Del profesor Oscar Acosta

“Todas las divisiones fueron protagonistas”

El director técnico de Regatas Santa Fe manifestó su satisfacción por la buena temporada que tuvo el básquetbol, como así también el hecho de mantener la categoría en Primera.

“Todas las divisiones fueron protagonistas”

Marcelo Mendoza

[email protected]

Este año, el Club de Regatas Santa Fe logró el objetivo de quedarse en la Zona Campeonato del torneo Oficial de primera división de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Convocado por El Litoral, el técnico lagunero, Oscar Acosta, se prestó gentilmente al diálogo para comentar sobre diferentes temas relacionados a la temporada que acaba de culminar.

“Mi ingreso a Regatas se produjo este año, pero hace un par de temporadas atrás, algunos dirigentes ya habían mantenido charlas conmigo. En esa oportunidad no pudo ser, pero quedaron abiertas las puertas. El hecho de bajarse Daniel Sueldo a divisiones inferiores reflotó el tema. Mi ingreso estuvo un poco dividido, algunos querían que sea el técnico y otros no. Fue decisivo el apoyo del “Negro’ Van Lacke para que me contrataran”, comenzó diciendo el profesor Acosta.

Más adelante, expresó que “Regatas tiene una particularidad: cuenta con muchos jugadores de buen nivel. A mitad de torneo se fue Landi, se lesionó Ghisolfi y por razones laborales emigró Frías, quedando un equipo demasiado joven para afrontar una situación como es el descenso. Incluso De Philippis es el jugador más veterano y tiene 25 años y los otros tienen un promedio de 19 años”.

“Lo bueno de Regatas es que todas las divisiones fueron protagonistas en definiciones en el torneo Oficial. Estuvimos en semifinales en Sub 15, Sub 17 y Sub 19, pero para que en primera división ellos sean protagonistas, es muy pesado”, comentó.

Al referirse al juego que pudo practicar, el técnico dijo que “yo me fui adaptando a Regatas. Creo que, si yo continúo, podemos conseguir algunas cosas en dos o tres años. Regatas tiene una característica, la mayoría hace un juego rápido y es un equipo que marca. Son chicos que físicamente están bien dotados. Traté de armar una estructura para que tengan juego contra zona o marca personal, presionar toda la cancha, hacer zona porque nos convenía. Lo bueno que tuvimos es que en el dos Orillas jugamos contra equipos importantes. Les vino muy bien a los más jóvenes. Después, en el Oficial no hicimos mal torneo pero terminás séptimo y jugás la promoción”.

Defensa histórica

Al ser consultado sobre la defensa en zona, Oscar comentó: “Uno hace lo que más le conviene. Defender en zona, por ahí, era mala palabra. Hasta diría como antirreglamentaria. Te digo que la zona es tan positiva como la presión o marca personal. A mí me gusta jugar las zonas combinadas, cajón y uno, dos tres, tres dos, triángulo y dos. Siempre me cargaron por hacer este tipo de defensa. Sin ir más lejos un técnico como Gachi Ferrari, defensor acérrimo de la marca personal, ganó dos torneos como el Dos Orillas y oficial defendiendo en zona. La filosofía en la conveniencia del momento. Todo es de acuerdo a los jugadores que uno tiene y al equipo que tenés enfrente”.

“El hecho de que un equipo se coronó campeón con cinco jugadores es una cosa rara. Encima sin un pivote definido porque Andreoli es un tres o, a los sumo, de cuatro. Hoy, en el básquet de Santa Fe, que a uno lo dejen trabajar un período más o menos interesante se puede estar arriba, incluso sin gastar plata. Algunos equipos de la B han gastado mucha más plata que los equipos de la A. Creo que la cosa no pasa por ahí. Creo que los dirigentes tienen que darles a los técnicos tiempo de trabajo, que con los jugadores de su propio club puedan desarrollar un trabajo importante. No un trabajo a largo plazo, pero sí un período para conocer a los jugadores, cómo son, saber cómo es el club”.

Respecto a 2010, dijo: “estoy en conversaciones con la gente de Regatas. Pedí que, en la medida de las posibilidades, antes de las fiestas se arribe a una definición. Mi idea es quedarme en Regatas”, concluyó.

Oscar Acosta, en un momento del encuentro que Regatas sostuvo ante Gimnasia y Esgrima B el pasado domingo.

Foto: Pablo Aguirre

Revancha en Sub 19

Hoy se jugará el segundo encuentro correspondiente a la definición de la Copa de Oro de la categoría Sub 19 del torneo Oficial 2009 de la Asociación Santafesina de Básquetbol entre Gimnasia y Esgrima y Alma Juniors de Esperanza. El cotejo se llevará a cabo en el gimnasio Juan de Garay, a las 21 y la serie favorece a los esperancinos por 1 a 0.

Por otra parte, ayer finalizó el 45º Campeonato Argentino U 19 en las instalaciones del Cenard y Provincia de Buenos Aires se coronó campeón al derrotar a Capital Federal por 67 a 65. Santa Fe alcanzó la tercera colocación al imponerse ante Córdoba por 91 a 78.

El jugador bonaerense Lisandro Rasio convirtió 21 puntos en la final y fue nombrado MVP del certamen. Las posiciones finales del certamen fueron: 1º) Buenos Aires, 2º) Capital Federal, 3º) Santa Fe, 4º) Córdoba, 5º) Santiago del Estero, 6º) Tucumán, 7º) Neuquén, 8º) Misiones, 9º) Entre Ríos, 10º) San Luis.

/// PERFIL

Oscar Roberto Acosta

Edad: 51 años.

Familia: su esposa es Susana Zenclusen; sus hijos: Tadeo (10 años), Delfina (9 años), Paula (22 años); y su madre es Nenucha.

Profesión: es profesor de Educación Física y director técnico de básquetbol.

Trayectoria: tiene 20 años como director técnico de básquetbol. Comenzó en divisiones inferiores de Unión y después pasó por: La Salle, Kimberley, Banco Provincial, equipo de la Ciudad, Olimpia de Paraná, Ciudad Nieva de Jujuy, Unión Santo Tomé y Regatas.