Taller

Prevención de

hipertensión

y diabetes

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco del desarrollo del taller sobre nutrición denominado “¿Qué es lo que puedo sufrir?”, realizado días atrás en las instalaciones del Club de Leones de Santo Tomé, se llevaron a cabo controles voluntarios de presión arterial y de azúcar en sangre a los participantes del mismo.

La capacitación formó parte del Programa de Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes Tipo 2, que vienen proponiendo en forma conjunta el municipio santotomesino y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las disertaciones estuvieron a cargo del médico deportólogo Julio Rico -docente de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL- y el doctor Héctor Musacchio, jefe del servicio de clínica médica del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Este proyecto resguarda la concreción de un cronograma anual de actividades que incluye la realización de talleres informativos dirigidos a la comunidad en general. También está prevista la implementación de diversas encuestas, destinadas a detectar aquellas personas con una elevada probabilidad de sufrir tales enfermedades, a las que se presta el correspondiente asesoramiento médico y la organización de acciones comunitarias que promuevan la actividad física, según las distintas aptitudes de cada uno.

Patologías crónicas

Este taller fue el último de los tres encuentros programados con la idea de ofrecer medidas prácticas para evitar las enfermedades mencionadas, por lo que fueron invitados a asistir los vecinos que, luego de participar del programa preventivo, fueron identificados como susceptible de sufrir hipertensión o diabetes.

El programa tiene entre sus objetivos fundamentales incrementar las medidas de prevención contra la hipertensión arterial esencial y la diabetes mellitus tipo 2, detectar casos de personas con alto riesgo de desarrollarlas y concientizar a la población sobre la importancia de estar alerta ante estas patologías, porque son consideradas crónicas, clínicamente “silenciosas” y de diagnóstico casual en la valoración clínica de un paciente.

Esta clase de hipertensión, por ejemplo, es una enfermedad muy común en estos tiempos -con una prevalencia en personas mayores de 20 años de aproximadamente el 25 por ciento-, y es uno de los factores de riesgos para la aparición de enfermedades vasculares, como ser insuficiencia renal y cardíaca, infarto de miocardo, accidente cerebrovascular y artereoesclerosis.

Por otra parte, la diabetes es una de las principales causas actuales de mortalidad y morbilidad prematuras en la mayoría de los países, lo que implica un grave problema sanitario mundial.