Tercer sobreseimiento

El juez Oyarbide justificó el

enriquecimiento de los Kirchner

El magistrado defendió esta mañana su controvertido fallo. Aníbal Fernández dijo que las críticas son “una canallada”. El juez Fayt recordó que ésta es sólo la primera instancia.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN/CMI

El juez federal Norberto Oyarbide aseguró esta mañana que “resulta justificado” el sobreseimiento que dictó en la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner. “Soy juez de instrucción. La causa está ahora en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que podrá estar de acuerdo y consentir con lo decidido por mí, o no estar de acuerdo y apelar. También puede hacerlo el fiscal (Eduardo) Taiano”, precisó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como una “canallada” las críticas lanzadas desde diversos sectores y estimó que Oyarbide es uno de los “muchos jueces federales de excelente prestigio” que tiene la Argentina.

Causas y consecuencias

El sobreseimiento dictado por Oyarbide refiere al crecimiento patrimonial del 158 por ciento registrado por la pareja en 2008 y es el tercero en ese sentido, luego de la resolución de casos similares referidos a 2003, 2005 y 2007.

Varios diputados de la Coalición Cívica intentaron impedir que el magistrado beneficiara a la presidenta Cristina Fernández y al diputado santacruceño con esta medida, y ayer mismo se presentaron en los Tribunales con un pedido de profundización de la investigación y nuevos elementos de prueba (ver: Ítems sin respuesta), pero la medida fue dictada diez minutos después.

Oyarbide basó su resolución en un dictamen del director del Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Peralta, que concluyó que no había irregularidades ni delitos en la declaración jurada de bienes que los Kirchner habían presentado ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Este informe, sumado al descargo que realizó ante el magistrado hace algunas semanas el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, fueron los elementos que determinaron el sobreseimiento, aunque para los impulsores de la denuncia y la diputada Elisa Carrió se trató de un acto de corrupción de Oyarbide a quien denunciarán ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de la función” (ver aparte).

De 17 a 46

La causa se había iniciado a partir de una denuncia del abogado Enrique Piragini, quien pidió que se investigue el incremento patrimonial de la pareja, que pasó de declarar 17.824.941 pesos en 2007, a reconocer bienes por 46.036.711 un año después.

La presidenta y su marido justificaron sus ganancias en la venta de 16 propiedades en Santa Cruz, el lanzamiento de dos empresas turísticas, y la explotación del hotel Alto Calafate, entre otras acciones, pero Oyarbide decidió dejar en manos de expertos el análisis de esas cifras y, tras toparse con la negativa de la OA a llevarlo a cabo, recurrió al máximo Tribunal.

Con ésta suman tres las causas por presunto enriquecimiento ilícito iniciadas contra el matrimonio Kirchner, que terminan en el dictado de un sobreseimiento: en julio de este año la Cámara Federal confirmó el archivo dispuesto por el juez Rodolfo Canicoba Corral con respecto a 2007, y algunos meses antes otro magistrado, Julián Ercolini, los había beneficiado en una causa vinculada con sus declaraciones juradas de 2003 y 2005.

Piden juicio político

Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, liderada por Elisa Carrió, pedirán el juicio político del juez federal Norberto Oyarbide por la “grave sospecha de corrupción” y la “clara parcialidad”” respecto de la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.

“Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”, advirtió Carrió.

En ese contexto, Carrió anunció que “en los próximos días” los diputados de su fuerza pedirán el juicio político de Oyarbide por “mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función”.

“Corresponde advertir por último que es el propio Oyarbide quien pretende sacar la causa del Triple Crimen del Juzgado de Mercedes para que ésta sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández a través de Oyarbide”, precisó en un comunicado.

En tanto, los diputados iban a presentar hoy un informe preliminar sobre las “vinculaciones políticas del crimen en el Shopping Unicenter, el Triple Crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández y Julio Cobos en el 2007”. “Es imposible analizar el enriquecimiento ilícito sin investigar el lavado de dinero por corrupción en la causa que por asociación ilícita lleva el juez (Julián) Ercolini”, sintetizó Carrió.

El juez Oyarbide justificó el enriquecimiento de los Kirchner

Norberto Oyarbide, Néstor y Cristina Kirchner.

Ítems sin respuesta

En la ampliación de denuncia presentada minutos antes de que Oyarbide dicte el sobreseimiento, la Coalición Cívica pidió que se cite a declarar a los empresarios Lázaro Báez y Juan Antonio Torresin, al ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, el ex vicegobernador de esa provincia Eduardo Arnold, al periodista Luis Majul (autor del libro “El Dueño”) y a funcionarios de la Afip.

Entre los puntos a investigar, los diputados reclamaron profundizar en “el pago efectuado por Juan Carlos Relats en concepto de alquiler por el complejo hotelero y al cual pertenece el Hotel Los Sauces, en El Calafate, que es propiedad del ex presidente Néstor Kirchner, por la suma de 10.302.700 pesos, conforme surge de la declaración jurada efectuada por Cristina Kirchner”.

También solicitaba analizar la adquisición por parte de los Kirchner “de tierras fiscales a bajos precios, y su posterior venta a precios de mercado”, además de las supuestas contradicciones entre las declaraciones juradas del matrimonio presidencial y “la venta sobrevaluada de la residencia de los Kirchner en la calle Maipú 225 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a una empresa de Lázaro Báez”.

En la nómina también aparecen los “excesivos intereses obtenidos por Kirchner por el dinero depositado en el Banco de Santa Cruz, propiedad del Grupo Eskenazi” y los detalles publicados en el libro “El Dueño”, de Majul, cuando habla del “arreglo” de declaraciones juradas.

Pericia

El sobreseimiento fue dictado sobre la base de un dictamen del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio que en 2008 creció un 158 por ciento. El Cuerpo de Peritos fue auditado recientemente por la Corte, a partir de una serie de denuncias sobre maniobras poco transparentes, y sería intervenido.

/// EL DATO