Lechería

Críticas al posible acuerdo lácteo

La Federación Agraria Argentina sostuvo que el nuevo acuerdo no se va cumplir como ninguno de los anteriores. Además criticaron la actitud del Ministro Domínguez por no incluir a la Mesa Nacional de Lechería en la discusión.

Campolitoral

[email protected]

Desde la Federación Agraria Argentina rechazan las negociaciones que llevan adelante representantes de la Industria láctea (CIL) y los Tamberos K en forma conjunta con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Además reclamaron ser incluidos como parte de la Mesa Nacional de Lechería en la discusión de la formación del precio y que esta se mantenga en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Tener un Ministerio de Agricultura fue un reclamo de varios años que llevábamos adelante, pero vemos una vez con disgusto que no sirve absolutamente para nada porque no se discuten los temas que corresponden en ese ámbito”, sostuvo Guillermo Gianassi, Director Nacional de Lechería de la entidad al portal Infocampo.

El dirigente, aseguró que la Mesa Nacional de productores, “lamenta que se persista con los mismos errores que destruyeron la producción. Este nuevo acuerdo que fogonea el Gobierno entre una parte mínima de la producción y las industrias tampoco va a cumplirse. Esta no será una excepción y se seguirán cerrando tambos todos los días”, manifestó Gianassi.

Por otra parte, durante las declaraciones criticó duramente al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por no convocar a todos los actores de la cadena láctea para mantener una discusión sería y propicia para el bien de los productores. “Creemos que no sirve de nada tener un Ministro y un sub secretario de lechería cuando en realidad las decisiones se toman en la Secretaría de Comercio que funciona como una escribanía de Moreno. Hay que solucionar la distorsión que hay en la cadena que hace que un grupo de empresarios se quede con la rentabilidad de los productores”, expresó.

“Hoy sin ningún tipo de aumentos al consumidor y se solucionara las grandes distorsiones el productor podría cobrar $1,30/litro; pero ellos prefieren resolverlo con aumentos al consumidor para evitar desfavorecer a los amigos del gobierno”, enfatizó el dirigente.

/// el dato

 

Acuerdo

En una reunión realizada el martes 15 se comenzó a delinear un acuerdo lácteo para el próximo año,que podría definirse en las próximas semanas. Del encuentro participaron el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Jorge Videla, además de los representantes de la industria, el CIL, de la Junta Intercooperativa de Productores Lácteos, Apymel, la Asociación de Criadores Holando Argentino y las mesas de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, todas alineadas al Gobierno nacional.

Según indica el portal Lechería Latina el acuerdo propuesto sería por los primeros tres meses del 2010. Desde el gobierno se dejó a las partes para que negocien entre ellos el precio al productor, las cámaras ya habrían elevado un pedido de precio al tambero de $ 1,10.

Por otro lado, desde el gobierno se autorizaría una suba de precios a los lácteos del 7 al 15%. Además quedó descartado -por el momento- cualquier intervención del Estado en el precio a la exportación, pero advirtieron que en caso de que no se respeten los acuerdos vuelven las retenciones.