saludo del colegio a los profesionales

Los ópticos celebran su día

El eje del mensaje de todo el año fue “cuidar la salud visual de la población”. Destacan el poder de policía obtenido para controlar la calidad del servicio de las ópticas de la región. Impulsan la gestión en Internet.

 
a.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe -1ra. circunscripción- saluda hoy a los trabajadores ópticos en su día. La fecha fue instituida el 13 de diciembre de 1952, en concordancia con la festividad de Santa Lucía (la que lleva la luz), protectora de la vista.

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe celebran hoy su día unos 160 profesionales ópticos, los que prestan un servicio a la comunidad en las más de 150 ópticas de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Laguna Paiva, entre otras.

“El mensaje es de salutación, para todas las ópticas de la circunscripción”, expresó el presidente del Colegio de Ópticos, Roberto Izquierdo. Entre los logros obtenidos durante el último año de gestión, Izquierdo destacó “el poder de policía otorgado por la Auditoría Médica de la provincia al Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe”.

“Esto significa que nosotros antes matriculábamos, habilitábamos ópticas, pero no podíamos clausurarlas si estaban en infracción; y ahora sí. Esto marca un antes y un después”, agregó el presidente del Colegio. Y continuó: “Este año hemos clausurado dos ópticas por no ajustarse a la normativa vigente. Se realiza un control permanente a través de un inspector del Colegio. El eje del mensaje de todo el año fue cuidar la salud visual de la población, por ello la importancia de los controles”, continuó Izquierdo.

Una mirada hacia el futuro

Respecto de los desafíos que se propusieron los ópticos colegiados para el próximo año, su presidente mencionó la presentación de una nueva página en Internet. La página web está en plena etapa de desarrollo y permitirá a los matriculados realizar trámites por Internet. “Podrán llenar formularios sin tener que asistir a las oficinas del Colegio”, ejemplificó Izquierdo. También servirá a los ciudadanos interesados en recabar información útil para mejorar su salud visual.

Otro de los principales desafíos para el Colegio es “combatir a los empresarios transformados en importadores de anteojos pregraduados descartables y para sol de dudosa calidad, que pretenden imponer con complicidades políticas un mercado que atenta contra la salud visual de la población”. “Esto fue denunciado por el Consejo Argentino de Oftalmología, quien fundamenta lo peligroso de esta acción para la salud visual, a tal punto que la cámara argentina de insumos ópticos denunció esta actividad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo fallo favorable y prohibiéndose la importación”, recalcó.

El presidente mencionó la satisfacción de la entidad por el “golpe contra la venta de anteojos truchos logrado por la Afip, quien allanó 8 locales comerciales de la ciudad de Santa Fe y secuestró casi 200 artículos ilegales”.

Contra los monopolios

Por otra parte, tanto el Colegio de Ópticos como la Cámara de Ópticos de Santa Fe destacaron la “lucha permanente por la igualdad de oportunidades comerciales, instando al público a que no se deje inducir a asistir a ninguna óptica en particular, sino que tenga la libertad de optar por su óptica de confianza; contra los monopolios que ejercen las obras sociales y mutuales, que obligan al asociado a asistir a una determinada óptica”.

“La Cámara de Ópticas tiene convenios en toda la circunscripción con el 90 por ciento de las obras sociales de la provincia. Cada afiliado de esas obras sociales puede elegir”, describió Izquierdo.

Por último, el Colegio destacó la labor realizada junto al municipio santafesino, al que “se lo instruyó para que se adopten las medidas necesarias para controlar a los conductores de tránsito que sufren dificultades visuales”.