AEROPUERTOS Y VÍAS FUERA DE SERVICIO

El frío paraliza al hemisferio norte

Se espera que las condiciones mejoren en las próximas horas. Miles de personas pasan las noches en las estaciones aéreas.

El frío paraliza al hemisferio norte

Hasta las bicicletas quedaron fuera de servicio en Malpensa, ciudad italiana ubicada cerca de Milán. La nieve y el hielo provocan un verdadero caos.

Foto: EFE

 

 

[email protected]

EFE/Télam

En distintos países del norte, la nieve y el hielo obligaron a cancelar las operaciones de aeropuertos y vías férreas. Los aeropuertos londinenses de Gatwick, Luton y London City fueron sido cerrados a causa de las intensas nevadas caídas en las últimas horas en el sureste de Inglaterra, que también están provocando importantes retrasos en los otros dos aeropuertos de la capital británica: Heathrow y Stansted.

La pista del aeropuerto de Gatwick (sur de Londres) fue cerrada ayer para proceder a su limpieza, ya que la nieve y el frío habían creado capas de hielo que hacían peligrosas las operaciones. Numerosos vuelos de entrada y de salida fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos de Inglaterra.

Unas 3.000 personas pasaron la noche pasada en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, cuyo tráfico aéreo quedó cerrado hasta primera hora de la mañana a consecuencia de la nieve caída a lo largo del lunes.

En Berlín, el aeropuerto de Tegel, uno de los dos aeródromos de la capital, tuvo que ser cerrado a media mañana como consecuencia de la lluvia helada que convirtió las pistas de aterrizaje en pistas de hielo.

Según informaron las autoridades aeroportuarias, los aterrizajes pudieron ser desviados al otro aeropuerto, el de Schönefeld, donde la situación era menos grave.

No obstante, en ambos aeropuertos hubo cancelaciones de vuelos porque muchos aviones procedentes de otros aeropuertos no pudieron salir de sus destinos debido a la intensidad de la nieve y el hielo.

Tal fue el caso de Fráncfort, donde fueron suspendidos 229 vuelos desde la noche pasada hasta hoy por la mañana, indicaron este martes fuentes de ese aeropuerto.

En Italia y Estados Unidos

La ola de mal tiempo que afecta sobre todo el norte de Italia provocó hoy el cierre del aeropuerto de Malpensa en Milán, así como los de Génova y Verona, mientras que en el otro aeródromo milanés, Linate, se registran cientos de cancelaciones.

Las intensas nevadas que han caído en las últimas horas han obligado a cerrar estos aeropuertos. También se registran numerosas dificultades, con vuelos cancelados y retrasados, en los de Turín y Bolonia.

El mal tiempo en el norte, que divide prácticamente en dos la península italiana, ha provocado también el retraso y la cancelación de decenas de vuelos en el aeropuerto de Fiumicino en Roma.

Las intensas nevadas en el norte del país han provocado el corte de carreteras y autopistas, así como el retraso en los vuelos y en el tráfico ferroviario sobre todo en las regiones de Liguria, Lombardía y Emilia Romagna.

Desde hoy 800 soldados están en Milán para retirar la nieve de las carreteras y favorecer el tráfico ciudadano, y el teniente alcalde de la capital lombarda, Riccardo De Corato, ha pedido a los ciudadanos que no cojan sus vehículos.

Muchos tramos de las autopistas del norte han tenido que ser cerradas por la formación de peligrosas placas de hielo.

Ayer se tuvo que suspender el servicio de 350 trenes, por lo que cientos de italianos tuvieron que pasar la noche en las estaciones, y hoy se prevé una nueva jornada de retrasos y cancelaciones.

Del otro lado del Atlántico, los vuelos entre la República Dominicana y algunos estados de Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional Las Américas (este de Santo Domingo), interrumpidos por el temporal de nieve que afecta a ese país, fueron reanudados hoy, pero continúan suspendidos en la provincia de Santiago (norte).

Los vuelos desde la citada terminal empezaron a reanudarse aunque de manera paulatina en las primeras horas de hoy con la salida de un avión a Nueva York, informaron fuentes aeroportuarias a medios locales.

Los vuelos, cinco en total, fueron cancelados ayer debido a la tormenta de nieve que azotó este fin de semana la Costa Este de Estados Unidos.

Sin embargo, en el aeropuerto Cibao, en la provincia de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, se reportó la cancelación de siete vuelos desde y hacia EE.UU., informó a la prensa la gerencia de la terminal aérea.

 
El frío paraliza al hemisferio norte

Soldados retiran la nieve en las calles de ciudades italianas.

Foto: EFE

8.000

personas quedaron varadas

en el aeropuerto de Fráncfort. Del total, 5.000 pasajeros pasaron la noche en hoteles cercanos al aeropuerto, pero otras 3.000 optaron por acomodarse como pudieron en las salas de espera de las terminales, donde se instalaron unas 1.500 camas de campaña.