que son “falaces” las acusaciones de racismo que suscribieron esta semana unos sesenta destacados líderes e intelectuales estadounidenses de origen africano contra la Isla.

Un comunicado distribuido por medios oficiales califica de “delirante elucubración” que los dirigentes afronorteamericanos señalen que, en este país, aún persiste un “insensible desprecio“ por los negros y que se coartan las “libertades civiles por razones de raza”.

El documento, respaldado con la firma de ocho funcionarios e intelectuales afines al gobierno de La Habana, afirma que a la opinión norteamericana “le han tratado de imponer, desde los círculos políticos más intolerantes y los medios de comunicación más poderosos, una imagen distorsionada de la sociedad cubana contemporánea”.

El gobierno rechaza el comunicado por el que intelectuales y líderes negros norteamericanos exigen que se ponga fin “al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles”.

“Parecería una delirante elucubración si no fuera porque, detrás de esas ficciones, se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad”, agrega el documento.

Para negar que exista racismo hoy en la isla, las autoridades recuerdan que “más de 350.000 voluntarios cubanos combatieron junto a sus hermanos de África contra el colonialismo” hace décadas, y que “más de 2.000 combatientes de la Isla cayeron en tierras de aquel continente”.

“Una personalidad de indiscutible relieve mundial (el líder sudafricano) Nelson Mandela, ha reconocido el papel de esos voluntarios en la quiebra definitiva del infamante régimen del apartheid”, replica La Habana a los dirigentes e intelectuales afroestadounidenses.

Los denunciantes

Entre quienes denunciaron que hay racismo en Cuba, están el ex pastor Jeremiah Wright, de la Iglesia a la que acudía en Chicago (Illinois, EE.UU.) el presidente estadounidense, Barack Obama, y Cornel West, profesor de la Universidad de Princeton. La “Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba” también la suscribieron la actriz Ruby Dee Davis, el director de cine Melvin Van Peebles y la ex legisladora de Florida Carrie Meek.

Firman la réplica de La Habana, entre otros, el escritor Miguel Barnet, presidente de la gubernamental Unión de Escritores y Artistas, y la poetisa negra Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores.

El comunicado recuerda que, en 2003, el entonces presidente Fidel Castro comentó que “aún en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación revolucionario que echó por tierra el componente subjetivo de la discriminación, ésta existe todavía de otra forma”.

Pero añade que el gobierno de la isla “lleva a cabo un ingente esfuerzo por superar definitivamente los factores que condicionan tal situación, mediante nuevos programas orientados a eliminar toda desventaja social”. La réplica fue enviada a corresponsales de la prensa extranjera por funcionarios del gobierno, mediante correo electrónico, pero hasta ahora no ha sido divulgada en los medios de comunicación de la isla, todos oficiales.

Cuba rechaza las acusaciones de racismo de líderes negros

Destacados líderes e intelectuales estadounidenses de origen africano lanzaron un comunicado en el que se asegura que en Cuba existe un “insensible desprecio“ por los negros y que se coartan las “libertades civiles por razones de raza”.

Foto: Archivo El Litoral