Muerte en la comisaría

Recuperaron la libertad

los policías de Alto Verde

Se trata de la guardia completa de la Seccional 24ta., que fue relevada de sus funciones tras la muerte de un hombre de 59 años que estaba detenido, acusado por la violación de un chico de 15 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco policías de Alto Verde, detenidos a raíz de la muerte de un acusado de violación, recuperaron la libertad la semana pasada. La medida se hizo efectiva luego de que prestaran declaración indagatoria y se realizaran algunos careos entre sí. La causa, que inició el juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés de la Torre, cambió de juzgado.

Los uniformados están siendo investigados por la muerte de un interno, encarcelado la noche del 30 de noviembre. El hombre, de 59 años, debió ser trasladado de urgencia en medio de la madrugada al hospital Cullen. El fallecido estaba acusado de abuso sexual contra un varón de 15 años.

El viernes 4 de diciembre indagaron a los policías por los presuntos delitos de “apremios ilegales en concurso con homicidio culposo”. La semana pasada hubo careos, basados en las contradicciones que surgieron de las declaraciones, y recuperaron la libertad el miércoles 9.

Durante la primera etapa de la Instrucción penal sólo uno de los imputados se negó a realizar el careo con sus compañeros de trabajo, ya que sería el más comprometido hasta el momento.

Golpe en la cabeza

El magistrado mandó secuestrar los libros de guardia, solicitó un informe a las autoridades del Hospital Cullen, y requirió la presencia de dos sujetos que esa noche estaban detenidos en la Seccional 24ta. de Alto Verde, de los cuales uno no había sido localizado.

Además, De la Torre pidió la intervención de una junta médica para que dictamine si hubo golpes o la muerte sobrevino por causas naturales.

Si bien el informe forense había revelado que el hombre falleció a causa de un traumatismo de cráneo, fuentes vinculadas con los acusados aseguraron que la víctima fatal tenía “antecedentes neurológicos admitidos por los familiares”, y que “estaba con medicación” por ese motivo. Además, uno de sus allegados reconoció que el hombre “se resistió al arresto, se cayó, y se golpeó la cabeza cuando lo subían al patrullero”.

El desencadenante que llevó tras las rejas a un oficial, un cabo y tres agentes, fue la denuncia primera de un un muchacho de 26 años, que acusó a “Chanchito”, el hombre de 59 años, de haber amenazado a su hermano de 15 con un cuchillo y luego someterlo sexualmente. El episodio se habría registrado en un astillero ubicado a la entrada de la Vuelta del Paraguayo, donde el menor solía hacer algunos trabajos.

Cambio de juzgado.

La causa penal iniciada contra los cinco policías pasó a manos del juez de Instrucción Tercera, Julio César Costa, dado que uno de los involucrados tenía pendiente una causa penal. Es por eso que el juez De la Torre remitió el expediente el jueves pasado.

/// LA CLAVE