En el marco del presupuesto participativo

Facundo Quiroga: vecinos votaron por un playón deportivo y recreativo

De los 439 vecinos que votaron, 300 optaron por la construcción del playón. El Municipio dispondrá de 500 mil pesos para ejecutar el proyecto ganador. El próximo paso será el llamado a licitación.

 
1_lc.jpg

La sede de la vecinal Facundo Quiroga fue uno de los centros habilitados de votación el fin de semana.

Foto: Luis Cetraro.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer finalizó el escrutinio de los votos que en el marco de la experiencia del Presupuesto Participativo emitieron durante sábado, domingo y lunes los vecinos de los barrios Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur, pertenecientes a la vecinal Facundo Quiroga.

Luego del recuento de los votos emitidos en la Asociación Eslabón de Amor, la vecinal Facundo Quiroga, el CIC de Facundo Zuviría y los puestos de votación móviles que recorrieron el barrio de sur a norte resultó ganadora la propuesta del Playón Deportivo y Recreativo, con 300 de las 439 boletas contabilizadas en las urnas.

Cabe recordar que una comisión de gestión barrial integrada por representantes de diferentes instituciones del lugar fue la que seleccionó para la votación una terna de propuestas donde figuraban, además de la construcción de un playón deportivo y recreativo, la recuperación de la plaza Pucará o la edificación de un salón comunitario con biblioteca. Estas dos últimas propuestas se llevaron 136 y 3 votos respectivamente.

El proyecto ganador contempla una parquización en los terrenos vacantes de la ex traza de la avenida Circunvalación, desde 9 de Julio hasta Urquiza, y prevé una cancha para la práctica de fútbol 7, básquet, tenis criollo, vóley, hándbol y patín, además de áreas para exposición.

En la mesa de escrutinio estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de las diferentes entidades que integraron la comisión de gestión barrial. Según explicaron éstos últimos, la participación en el proceso previo al acto eleccionario involucró a mucha gente de los barrios. “El presupuesto participativo es algo nuevo que hay que aprovechar, porque es un dinero que el Municipio destina para que podamos elegir lo que queremos. Puedo asegurar, como representante de una institución, que fue un proceso muy largo y transparente. Es todo para el barrio y en función de los vecinos”, manifestó Olga Ravano de Aprocoviel.

Sobre el proyecto ganador, Vilma López, de la vecinal Facundo Quiroga, dijo: “Tenemos tres barrios en la zona y no teníamos ni una placita. Por eso queremos agradecerle al intendente Barletta y al coordinador Jorge Rico, porque nos brindaron todo su apoyo para lograr esto. Junto con el playón, habrá una placita para nuestros hijos y nietos”.

Otros barrios beneficiados

El Presupuesto Participativo cuenta con tres experiencias concretas en diferentes barrios de la ciudad durante 2008: Alto Verde, donde los vecinos eligieron la ejecución de un polideportivo que se encuentra en construcción y posee dos piletas de natación; Nuevo Horizonte, donde se votó la construcción de un centro de salud que está en ejecución; y Las Flores, donde se decidió la puesta en valor del barrio a realizarse en diferentes etapas.

Las jurisdicciones de la vecinal Facundo Quiroga, Los Troncos y Ciudadela Norte fueron beneficiadas este año con la iniciativa.