El mejor regalo de Navidad para la arqueología

Descubren la primera casa en

Nazaret de la época de Jesús

El inmueble, que -se presume- pudo ser ocupado por una familia de clase media, tiene dos habitaciones y un patio. En su interior se encontraron fragmentos de cerámica de los siglos I y II de nuestra era. “Estamos seguros de que él jugó aquí” dijo uno de los descubridores, refiriéndose al Mesías, cuya familia era de Nazaret, en el norte de Israel.

Descubren la primera casa en Nazaret de la época de Jesús

Hasta ahora se han relevado 85 metros cuadrados de la casa, de la que se aprecian especialmente sus gruesos muros de piedra y el pequeño sótano del que emergen algunos trabajadores, que puede haber sido utilizado como refugio.

Foto: Agencia EFE

 

 

Elías L. Benarroch

Agencia EFE

Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos, situada en el norte de Israel.

A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, epicentro de culto popular a la Virgen María, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.

“Lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas”, apuntó en rueda de prensa la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones.

Los escasos útiles encontrados en la estructura desde el inicio de los trabajos hace un mes son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica que se remontan a los siglos I y II de nuestra era. Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un sótano, que bien pudo haber sido empleado para esconderse.

La especialista explicó que Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, “este recinto pudo haber servido de refugio a la gente” de los alrededores, a pesar de que no hubo batallas en la localidad pero sí en su entorno.

También se encontraron en el lugar moldes de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa.

“Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales”, precisó Alexandre en declaraciones a EFE, que subrayó además que “no han hallado nada por encima del estrato del primero y segundo siglo por lo que es probable que la estructura dejó de utilizarse por entonces”.

Los restos de la casa están a ambos lados de una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca, que ha sido desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El jefe de la AAI en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, y que está al otro lado de la calle.

“Un túnel bien pudo conectar la gruta de la Anunciación con el lugar donde se ha descubierto la casa”, indicó.

La vivienda ha sido hallada en excavaciones de salvamento en lo que iba a ser el jardín de un nuevo Centro Internacional de la Virgen María, proyecto avalado por instituciones religiosas locales y un grupo francés denominado Comunidad Nuevo Camino.

Marc Hodara, su representante, calificó hoy el hallazgo de “auténtico regalo de Navidad”.

“Esto es un regalo para nosotros y para Nazaret, es la primera vez que encontramos una casa de la época de Jesús en la ciudad, estamos convencidos de que él jugó aquí”, subrayó. Taufik Abu Naser, abogado de las dos instituciones religiosas que respaldan del proyecto, dijo que “el hallazgo reforzará el nuevo centro y nos ofrecerá la oportunidad de mostrar a los turistas y fieles de todo el mundo cómo se vivía en aquella época”.

La superficie excavada es de unos 85 metros cuadrados y por el momento los trabajos continuarán hacia el subsuelo porque alrededor hay edificios contemporáneos que impiden abrir la zona.

“La única zona accesible para excavar es esta pequeña zona en la que estamos, donde había también un edificio encima que ha sido demolido, y que será la entrada al nuevo museo”, lamentó Alexandre.

El área estaba destinada a jardín del centro mariano pero, tras el hallazgo, el proyecto se centrará ahora en convertir las excavaciones en un parque arqueológico y a su lado, en un edificio ya construido, estará el moderno centro multimedia sobre la madre de Jesús.


Una historia milenaria

Nazaret está situada en el distrito norte de Israel, al sur de la región de Galilea, en las estribaciones meridionales de los Montes del Líbano, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.

Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, los años de la vida privada de Jesús estuvieron aquí, aunque ningún indicio literario o hallazgo arqueológico lo confirman.

Las evidencias arqueológicas indican que en el siglo I era una muy pequeña aldea agrícola, situada en la ladera de una montaña, con dos o tres docenas de familias. Las casas estaban agrupadas hacia el extremo sur de la colina y solían componerse de una parte de albañilería que se usaba para habitaciones, adosada a una o varias grutas, naturales, o excavadas en la roca, que utilizaban como depósitos.

El poblado se identifica a partir del siglo IV y por entonces cuenta con una construcción cristiana tipo sinagoga, para conmemorar la Anunciación del arcángel Gabriel a María y acoger a los peregrinos que visitaban el lugar que consideraban sagrado y dejaban grafitos, grabados en el estuco o trazados con carbón.

Ocupada por los persas en el 614 y por los árabes en el 634, continuó siendo lugar de peregrinación. En el siglo XII tras la ocupación por los cruzados, el príncipe normando Tancredo, lugarteniente de Godofredo de Bouillón, hizo edificar una suntuosa catedral y elevó Nazaret a sede episcopal. El poblado fue arrasado por el sultán Baibars en 1263.

En 1620 los franciscanos consiguieron del emir druso Fakhred-Din permiso para establecerse, en los restos del antiguo santuario donde se supone vivió María por los días de la Anunciación, y lograron autorización en 1730 para edificar otra iglesia. La estructura fue ampliada en 1877 y completamente demolida en 1955, para permitir la construcción de la actual basílica, planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, que fue consagrada en 1964 por el Papa Pablo VI.

Desde 1950 Israel ha erigido una nueva ciudad denominada Alta Nazaret, habitada principalmente por población judía.