DESTACADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL

Julio de Zan, santafesino ilustre

1_lc.jpg

La distinción del Concejo a De Zan se suma a una serie de reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales, a lo largo de su prolífica carrera. Aquí junto al presidente del cuerpo, José Corral.

Foto: LUIS CETRARO

El docente, de prestigio internacional, fue reconocido por su extensa trayectoria en el campo de la educación e investigación filosófica.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Concejo Municipal hizo entrega de la distinción de Santafesino Ilustre al profesor Julio de Zan, quien en 1996 obtuviera el diploma al mérito de la Fundación Konex por sus estudios filosóficos.

De Zan es reconocido por su extensa trayectoria en la educación e investigación, especialmente en el campo de la ética. Este nuevo premio fue impulsado por el concejal del Frente para la Victoria Luciano Leiva, quien durante la ceremonia hizo un repaso de la rica trayectoria del docente.

RECORRIDO

Doctor en Filosofía, investigador principal del Conicet y ex secretario de Cultura de la Provincia, Julio de Zan inició sus estudios en la Universidad Católica de Santa Fe y obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania, donde se formó con profesores del nivel de Karl Otto Apel y Jürgen Habermas.

Actualmente, es profesor de Filosofía Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y de Ética y Filosofía Política en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

Participó como ponente, panelista y conferencista en congresos en Brasilia, Florianópolis, Budapest, Debrecen-Budapest, Stuttgart, Ciudad de México, Santiago de Chile, San Sebastián, Alcalá de Henares, Salamanca, Málaga.

Dirigió proyectos de investigación con diferentes equipos de trabajo y realizó formación de recursos humanos en la investigación en Filosofía en el Conicet y en diversas universidades nacionales.

Integra una veintena de comités de publicaciones periódicas e instituciones científicas, entre los que se cuentan la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, la Asociación Iberoamericana para el Estudio de la Filosofía de Hegel y la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Desarrolló cargos de gestión en la Universidad Católica de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral, el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales; fue secretario de Cultura y Comunicación Social de la provincia de Santa Fe entre 1988 y 1991 y vicerrector de la Universidad Católica de Santa Fe entre 1992 y 1995.

Ejerció la docencia en las universidades nacionales de Entre Ríos, San Martín, del Sur, Lanús, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Cuyo, además de universidades privadas. En el exterior, se desempeñó en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia, España; Universidad Nacional de Chile; Universidad Iberoamericana de México; y Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.

La distinción del Concejo a De Zan se suma a una serie de reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales, a lo largo de su prolífica carrera.

Publicaciones

De Zan realizó las siguientes publicaciones: “Había una filosofía de liberación latinoamericana” (1970); “Estudios sobre Kant y Hegel” (1982); “Ética comunicativa y democracia” (1991); “América, conflicto, constitución y desafío” (1992); “Libertad, poder y discurso” (1993), entre otras. Además publicó artículos en revistas científicas de Filosofía nacionales y extranjeras, capítulos de libros editados en el país y en el exterior, conferencias, folletos, recensiones, comentarios críticos, traducciones del alemán y del inglés y artículos periodísticos.

/// EL DATO