Muestra anual de Alas Acrobacia

El arte de volar en libertad

El arte de volar en libertad Los alumnos de Verónica Pertovt mostrarán lo aprendido durante el año, con diferentes niveles de dificultad.

Foto: Gentileza producción

El martes a las 22, en el Teatro Municipal, la escuela de disciplinas aéreas realizará su muestra de fin de año, mostrando el avance de sus alumnos en tela, trapecio y lira.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El próximo martes 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) a partir de las 22, se realizará la muestra anual de la escuela Alas Acrobacia, dedicada a las disciplinas aéreas, encabezada por la profesora Verónica Pertovt. Las entradas generales a 20 pesos se consiguen en la boletería del teatro.

A días del espectáculo, Pertovt relató a El Litoral sobre la presentación y el trabajo de sus alumnos.

—¿En qué consiste lo del martes?

—Es una muestra de todos los alumnos de la escuela de acrobacia: de los de Tabula Rasa y los del Gimnasio Zeo, del Centro Gallego. Los unimos en una muestra final para mostrar todo lo que aprendieron durante el año.

Son 28 alumnos los que van a actuar. La muestra consiste en diferentes actos, con diferente música y temática; hay unipersonales y grupales. Va a haber acrobacia en trapecio, telas, y lira (aro aéreo). También imágenes en pantalla gigante, un poquito de baile. La producción y dirección general está a cargo mío; las coreografías y el diseño de vestuario lo hicimos en conjunto con los alumnos, al igual que la selección musical.

—¿Hay diferencias entre el trabajo de los dos grupos?

—No, porque fuimos desarrollando más o menos la misma forma de trabajo, fueron aprendiendo los mismos trucos y figuras. Hay gente más avanzada que otra, aparte durante el año fueron incorporándose alumnos, entonces hay algunos que no participan en la muestra porque no han llegado a preparar nada.

—¿Cuánto tiempo tienen los alumnos más antiguos?

—La escuela de acrobacia la comencé en septiembre del año pasado, así que cumplió un año hace poco; pero en la muestra se va a ver que se ha trabajado muchísimo.

Aunque hay gente que comenzó a tomar clases conmigo que ya tenía ideas básicas o un poquito más avanzadas sobre el tema: por eso también han avanzado mucho más y se ven diferencias con los que comenzaron de cero (que igualmente han progresado mucho). Los alumnos tienen desde siete años hasta 37: una gama amplia.

—¿Cómo salió lo de crear la escuela?

—Yo hace seis años que estoy en las disciplinas aéreas, y recién empecé a dar clases el año pasado. En realidad, empecé antes en un tallercito en Arroyo Leyes, que tuvimos que cerrar por cuestiones organizativas.

Ahora, estamos trabajando tela y trapecio, estamos incorporando la lira, que es lo que estoy entrenando yo, y algunos truquitos de movimiento y algo nuevo que voy a hacer yo, de tela con vuelo y movimiento que se trabaja de otra forma.

Experiencia personal

—¿Cómo llegaste vos a estas disciplinas?

—De cero. Quería hacer un taller de teatro, vi eso y cambié: fue de casualidad. Tenía 29 años, pensaba que a esa altura no podía empezar una actividad así. Dije: ¿por qué no?; y entonces probé, me encantó, me apasionó y ahora vivo la mitad de mi vida para eso, más de la mitad...

Pensaba: esto es para los chicos que empiezan la danza clásica, por la elasticidad.

—¿Los interesados pueden acercarse?

—Este espectáculo se hace como muestra para familiares y amigos de los alumnos que participan, pero se hace extensible para todo el mundo que esté interesado en interiorizarse en las disciplinas aéreas, ver un espectáculo de ese tipo, que hoy día están cada vez más en auge. Los interesados en acercarse a los talleres, a la escuela en sus dos direcciones van a tener una información dentro del programa de mano.

—¿Qué hace falta tener para hacer acrobacias?

—Ganas; tener un estado físico óptimo, en el sentido de no tener limitaciones como problemas cardíacos, cosas así que te impidan practicar los deportes de riesgo. Una discapacidad física, también. Pero cualquier persona con ganas y voluntad puede hacerlo: yo empecé de cero, con cero elongación, con cero fuerza, y se logra.

 

/// EL DATO

Consultas

Los interesados en acercarse a la escuela pueden hacerlo en las dos direcciones donde funciona: en Tabula Rasa, sito en Castellanos y Lavalle (teléfono: 154464179); y en Gimnasio Zeo (Centtro Gallego), ubicado en avenida Galicia 1357 (teléfono: 4699977).