Lechería

Desde el Gobierno evalúan no renovar las compensaciones

El Gobierno nacional tendría pensado eliminar el subsidio de 20 centavos por litro a los productores tamberos. El acuerdo vence el próximo 31 de diciembre. Moreno está trabajando en un nuevo acuerdo con los industriales lácteos.

Campolitoral

[email protected]

En los últimos días Guillermo Moreno se reunió con representantes de las principales empresas lácteas para solicitarles que incrementen los valores de la leche a partir de la liquidación de diciembre.

El encuentro realizado en la sede porteña de la Secretaría de Comercio Interior, Moreno les comunicó a los empresarios del Centro de Industrias Lácteas que la compensación de 20 centavos por litro destinada a los pequeños y mediados tamberos no sería renovada el año próximo.

Moreno argumentó que los precios internacionales de los lácteos, especialmente en lo relativo a la leche en polvo entera, permitirían a las industrias exportadoras abonar $ 1,10 por litro a los tamberos, aunque la razón más importante para frenar el subsidio son los problemas de recaudación que viene atravesando el gobierno nacional en los últimos tiempos. El funcionario aseguró que las industrias deberían firmar un compromiso con el Estado para “asegurar” que la medida se cumpla, sabiendo de antemano que los acuerdos que genera el Secretario de Comercio fracasan de manera rotunda. Para avanzar en los detalles del nuevo acuerdo se fijó una nueva reunión para la semana que viene en el despacho de Moreno con los mismos representantes de la industria.

El nuevo acuerdo

El Secretario de Comercio fue, desde un principio, el impulsor junto a los Tamberos K de un sinnúmero de acuerdos por el precio de la leche que siempre tuvieron el mismo resultado, un fracaso. Por estas horas Moreno estaría pensando poner en marcha otro acuerdo para reemplazar la baja del subsidio de 20 centavos.

Según trascendidos el nuevo compromiso que se planea firmar con las empresas lácteas sería que la industria pase a pagarles a los productores $ 1,10 por litro a partir de enero del año próximo. Además se maneja que el funcionario tendría otra alternativa si el nuevo acuerdo no llega a concretarse. La otra posibilidad sería pagar por unos meses la mitad de las compensaciones a los tamberos más chicos.

Ante esta nueva avanzada de Moreno, Máximo Russ coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina, señaló al diario La Nación que “si dejaran el mercado interno liberado, sin control de precios, y permitieran exportar, no habría problemas en que suspendan”.

Por otra parte Guillermo Giannasi, Director de Lechería de la Federación Agraria Argentina, manifestó que se precisa un transparentamiento de la cadena y que la industria pague lo que está en condiciones de pagar. “Tendríamos que estar en un mínimo de 1,30 pesos por litro para compensar los costos, que van de 1,15 a 1,20 pesos”.

“Si la industria pagara 1,30 pesos y hubiera competencia en el mercado, no harían falta las compensaciones”, expresó al diario La Nación Raúl Catta, de la Asociación Productores de Leche.

Moreno les comunicó a los empresarios que la compensación no sería renovada el año próximo.

missing image file

Un año después. Los motivos para dejar de pagar los subsidios serían la mejora en el precio internacional de la leche en polvo y la necesidad del gobierno de bajar el gasto.

Foto: juan manuel fernández

El pasado 2 de diciembre, más de 100 personas participaron en el Salón de Eventos y Conferencias del INTA Rafaela, el taller de difusión y validación del PEL, convocado desde el Consejo de la Cadena Láctea Argentina para los actores de Santa Fe. Este tipo de reuniones se vienen realizando desde el año pasado en diferentes cuencas y provincias.

Por otra parte no estuvieron presentes los representantes de las mesas lecheras de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, quienes expresaron -mediante una misiva- la decisión de no participar en la validación del documento por no reconocer la necesidad de esta instancia. Los argumentos son la no modificación del status quo en la comercialización de leche cruda, la no especificación de la manera en que se administrarán los volúmenes para los mercados internos y externos ni la determinación del precio de la materia prima y la distribución de la renta en la cadena.

/// en relación

Plan Estratégico de la Cadena Láctea

Garantizar el precio

“Nuestra política será siempre garantizar el precio del pequeño y mediano productor, porque esto significa sostener las economías regionales de las principales cuencas lecheras del país”, aseguró el subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla. El funcionario encabezó el lunes el Consejo Federal de Lechería, realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, que contó con la participación de ministros y secretarios agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

/// el dato