EL ARTISTA MURIÓ EN PARANÁ

El adiós a Augusto Nux

El reconocido pintor paranaense falleció a los 99 años. Fue discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Parroquial de la localidad entrerriana de San Benito.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles por la mañana murió el gravitante artista paranaense Augusto Nux. Tenía 99 años, había nacido el 21 de mayo de 1910, en una familia encabezada por padres franceses. A lo largo de su vida, dedicada a cultivar las artes plásticas, retrató con óleos, pasteles, témperas y acuarelas todo aquello que lo rodeaba; mejor, se avocó a extraer con el alma la esencia de sus rincones de este mundo. Su pintura transparenta las enseñanzas del pasado orientadas hacia un realismo que busca la exaltación de los colores con marcada tendencia impresionista.

Era autodidacta; desde temprana edad convivió con las imágenes que fueron las del taller de yesería de su padre donde se realizan modelos de ornamentación en ese material y donde él aprendió las técnicas de la especialidad que se utilizaban en los edificios como el del Teatro Municipal 3 de Febrero de la vecina ciudad.

Su pasión por la pintura la descubrió a temprana edad y se catalizó en la época del colegio secundario cuando comenzó a relacionarse artísticamente con Cesáreo Bernaldo de Quirós, de quien también fue amigo personal. Además, y vale ser destacado, Nux era un notable ingeniero civil, egresado en 1934 de la UBA; profesión que fundamentalmente ejerció en la empresa familiar y en el Banco Hipotecario.

Exposiciones

Desde 1957 realizó exposiciones individuales y colectivas en Paraná, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas. Expuso además en Francia (siendo 3 veces seleccionado en el Salón de Otoño de París) Rouen, Antibes, en Bélgica en Engien donde recibió Medalla de Oro y condecoración. Sus obras figuran en colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Brasil. Su registro de obras supera el millar entre dibujos, acuarelas, óleos y pasteles.

A partir de 1966 viajó anualmente a Europa donde estudió las obras de los grandes maestros en los principales museos de Francia, España, Holanda, Inglaterra, etc. En el Louvre, como representante del Ministerio de Cultura de Entre Ríos, tuvo ocasión de asistir al Cabinet de Dessin, donde estudió los dibujos y bocetos originales de los grandes artistas consagrados que le interesaban.

Además, sus obras figuran en colecciones privadas en países como Francia (París, Puteaux, Orléans, Rouen, Toulouse, Cagnes sur-mer, Bordeaux, Marseille); Alemania (Würzburg); Canadá (Toronto, Hull, Otawa, Montreal); República Oriental del Uruguay (Punta del Este); Brasil (Bahía); y en la Argentina (Buenos Aires, La Lucila, Rosario, Crespo, La Paz, Paraná, Córdoba, Río Negro, Capilla del Señor, Concordia y Mendoza).

Su sitio oficial

www.nux.fac.org.ar

1.jpg

“La casa de Quirós”. Perteneciente a la serie “... por los caminos del Brete”. Obra al pastel. Medidas: 42x50 cm. Ejecución: 1979.

Distinciones

En 2000 fue elegido Mayor Notable de la Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Luego, en 2001, recibió dos distinciones: Condecoración Cesáreo Bernaldo de Quirós por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Paraná y Paraná Agradece, instituida por la Municipalidad de la Ciudad de Paraná.

/// la clave

La lección

El campo del conocimiento se nutre de teorías, técnicas y experiencias que no figuran en los manuales. Nux grabó en su formación la lección que en sus iniciales pasos de relación con el arte le brindó Cesáreo Bernaldo de Quirós.

El maestro observó trabajos del aprendiz de pintor: “Vaya al Parque Urquiza, observe lo que todavía no vio y está allí. Maneje colores y pinceles con paciencia...”, sugirió Bernaldo. El joven Augusto se esmeró en su labor y presentó el resultado al artista consagrado. “Está muy lindo”, juzgó De Quirós, y sentenció: “Ahora rómpalo, vuelva al lugar y termine de mirar con el alma”.