Cayó el telón en Las Flores

El último Café...

De punta a punta y con la monta de Claudio Olivarez, el zaino Free Coffee fue la gran revelación del último clásico del año, derrotando por ocho cuerpos al entrerriano Contepomi con el favorito Speed Sale lejos en el tercer puesto.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con el correr de las horas se fue acercando el público a la jornada de Las Flores que brindó un par de carreras interesantes en el codo, donde sobresalió el clásico Clausura Manuel López Pujato sobre la milla, donde la sorpresa se apoderó de los asistentes al ver como Free Coffee se quedaba con todos los honores ganando de punta a punta.

Las reunión de ayer homenajeó de distintos trabajadores ya fallecidos, que durante muchos años fueron protagonistas de la institución, tal es el caso del querido y recordado Jacinto “Chicho” Cornejo, por varios cuerpos el mejor Juez de Raya que tuvo el hipódromo de Las Flores en su rica historia y que realizó un trabajo impecable hasta 1993. También el legendario Starter Arístides Crocce y el popular Natalio “Pinino” Grandinetti tuvieron sus premios homenajes en un hecho para destacar de la directiva local.

De punta en el barro

La pista de las Flores arrancó pesada y sobre las carreras finales fue mejorando con la ayuda de la rastra y rolo, para terminar en buen estado, un hecho que debería repetirse también en la semana, ya que nuevamente ayer, varios propietarios elevaron su queja por la falta de mantenimiento de la pista y las complicaciones que ha generado en varios sangre pura.

Solo la deserción de Bardwan dejó a seis ejemplares en gateras y la carrera prometía una revancha del Carlos Pellegrini, pero todo lo que estaba escrito en los papeles previos careció de sentido a poco de la suelta, ya que fue Free Coffee el que se adueñó de la punta no la soltó más para imponerse en forma contundente sin dejar ningún tipo de dudas, teniendo una acertada conducción su jinete que pudo leer y manejar el tren de carrera, permitiendo guardarle un resto que en plena recta y por un carril externo aprovechó para estirar diferencias contundentes y hasta impensadas por la gran mayoría de los asistentes a Las Flores.

Se va...

Cuando se ordenó la partida fue enseguida Speed Sale con Daniel Ruben el que se insinuó puntero, pero a su costado externo accionaba Free Coffee con Olivarez que enseguida lo emparejó, para superarlo algunos metros antes de ingresar a la recta de enfrente.

Tercero se acomodada Forty Santuario, delante de Vasternok, Recargado y Contepomi que en ese tramo cerraba la marcha. Se metieron en la recta opuesta y Free Coffee asumió la vanguardia estirando dos cuerpos sobre Speed Sale, mientras a las patas corrían Recargado y a la par Forty Santuario, de ahí un par de cuerpos hasta Vasternok con Contepomi cerrando la marcha solo; en ese orden dejaron atrás la recta opuesta sin que ninguno de los jinetes buscara cambiar la posición y el ritmo de carrera, ganando el puntero que mantenía un tren suave.

A buscarlo

En pleno codo Daniel Ruben le pidió algo a Speed Sale y el alazán se arrimó llegando a las patas del puntero que seguía con firme accionar, a la vez que también Forty Santuario y Contepomi se arrimaban, perdiendo fuerzas Vasternok.

Dejaron atrás la elipse y desembocaron en la recta final donde se venían las atropelladas de los candidatos que venían buscando la punta. Con buen tino Olivarez eligió el centro de la pista para ubicar a Free Coffee, mientras Speed sale quería descontar quedando junto a los palos Recargado y muy abierto Contepomi.

Faltando 200 metros para el disco se vislumbraba que el de adelante tenía fuerza para seguir un rato largo, mientras que Speed Sale no podría seguirlo, peligrando ahora el placé ante el avance de Contepomi, empezando a desaparece Recargado con tibio accionar pegado a los palos.

Un lujo

Los metros finales fueron cómodos para Free Coffee que corría un poco más afuera del centro de la pista, mientras que Contepomi pasaba a ser segundo cómodo con Speed Sale conservando la tercera ubicación ante Recargado, mientras que el resto apenas sobrevivía en la pesada.

Tan fácil resultó la victoria de Free Coffee que faltando 50 metros Olivarez se paró en los estribos y empezó a festejar la victoria más importante que logró el defensor de las sedas naranjas de la histórica caballeriza Don Elelo propiedad de Roberto “Tito” Petroni.

El cronómetro se detuvo en 1 minuto 38 segundos 3/5 un registro por demás de interesante si tenemos en cuenta dos factores claves, la facilidad del éxito y el estado de la pista. Se fue una nueva temporada en Las Flores y si bien se corrieron algunos clásicos importantes —la Copa Utta entre otros— no se puede escribir de un gran año en el querido hipódromo local.

El último Café...

Se larga el Clausura, Speed Sale y Free Coffee buscan la punta, mientras Recargado, Forty Santuario, Vasternok y Contepomi corren un poco más atrás.

Foto: Pablo Aguirre

El último Café...

Claudio Olivarez festeja la victoria desde la montura de Free Coffee.

Foto: Pablo Aguirre