Elecciones en el marco del Presupuesto Participativo

Los Troncos decide mañana en

qué invertir 500.000 pesos

Son tres las opciones por las que mañana, de 9 a 12 en la escuela Estrada, podrán optar los vecinos: un bulevar sobre calle Beruti, mejoras edilicias y equipamiento en terrenos lindantes a la vecinal o la construcción de un polideportivo.

Los Troncos decide mañana en qué invertir 500.000 pesos

A fines de agosto, el intendente Mario Barletta se reunió con vecinos de Los Troncos para explicarles la metodología del Presupuesto Participativo. Foto: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Presupuesto Participativo, vecinos de barrio Los Troncos deberán optar mañana por la concreción de una de las tres propuestas que fueron preseleccionadas: la creación de un bulevar que recorra calle Beruti, mejoras edilicias y equipamiento en terrenos lindantes a la vecinal o la construcción de un polideportivo con canchas y pileta de natación.

La votación se desarrollará de 9 a 12 en las instalaciones de la escuela José Manuel Estrada (Beruti 6799), donde también tendrá lugar el escrutinio.

Meses de trabajo

Fue a fines de agosto cuando el intendente Mario Barletta y miembros del gabinete municipal se acercaron a la escuela Estrada para explicarle a los vecinos de Los Troncos de qué se trata la iniciativa de Presupuesto Participativo y por qué la importancia de implementarla y que los vecinos respondan.

Luego se conformó una comisión organizadora, integrada entre otros actores por vecinos y representantes de las instituciones del barrio, y se trabajó en la elaboración de propuestas y en la realización de anteproyectos que fueron estudiados de acuerdo con su factibilidad y costo por la Municipalidad y presentados públicamente. De todos ellos, fueron preseleccionados tres.

De resultar ganadora la ejecución de un bulevar sobre avenida Beruti, lo que se hará será reformar la arteria desde su comienzo en el barrio hasta su fin en la jurisdicción. Además, se la equipará con garitas para colectivos, con un cantero central, árboles, señalización vial, semáforos y lomos de burros; de alcanzar el dinero podría completarse el asfalto con cordón cuneta. Se trata de la calle principal del barrio, de ahí la importancia de reformarla.

De ser elegido el proyecto que propone mejoras edilicias y equipamiento en terrenos lindantes a la vecinal, se construirán dos salones: uno para ser utilizado como sala de informática y otro como salón de usos múltiples, con una pequeña biblioteca. Según lo informado desde la Municipalidad, la propuesta daría respuesta a muchos vecinos que reclaman por una guardería, biblioteca, ayuda escolar y entretenimiento para los chicos del barrio puesto que no hay espacios que cumplan esos fines.

Finalmente, de ser seleccionada con la mayor cantidad de votos la opción del polideportivo, se construirá frente a la sede de la vecinal -dado que en el barrio son muy pocos los predios vacantes donde se puedan desarrollar deportes y jugar- un predio con cancha de fútbol, básquet, vóley, pileta de natación, salón de usos múltiples y baños. Además, se dispondrán elementos deportivos para la realización de actividades.

Resta decir que mañana, con el proceso de votación, se dará cumplimiento al paso de consulta popular y una vez elegida la propuesta será la Municipalidad la que elabore el proyecto final para poner en marcha la licitación de la obra.


La comisión

Representantes de la escuela José María Estrada y de su cooperadora; de Cáritas; de las asociaciones civiles Resplandecer, La Casita del Sur y Rayo de Luz; de la subcomisaría Nº 12, de la cooperadora del Jardín Nº 255 Dr. Laureano Maradona; y vecinos del lugar integraron la comisión organizadora encargada de elaborar una serie de propuestas tendientes a beneficiar al barrio Los Troncos.

/// el dato

Barrios beneficiados

El Presupuesto Participativo es una modalidad impulsada por la Municipalidad en 2008 consistente en destinar la suma de 500.000 pesos para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad de un barrio, ya sea para resolver problemas o para incorporar actividades de interés comunitario.

Durante 2008, fue implementado en Alto Verde, donde se encuentra en ejecución un polideportivo y ya fueron inauguradas dos piletas de natación; en Nuevo Horizonte, donde se construye un centro de salud; y en Las Flores, donde se finalizó con la primera etapa de la puesta en valor del barrio.En 2009, la propuesta incorporó a tres barrios más: Ciudadela Norte; la jurisdicción de la vecinal Facundo Quiroga, donde los vecinos eligieron recientemente la construcción de un playón deportivo y recreativo; y Los Troncos, que decidirá mañana en qué invertir los 500.000 pesos.