Venció por penales a Sarmiento...

Libertad gritó campeón

El equipo de San Jerónimo Norte venció 7 a 6, en tiros desde el punto del penal, al de Humboldt y se quedó con el título de campeón de la Liga Esperancina de Fútbol. El marco de público fue espectacular.

Libertad gritó campeón

Plantel y cuerpo técnico de Libertad de San Jerónimo que consiguió el título en la tarde de ayer en cancha de San Lorenzo de Esperanza.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Esperanza (Enviado Especial)

La inmensa celebración popular tapó todo. Fue más que todo. Más que pobre espectáculo que se vio sobre el verde césped. Más que ese primer tiempo donde, al menos, ambos quisieron pero no pudieron. Más que ese impresentable complemento, cuando los dos se conformaban con el empate que luego los llevaría a los penales. No supieron o no quisieron hacerlo, tanto que no llegaban con claridad a los arcos.

Estas fiestas casi anunciadas suelen comprometer la espontaneidad del sentimiento. Adentro y afuera de la cancha. Está bien, la gente de Libertad ya es especialista en celebraciones. Y puso a prueba su liderazgo con el ingreso de una nueva estrella. Pero a esa vuelta olímpica, que comenzó después de los penales, cansina, con chicos (la familia toda) incluidos, en lenta caminata, le faltó perfil futbolístico. Pero ése es otro tema y no creemos que a los hinchas de Libertad de San Jerónimo Norte les importe demasiado el trámite de un partido que olvidarán rápidamente.

Hubo fiesta en la cancha de San Lorenzo de Esperanza y de la buena. Tal como lo pidieron, los jugadores dieron la vuelta olímpica con su gente, mientras los casi dos mil hinchas de Sarmiento de Humboldt se quedaron para aplaudir a los ganadores. Vale destacar el gesto en tiempos donde nadie reconoce nada y menos en este deporte tan pasional.

Unidos por el cero

De entrada nomás, más allá de sus visibles limitaciones, quedó todo muy claro que ninguno de los dos quiso -ni intentó obviamente- jugar para ganar. Porque a lo largo del encuentro resultó casi imposible destacar una jugada de serio peligro. Apenas un par de pelotas por arriba de los travesaños. Y nada más. Ni siquiera se soltaron para ir a buscarlo. Piernas fuertes, mucha entrega, pero de fútbol nada de nada.

Para la parte final, a excepción de un par de tiros cada uno, los arqueros sólo cortaban lo que llegaba vía pelotazos. Los que llevaban la “10” en cada equipo se destacaron del resto porque, al menos, intentaron jugar por abajo, pero nunca salieron a flote los socios. Por eso y en realidad casi no cruzaron la cancha. ¿Dónde habrá quedado aquel espíritu de potrero de la Liga Esperancina? Vaya uno a saber. Lo concreto es que tanto Sarmiento como Libertad cumplieron un paupérrimo papel en los 90 minutos finales. Sin disimularlo. Y ante la vista de todos.

La suerte de los penales

Después, ya con el cero en el bolsillo de cada uno, llegó lo mejor. Los penales le dieron emoción a una tarde llena de incertidumbre y suspenso. Ganó Libertad y estuvo bien, al menos eso se dijo en el final.

Después vino la fiesta. Con sonidos de gargantas. El campeonato, por segundo año consecutivo, ya estaba refrendado en la cancha de San Lorenzo. Y la promesa insaciable fue seguir en la ruta del éxito.

/// SÍNTESIS

Sarmiento 0 (6)

Libertad 0 (7)

Sarmiento: Matías Merke (5); Cristian Rua (5), Diego Albrecht (5), Mauro Emerth (5), Matías Pini (5), Jonatan Ifrán (5), Gastón Eberhardt (5), Nery Weppler (5), Julio Merke (5), Daniel Pereyra (6) y Marcos Grasso (5). DT: Daniel Camusso.

Libertad: Pablo Del Rosso (5); Sebastián Amherdt (5), Damián Walker (5), Fernando Albrech (5), Walter Schinner (5), Néstor Volken (5), Fernando Zenclusen (5), Martín Oggier (5), Esteban Zurbriggen (5), Martín Mani (6) y Javier Fabre (5). DT: Rodolfo Jaquier.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min. Lucas Mansilla por Marcos Grasso (S), a los 27 min. Matías Kern por Esteban Zurbriggen (L), a los 34 min. Ignacio Salzmann por Fernando Zenclusen (SJ).

En definición por penales: convirtieron para Sarmiento: Ifrán, Pereyra, Albrech, Matías Merke, Weppler y Mansilla. Marraron: Eberhardt y Emerth. Para Libertad lo hicieron: Walker, Fabre, Schinner, Oggier, Salzmann, Albrecht y Amherdt. El único penal marrado fue de Mani.

Cancha: San Lorenzo de Esperanza.

Árbitro: Andrés Berreta.