El obeidismo cuestiona el aumento de cargos en el presupuesto

Lacava: “Quieren armar el Partido Socialista”

El jefe de la bancada afirmó que de los presupuestos y leyes especiales surgen 12.000 nuevos cargos. Pidió al directorio del Enress que cite a audiencia pública por la tarifa de Assa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados obeidistas denunciaron que el actual Ejecutivo provincial viene creando unos 4.000 cargos nuevos por año llegando ya a 12.184 en caso de aprobarse el presupuesto tal cual fue enviado a las cámaras legislativas. “Quieren armar el Partido Socialista en toda la provincia y necesitan cargos para sus militantes”, afirmó Mario Lacava, el jefe del bloque.

Precisamente Lacava -junto a sus pares Silvina Frana y Marcelo Gastaldi- hizo un balance de año legislativo esta mañana en el marco de un desayuno de trabajo con periodistas donde expresaron su preocupación por la situación fiscal de Santa Fe y la atribuyeron “principalmente a la falta de cuidado en el gasto público”. Los tres integran la expresión obeidista dentro de los diputados justicialistas.

Parte de la reunión la destinaron Lacava y Frana para realizar un informe sobre el total de cargos existentes en el presupuesto 2010 y un comparativo con los presupuestos anteriores.

Recordaron que en el presupuesto 2008 y en leyes especiales de ese año se crearon 3.440 cargos; en el 2009 se incorporaron 4.673 nuevos y que en proyecto de presupuesto 2010 se proponen 4.071 nuevos cargos. “En todos los años sumando cargos y nuevas horas cátedras creadas se llega a 12.184 puestos”.

Los obeidistas afirmaron que la mayoría de esos cargos “no van destinados a enfermeros, policías ni maestros, sino a aumentar la planta política del Estado. Quieren armar el Partido Socialista en toda la provincia y necesitan cargos para sus militantes. Con esta pretensión de crear cargos de manera indiscriminada, el gobierno demuestra una vez más, que la austeridad no está dentro de sus virtudes y que la priorización de los gastos brilla por su ausencia en la gestión radical-socialista”, expresó Lacava.

El sector entiende que si “el presupuesto pretende ser austero como dijo el ministro Angel Sciara ¿no deberían haberse solicitado sólo cargos para cubrir más policías, más enfermeros y más maestros? A esos jamás nos hubiéramos opuesto. Eso sería una buena muestra de cómo priorizar gastos”, explicó Frana.

“Creemos que en tiempos de crisis se debe ser verdaderamente austero con el gasto público, respetando de esta forma al contribuyente y al trabajador”, añadió.

Agua y Enress

En otro orden, Lacava dijo esperar que “los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) cumplan con su palabra y convoquen a audiencia pública antes de aumentar la tarifa del agua” posibilidad admitida por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El legislador recordó que Alberto Muñoz, Héctor Barchetta, Oscar Pintos y Juan José Giani (futuros integrantes del directorio del Enress) “se comprometieron ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura a convocar a audiencia pública previa a aprobar o no el aumento de tarifas de agua y cloacas que pretende el gobierno. Lo afirmaron y está escrito en la versión taquigráfica en ocasión de la entrevista que les realizó la Comisión, previa a que la Asamblea Legislativa aprobara sus nombres”.

Según el legislador, “los santafesinos esperan que los organismos de control sean independientes y los protejan. La audiencia pública es una institución adecuada para ello y un excelente y eficaz mecanismo para discutir con la ciudadanía todos los temas que tengan que ver con el servicio de agua y cloacas, no sólo la razonabilidad de las tarifas, sino cuáles serán las obras que se realizarán y en dónde con el dinero que se recaude”.

Lacava: “Quieren armar el Partido Socialista”

Legisladores del bloque Santa Fe Federal, en su informe a la prensa.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Enress

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, tenían previsto poner en funciones esta tarde a cuatro directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que fueron designados a través del decreto Nº 2.164.

El pasado 1º de octubre, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el pedido de acuerdo para la designación de los directores del Ente, cargos que se encontraban vacantes. Tras la aprobación de los pliegos por parte de la Asamblea Legislativa, se designó como directores del Enress a Alberto Daniel Muñoz, Héctor Domingo Brachetta, Oscar Hugo Pintos y Juan José Giani.

La semana pasada, Binner firmó el decreto mediante el cual se designa presidente del Enress a Muñoz y vicepresidente a Pintos. Ambos desempeñarán el cargo durante dos años.

/// EL DATO