Osvaldo Toledo es el nuevo jefe de las fuerzas

Asumió la nueva cúpula policial y

hay más cambios en las regionales

La renovación fue presentada como parte de la “dinámica propia” de la institución, y no por cuestiones políticas. El gobernador reconoció que aún hay deudas pendientes con el sector. Nueva conducción en la URI.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el compromiso de “separar lo que nos perjudica” y de “administrar lo mejor posible” los recursos disponibles, asumió ayer el comisario Osvaldo Toledo como nuevo jefe de la Policía provincial. Sucederá en el cargo a Juan Luis Hek, quien pasó a retiro, y estará secundado por el comisario Egido Schettini. Toledo estaba al frente de la Unidad Regional II con asiento en Rosario; Schettini estaba a cargo de la Unidad Especial Policial de la Casa de Gobierno.

Frente a un auditorio colmado de camisas azules, el gobernador Hermes Binner no soslayó que el acto de asunción se realizase en la propia Casa de Gobierno, a diferencia de otras gestiones en las que los funcionarios policiales asumían en la Jefatura. Una manera de simbolizar que la institución debe estar subordinada al poder político, pero también, que las fuerzas “cuentan con todo el respaldo del gobierno provincial”, dijo Binner.

De todas maneras, el gobernador reconoció que aún hay deudas pendientes con la Policía. “Todavía tenemos deudas, pero estamos convencidos de que las vamos a cumplir. Tenemos memoria y sabemos cuáles son los aspectos que no hemos podido solucionar por distintos motivos, pero estamos empeñados en tener la mejor policía y la mejor instrucción. La provincia se lo merece y este gobierno va a estar permanentemente al lado de ustedes para poder conquistar esa provincia que nos merecemos”, aseguró.

Binner agradeció la labor realizada por la conducción policial saliente, y definió a los flamantes funcionarios como “dos personas que han demostrado a lo largo de su trayectoria una gran vocación por el servicio y una gran contracción por los deberes y derechos, y también por la historia de la propia Policía”.

El problema

Quien puso en funciones al nuevo jefe fue el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola. El funcionario recordó el objetivo de la Policía de “cuidar la vida y la seguridad de los ciudadanos”, y reconoció la gravedad del problema.

“Estamos conscientes de la gravedad del tema y de que sólo con un trabajo comprometido de toda la fuerza podremos implementar las medidas necesarias y obtener los resultados adecuados”, señaló. Gaviola instó a los policías a “afianzar vínculos con la sociedad. Los ciudadanos deben confiar en ustedes, aportando ideas y experiencias para combatir la inseguridad”, expresó.

Toledo, por su parte, agradeció al gobierno “la confianza”, e instó a los policías presentes “a seguir trabajando con mayor profundidad, comprometiéndonos cada día más con la sociedad. Este trabajo es sólo para responsables; es lo que necesitamos en la Policía, y somos nosotros mismos los responsables de separar lo que nos perjudica. Si perjudica a la institución, perjudica a la sociedad”, resaltó.

En diálogo con la prensa, el nuevo jefe prometió transmitir la experiencia adquirida en los distintos niveles y cargos ocupados, y admitió que una de las principales demandas de la gente es la mayor presencia policial. Toledo valoró la incorporación de personal, pero advirtió que se produce en simultáneo una “sucesión de retiros y cambios que obligan a que cada vez esos recursos estén mejor administrados”.

Consultado sobre las declaraciones de Hermes Binner respecto de la sensación de inseguridad, el funcionario dejó su punto de vista. “Los hechos son reales, existen; hay que ver qué interpretamos por sensación, pero lógicamente los hechos están. Lo que sí creo que hay que resaltar para contrarrestar esa sensación es la transmisión de los hechos que pasan desapercibidos de la labor diaria de la policía. Yo podría citar muchos ejemplos de resultados, fundamentalmente en materia de prevención. Pero la prevención no se ve por resultados; lo que se ve es el hecho negativo y según la potenciación que se le dé, puede provocar más preocupación en la gente. Es lógico que así sea”, expresó.

Demandas

A propósito de las deudas con la institución policial que el propio gobernador reconoció como pendientes, Toledo dijo que entre los reclamos se encuentra la provisión de medios.

“Hubo una inversión importante pero es una provincia con mucha gente y muy amplia”, mencionó. En el mismo sentido se refirió a los uniformes, que comenzaron a entregarse recientemente. “Ése era uno de los reclamos de los policías, y después de un tiempo de espera, se pudo comenzar con la entrega al personal”, recordó.

En cambio, no hubo definiciones ni de Toledo ni del secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, sobre otro planteo de numerosísimos policías: el pago de los juicios iniciados por diferentes reclamos. “Vamos a analizar expediente por expediente para seguir dando las respuestas que la policía se merece -se limitó a decir Ghirardi ante la consulta de El Litoral-. Vamos a trabajar sobre eso. La idea es tratar de resolver las situaciones una por una y reconciliarnos con las situaciones que nos han distanciado en los últimos años de los policías”, concluyó.

Uniformes

El gobierno de la provincia dispuso otorgar al personal del Servicio Penitenciario una asignación especial destinada a la reposición anual de uniformes, que representa al Estado una erogación de 1.907.630 pesos.

Las sumas, asignadas por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, contemplan valores diferenciados: 905 pesos para el escalafón del Cuerpo General y 510 pesos para el escalafón Profesional y Administrativo.

Los agentes percibirán la asignación especial que será no remunerativa, no bonificable y no acumulativa en enero y por planilla complementaria.

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios indicó que la entrega de esta asignación es una solución alternativa para que los agentes públicos puedan contar con la vestimenta adecuada para desempeñar sus tareas.

En tanto, ratificó que el objetivo a futuro es adquirir los uniformes para el personal a través de una licitación, como ya se realizó para el personal policial de la provincia.

Asumió la nueva cúpula policial y hay más cambios en las regionales

Osvaldo Toledo, Hermes Binner, Alvaro Gaviola y Egido Schettini, durante el acto de asunción.

Foto: Luis Cetraro

Se incorporan efectivos

En los próximos días, el gobierno incorporará casi 700 nuevos agentes a la Policía de la provincia. De ellos, 117 ya ingresan hoy a la Unidad Regional de Rosario, mientras que el 28 de diciembre se incorporarán 257 a la URI con asiento en esta capital. Finalmente, se sumarán 322, el día 30, que serán destinados a las unidades regionales del sur provincial.

En el caso de los agentes para esta ciudad, son egresados del Instituto de Seguridad Pública, y el acto de incorporación tendrá lugar el próximo lunes, a las 19, en el Colegio de la Inmaculada Concepción.

A estos casi 700 nuevos agentes se les sumarán 450 efectivos más en febrero, que están completando el cursado de la carrera de suboficiales y serán destinados a las departamentales del centro y norte de la provincia.

En tanto, para el primer semestre de 2010 se prevé un nuevo ingreso de otros 900 agentes: 300 para el centro norte y 600 para el sur. Así, en 2 años y medio, se habrán sumado a la fuerza más de 4.000 nuevos policías, teniendo en cuenta los ingresos producidos durante 2008 y el primer semestre de 2009.

Cambios

El flamante jefe de la Policía provincial, comisario Osvaldo Toledo, anunció hoy que, en el marco de los cambios que se producirán en prácticamente todas las Unidades Regionales, el comisario mayor José Troncoso y el comisario inspector Darío Silva asumirán esta tarde como los nuevos jefe y subjefe de la Unidad Regional I, con asiento en esta capital. Esta mañana, en tanto, asumió el comisario mayor Oscar Barei, oriundo de Cañada de Gómez, como nuevo jefe de la Unidad Regional de Rosario.

/// EL DATO

Elogio

Osvaldo Toledo elogió la figura del comisario retirado José Luis Giacometti, quien tras un nombramiento fallido, no asumió como secretario de Seguridad de la provincia. “Habiendo conocido a esta persona y habiendo trabajado con él, sé de la calidad de funcionario policial que es -respondió a El Litoral-. Creo que no hubiera sido malo que hubiera podido participar (del equipo de gobierno). Pero hay situaciones particulares en las que está involucrado cada uno de nosotros y que probablemente se hayan evaluado (para que finalmente no asumiera)”, comentó.

/// LA CLAVE

Autonomías

El Poder Ejecutivo remitirá mañana a la Legislatura el proyecto de ley que establece autonomías para todos los municipios de la provincia. El texto, que ingresará por Diputados, prevé reconocerle a los gobiernos locales “autonomía política, institucional, administrativa, económica y financiera”. Según el proyecto, los municipios podrán “organizarse en forma autónoma y gobernar los intereses de su competencia, sin injerencia de otros poderes”.

/// EL DATO