PREMIOS MÁSCARA

Las artes escénicas tuvieron su noche

La XVII entrega de los Premios Máscara reconoció la labor de 21 hacedores del teatro de nuestra ciudad. Hubo dos homenajes: a la trayectoria de Roberto Schneider y en memoria de Chiry Rodríguez.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala Mayor del Teatro Municipal fue anoche el marco en que se realizó la decimoséptima edición de los Premios Máscara. Este reconocimiento anual, otorgado por la Municipalidad mediante su Secretaría de Cultura, distinguió en esta oportunidad a 21 hacedores santafesinos por su aporte a las artes escénicas.

La ceremonia fue presidida por el intendente Mario Barletta, quien destacó a los Máscara como “una oportunidad de valorar el trabajo que llevan adelante quienes protagonizan el desarrollo cultural de la ciudad, desde los más diversos roles de las artes escénicas, en distintos escenarios”. El acto contó con la presencia de los miembros del jurado, los homenajeados y las autoridades de la Secretaría de Cultura municipal.

Los premios, materializados en estatuillas realizadas por el Taller de Cerámica de La Guardia que dirige Juliana Frías, fueron entregados en mano a los homenajeados: Gabriela Almirón, Jorge Aranda, Mario Barissi, Verónica Bucci, Laura Citta, Rubén Clavenzani, Zoraida Clément, Fernando Conti, Claudia Correa, César Costanzo, Edgardo Dib, Fabiana Godano, Carolina Halsall, Noris Húmeler, Ricardo Llusá, Nidia Maidana, Francisco Maragno, Gustavo Núñez, Gustavo Ordóñez, José Pérez Schechtel y Leonardo Russillo.

Estas personalidades fueron seleccionadas por el jurado, integrado por Carlos Falco, Juan Carlos Rodríguez y Roberto Schneider, quienes entregaron las estatuillas junto a autoridades de la Secretaría de Cultura: Damián Rodríguez Kees, Patricia Pieragostini e Isabel Molinas, y el director del Teatro Municipal, Miguel Novello.

Homenaje y reconocimiento

La ceremonia tuvo dos momentos especiales. En el primero de ellos se homenajeó la memoria de Rubén Chiry Rodríguez Aragón, entrañable artista fallecido el 16 de mayo pasado, que dedicó su vida al trabajo por la cultura santafesina, impulsando diversos proyectos culturales y artísticos en la ciudad, destacándose su labor teatral.

En segundo término, la Municipalidad distinguió la labor que desde hace treinta años Roberto Schneider desarrolla como crítico teatral. Schneider se mostró emocionado y afirmó que “son tres décadas abocado a una pasión que me define; son treinta años de entrega absoluta”. Además, reconoció “el apoyo incondicional que he recibido de parte del directorio del diario El Litoral para que yo desarrolle libremente mi trabajo. Nunca ha escatimado el espacio que el teatro de esta ciudad tiene y merece”. También destacó la revalorización de la actual gestión respecto de los Premios Máscara.

La ceremonia tuvo por broche la presentación de “Luisa se estrella contra su casa”, una intensa obra escrita y dirigida por Ariel Farace. Impecable, reflexiva y conmovedora, la multipremiada puesta propuso un mundo oscilante entre lo real y lo onírico en el que la demencia, la soledad, las relaciones con “el otro” y la rutina cotidiana se apropian de la vida de Luisa. Cuatro fueron los actores en escena: Luciana Mastromauro, Tomás Rodríguez, Matías Vértiz y Juan Manuel Wolcoff. “Luisa...” fue el broche de oro a una emotiva noche; una obra que transitó de forma precisa y naturalmente por senderos de humor y drama y que, al final, dejó sin aliento al público.

Las artes escénicas tuvieron su noche

Premiados, familiares y autoridades participaron de un acto que se caracterizó por su emotividad.

Foto: Flavio Raina.

b_fr.jpg

En la ceremonia se distinguió la labor que desde hace treinta años desarrolla Roberto Schneider como crítico teatral.

Foto: Flavio Raina.

Estatuillas

Cada una de las piezas exclusivas con las que se agasajó a los premiados están inspiradas en figuras de rituales precolombinos.

/// EL DATO

Cultura y ciudadanía

En su intervención, el intendente sostuvo que “los Premios Máscara son un reconocimiento a la labor y la responsabilidad que tienen quienes se dedican y contribuyen al desarrollo artístico de la ciudad. Es la oportunidad de visibilizar y dar valor a la labor y trayectoria de quienes hacen a la historia cultural de Santa Fe, que desde las tablas construyen ciudadanía”.

Además, recordó que “el año pasado, en este mismo encuentro, nos sentíamos en deuda con nuestros artistas, porque aún no habíamos podido devolver a los santafesinos uno de los espacios culturales más significativos y estimados de la ciudad: la Sala Marechal. Hoy, no sólo damos por cumplida la tarea, sino que, desde su reapertura, propuestas diversas se han concretado ininterrumpidamente en sus renovadas tablas, comenzando a recuperar una mística, basándose en la propuesta transversal, integradora y contundente. Durante todo 2009 hemos bregado para devolver a los santafesinos un espacio inigualable, arraigado en la esencia misma del quehacer escénico local y de un alto valor histórico”.

Barletta destacó que “la renovada visión sobre las ofertas culturales de la Marechal no sólo se basa en espectáculos y ciclos, sino que también hace eje en una faceta esencial en la política cultural: la investigación, la actualización del conocimiento, el riesgo estético y los nuevos desafíos”.