CONMOCIÓN EN CHILE

La Justicia dice que ex presidente murió envenenado por la dictadura

b.jpg

A pocos días de participar de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo, Eduardo Frei habló ayer de la muerte de su padre.

Foto: EFE
Se trata de Eduardo Frei Montalva, padre del candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Gobernó el país entre 1964 y 1970. En 1981, lideraba una incipiente oposición al gobierno de Augusto Pinochet.

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El juez chileno Alejandro Madrid, que ayer procesó y ordenó la detención de seis personas por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, dijo que el ex mandatario de ese fue envenenado paulatinamente.

Las pericias realizadas durante el juicio indican que el fallecimiento del ex mandatario fue ocasionado “por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado denominado “Transfer Factor’ ”, explicó el juez Madrid a los periodistas.

Además, “por la ocurrencia de diferentes situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente debilitaron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas, tales como las denominadas “proteus vulgaris” y “candida albicans”, que resultaron ser la causa final de sus muerte”, añadió.

Todos esos hechos “dieron la apariencia de que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”, precisó el juez.

A finales de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, Frei Montalva, que gobernó Chile de 1964 a 1970, fue sometido a una cirugía simple, a causa de una hernia, en la Clínica Santa María de Santiago.

Tras la intervención, la condición del ex presidente, padre del actual candidato a la presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle, empeoró hasta fallecer el 22 de enero de 1982 a los 71 años.

Infección fatal

El deceso, se dijo entonces, se produjo por una infección bacteriana que originó una peritonitis aguda y un posterior shock séptico.

Madrid procesó como presuntos autores del homicidio al médico Patricio Silva Garín, subsecretario de Salud durante el gobierno de Frei Montalva y que encabezó la operación de hernia; al ex agente Raúl Lillo y a Luis Becerra, un empleado de confianza de la víctima que fue reclutado por la policía secreta.

El también médico Pedro Valdivia Soto fue procesado como cómplice y los patólogos Helman Roserberg y Sergio González, que hicieron una autopsia al cadáver, como encubridores.

El juez no descartó que se instruyan nuevos procesamientos, pues la investigación no está cerrada, al tiempo que descartó alguna relación entre su dictamen y la proximidad de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de la víctima, es uno de los candidatos.

“Buscar una fecha más o menos oportuna no creo que sea propia de un juez que debe hacer justicia en el momento que corresponde y en el lugar que corresponde”, subrayó.

“Yo no pensé en ninguna fecha, ni de primera ni segunda vuelta”, añadió el magistrado, en cuya opinión “es bueno para la sociedad chilena saber qué ocurrió, y es bueno para la tranquilidad de la familia (Frei) tener ese conocimiento”.

En tanto, Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar las elecciones del domingo, se solidarizó con la familia Frei y dijo, en declaraciones difundidas por su comando electoral, que la muerte del ex presidente “es sin duda una herida abierta en el alma nacional”.

Agregó que si llega a ser presidente de Chile, hará “todo lo necesario para que las causas de la muerte del (ex) presidente Frei sean plenamente aclaradas y que los responsables de su muerte sean debidamente sancionados”.

a.jpg

Eduardo Frei Montalva falleció a raíz de una infección luego de una intervención quirúrgica, pero la Justicia llegó a la conclusión de que le suministraron sustancias tóxicas que afectaron su sistema inmunológico.

Foto: EFE / CORTESÍA FUNDACIÓN FREI

“Hay un antes y después en Chile”

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de este domingo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó hoy que “hay un antes y un después” en Chile, tras conocerse que la muerte de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva, fue un “magnicidio”.

“Esto es un tema importante en la sociedad chilena. Hay un antes y un después, porque nunca se había atentado contra la vida de un presidente. Esto es un magnicidio”, recalcó Frei al comparecer esta tarde ante la prensa en su residencia de Santiago, acompañado por su familia.

La decisión del juez Alejandro Madrid de procesar hoy a seis presuntos implicados en la muerte del ex presidente, ocurrida en 1982, se produjo a seis días de las elecciones en las que competirá el propio Frei Ruiz-Tagle.

El senador democristiano, que también presidió Chile entre 1994 y 2000, citó a su padre, quien decía que él pedía a sus hijos que amaran Chile y trabajan por su grandeza. “En eso estamos y en eso vamos a seguir”, subrayó.

“Para conocer la verdad de Víctor Jara nos demoramos 36 años, para conocer la verdad del (ex) presidente Frei nos demoramos 27 años, y esto da confianza y optimismo”, dijo el candidato de la Concertación de centroizquierda.

“El tema de derechos humanos tiene que ser relevante en nuestra sociedad, y que nunca más pase lo que ha pasado”, agregó Frei, quien el pasado sábado dio a conocer 17 compromisos sobre derechos humanos, entre los que destaca la anulación de la Ley de Amnistía.

Frei también dio las gracias a su hermana Carmen, que “tuvo una fe incorruptible para seguir con esta causa”, y al abogado Álvaro Varela, que siempre les alentó “a seguir y ha hecho un excelente trabajo”, según dijo.

“No tenemos ni odio ni rencor. Queremos saber la verdad, porque asesinar a un presidente de la República es más que una simple noticia”, dijo en esa misma comparecencia de prensa Carmen Frei, quien reiteró lo que había dicho ante la prensa horas antes.

“Muchos van a seguir atacándonos diciendo que queremos sacar dividendos políticos. Todos lo que piensen que (se puede) usar la muerte de un padre con fines políticos son de una bajeza que no me atrevo a decir más que eso”, subrayó Carmen Frei.