Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social

Teléfono gratuito para

orientar sobre adicciones

El nuevo servicio (0-800-555-6743) estará habilitado -en principio- de lunes a viernes, de 7 a 19, para brindar información y contención a aquellas personas que manifiesten tener conductas adictivas como alcoholismo, narcótico o ludopatía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se presentó a la comunidad un nuevo servicio gratuito de línea telefónica para brindar contención y orientar a personas con conductas adictivas.

El 0-800-555-6743 funcionará de lunes a viernes, de 7 a 19, para aquellas personas que manifiesten tener conductas adictivas como alcoholismo, narcótico o ludopatía, entre otras. Sin embargo, según se anticipó, en los próximos meses está previsto ampliar la franja horaria y los días atención.

El servicio es impulsado desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Pablo Farías. En la presentación, también estuvo presente la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich.

El director provincial de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas, Luis Candioti, explicó los alcances de este servicio a la comunidad -que ya venía funcionando a modo de prueba- al aclarar que “el operador que atiende el teléfono informa adónde elevar los distintos tipos de consulta, dependiendo de si la situación refiere a una intoxicación aguda por alcohol o drogas, a un desborde psiquiátrico, o a alguien con problemas de juego (ludopatía), entre otras situaciones”.

Asimismo, mencionó que “generalmente llaman familiares de personas con problemas, preocupados por su ser querido, ya sea jóvenes o adultos involucrados con el problema del alcoholismo. Eventualmente, son las propias personas en crisis las que se comunican. Pero el personal que está a cargo del servicio está entrenado para informar o contener, según el caso, a quien hace uso de este 0-800”.

Personal capacitado

Por último, el funcionario advirtió que el servicio es prestado “de lunes a viernes, de 7 a 19, con dos operadores por turno, ya que por el momento sólo contamos con un solo aparato. Está a cargo de personas de nuestra dirección que fueron capacitadas en este tipo de servicio a la comunidad. Sin embargo, esperamos poder tener mayor cantidad de operadores a medida que el servicio tenga mayor demanda”.

La información que brindará este personal a las personas que llamen para pedir esta orientación sobre adicciones referirá a la que compiló en bases de datos la Dirección de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas respecto de instituciones públicas y privadas de la provincia que atienden estas problemáticas.

Teléfono gratuito para orientar sobre adicciones

Funcionarios provinciales dieron a conocer este mediodía las características del servicio telefónico.

Foto: Guillermo Di Salvatore

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Buena iniciativa

Integrante de un grupo de Alcohólicos Anónimos

“Nos parece importante que se difunda información sobre la existencia de los diferentes grupos de Alcohólicos Anónimos que funcionan (en toda la provincia), pero siempre y cuando esto no estorbe nuestra política de relaciones públicas, que establece que cooperamos con la comunidad pero no nos afiliamos con nadie.

El objetivo de nuestros grupos de AA es mantenernos sobrios y ayudar a otros a permanecer en este estado. Si esta base de datos sirve para agrupar en un 0-800 toda esa información, bienvenida sea, ya que existen muchos grupos de autoayuda para personas alcohólicas y se debe orientar a la comunidad.

Tendremos que ver cómo se desenvuelve este servicio, ya que si el gobierno le diera algún tinte político nos retiraríamos de la base de datos, ya que iría en contra de nuestro principio de relaciones públicas el tema de la afiliación”.