Se inicia el proceso de reubicación

Boliches: el Concejo prohibió la

radicación en determinadas áreas

Luego de un debate que duró varios meses, el Ejecutivo Municipal logró el acompañamiento del cuerpo para concretar su objetivo de mudar del centro las confiterías bailables. La norma que modifica el reglamento de zonificación fue elaborada por ediles de distintos bloques e interviene también en el funcionamiento de pubs y comedores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo resolvió en la sesión de anoche prohibir la apertura de confiterías bailables en cualquiera de los distritos de la ciudad y determinó lugares precisos donde sí se podrán radicar.

Con la modificación del Reglamento de Zonificación -ordenanza Nº 8.813- se restringió la actividad a la zona de la avenida Aristóbulo del Valle desde su intersección con Gorriti hacia el norte, la avenida Alem y áreas lindantes a la Ruta 168; precisamente, frente al barrio Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.

Respecto de la Costanera Este, el Ejecutivo deberá resolver la situación de las concesiones precarias vigentes, para la explotación de los paradores en tres meses.

Antes de la votación, el concejal Carlos Pereira dijo que “era necesario poner orden, clarificar normas y controlar”.

A los boliches que actualmente están funcionando en el centro, se les impuso la obligación de ocupar parte de los 15 mil metros cuadrados de terrenos municipales a la vera de la Ruta 168, frente a la Vuelta del Paraguayo. “Los que acepten, se someterán a un proceso que está regulado en la ordenanza y los que se nieguen van a tener que cesar la actividad antes del 31 de diciembre de 2010”, dijo Pereira. El concejal calculó el traslado efectivo en unos tres años, si se suma la construcción de los locales y la escrituración.

Al Concejo le quedó reservada la potestad de aprobar los convenios que el Ejecutivo necesite firmar con los titulares de los boliches que resuelvan la reubicación.

La norma no contó con el acompañamiento de los ediles del bloque Frente para la Victoria y de María Lastra de Santa Fe Federal.

Luciano Leiva -FPV- dijo que si bien reconocía que era un tema “atendible”, el proyecto le generaba “más dudas que certezas”. “Creemos que es apresurado iniciar la relocalización y que puede llevar a nuevas concentraciones en otros barrios. Estamos desvistiendo un santo para vestir otro y le trasladamos el problema a otros vecinos”, concluyó.

La respuesta de Pereira no se hizo esperar y afirmó que los boliches “siempre son una molestia en donde estén; por eso elegimos los lugares de menor población”.

Por su parte, María Lastra se separó de sus compañeros de bloque y votó en contra del proyecto. “No se enfrenta el problema de fondo que tiene que ver con el modo en que viven los jóvenes en la sociedad, los dejamos en la calle. Trasladamos sus espacios de diversión hacia donde no se ve lo que pasa pero nadie trabaja en serio”, señaló.

Alejandra Obeid -SFF- aclaró que “el hecho de que se alejen de la Recoleta no quiere decir que va a poder pasar cualquier cosa”. En ese sentido explicó que se planteará un esquema de seguridad y solicitará el efectivo funcionamiento del sistema de transporte en la zona.

Comedores y pubs

“En la ciudad, muchas confiterías trabajan bajo una fachada”, mencionó Pereira en referencia a los espacios que tienen habilitación como comedor o bar, y además agregan una pista de baile. Por eso dentro de la norma se contemplan definiciones precisas sobre capacidad y funcionamiento; los que actualmente habiliten en el mismo lugar una pista deberán suspenderla antes de agosto de 2010.

Expresamente se prohibió “el cobro de entradas, tickets o cualquier otro instrumento que no represente estrictamente lo consumido y es determinante el carácter accesorio de la actividad bailable o artística”. El sector destinado a restaurante deberá ocupar el 70 % de la superficie útil del local hasta el horario de cierre; el factor ocupacional será de una persona cada tres metros cuadrados, teniendo en cuenta lo sectores destinados a restaurante, pista y escenario y la capacidad máxima se estableció en 300 personas.

A los pubs se los definió como “aquellos locales que funcionando en forma permanente como bar, whiskería, sandwichería o similares, ofrezcan como característica comercial, espectáculos artísticos o musicales, sin desarrollar actividad bailable”. Se permitirá también “la música grabada, como la inclusión de pantallas para proyectar recitales o letras de canciones para la interpretación vocal o colectiva por parte del público”. Para funcionar “deberán contar con un espacio apto para ser utilizado como escenario de espectáculos artísticos o musicales, cuya superficie no podrá exceder del 30 % del sector destinado a mesas y sillas”.

Pautas de traslado

Se facultó al Ejecutivo a realizar un proceso de selección para la relocalización, entre los titulares de las habilitaciones de Confiterías Bailables interesados en el traslado. La prioridad la tendrán quienes sean propietarios de los locales por sobre los que no lo son y tengan más antigüedad en la habilitación, según los registros del Municipio.

El Municipio elaborará un sistema de incentivos para el traslado que tendrá como posibilidades: la venta de los terrenos municipales o la concesión de los mismos, según la voluntad manifestada por los interesados o el otorgamiento de beneficios tributarios. Para los estímulos el DEM considerará el precio de venta; condiciones, tiempo, montos y exenciones de cánones de la concesión y las características de los beneficios tributarios a otorgar. También el tiempo de vigencia de la habilitación existente a la fecha, el hecho de que los titulares de las habilitaciones sean propietarios de los inmuebles donde en la actualidad funcionan los boliches y el tamaño.

Los titulares de las confiterías a relocalizar gozarán de un plazo de treinta meses para la permanencia de la actividad en su emplazamiento actual, a contar desde el momento de la escrituración. La apertura del nuevo local en la zona prevista y el cierre del local actualmente existente deberán realizarse en forma simultánea. Las obras para la relocalización deberán dar inicio dentro del plazo de los seis meses, a contar desde la escrituración. Concluido el proceso de selección y determinados los incentivos para cada uno de los interesados, la Municipalidad firmará con los titulares de los locales un convenio para la concesión de los terrenos municipales.

Se autorizó al DEM a convocar una licitación pública para el concesionamiento o venta de los terrenos descriptos que no hayan sido objeto del interés de los titulares de las confiterías bailables a ser relocalizadas. Las convocatorias se harán para la instalación de confiterías bailables, pubs o locales gastronómicos.

El DEM realizará las obras indispensables en los terrenos municipales, aledaños a la Ruta Nº 168, ubicados entre el Puente Oroño y La Guardia: servicios de agua, cloacas, electricidad, calles, iluminación y desagües.