El director del programa visitó la ciudad cabecera del departamento Castellanos

“Una laptop por alumno”, experiencia

digital significativa para los rafaelinos

Invitado por el intendente, Omar Perotti; y en el marco de las actividades previstas por la Municipalidad para el “Primer Encuentro de Experiencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aula”, el Dr. Antonio Battro brindó una disertación sobre la experiencia y los desafíos de esta iniciativa.

“Una laptop por alumno”, experiencia digital significativa para los rafaelinos

Ante un público masivo, el Dr. Battro junto a Omar Perotti remarcó que es importante lograr una conectividad masiva en los establecimientos educativos.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Dr. Antonio Battro, director del programa “Una laptop por alumno” ha sido uno de los primeros en introducir las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza en la Argentina y Brasil. Actualmente, se desempeña como director a nivel mundial del área educativa del programa “Una laptop por alumno”. Rafaela forma parte de esta iniciativa desde fines de 2007, a partir de la propuesta impulsada por el intendente, Omar Perotti, que permitió que llegase a la ciudad equipamiento informático para las escuelas Alberdi y Gabriela Mistral, y se llevasen a cabo desde el programa capacitaciones a docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Ante el salón Verde municipal completo y un auditorio compuesto, casi en su totalidad, por docentes rafaelinos, Battro planteó que la escuela del año 2015 “no puede ser una institución aislada que repita el molde de hace 100 años, sino que debe ser una escuela conectada e incorporada al nuevo paisaje digital en todo el mundo. Por eso, tenemos la obligación de dar a todos los chicos acceso a Internet”.

Para conseguirlo, el disertante señaló que deben lograrse tres objetivos como son: la conectividad masiva, la precocidad en la enseñanza de esta “nueva lengua” y la saturación en el equipamiento informático en la población.

Sobre la conectividad, señaló que “es un problema técnico que tiene una respuesta técnica pero, en algunos casos, de compleja respuesta. No es lo mismo tenerla en la ciudad que en el campo o darle conectividad a una escuelita que tiene 6 chicos”, aunque afirmó que es una cuestión de visión y decisión.

“En segundo lugar -sostuvo el especialista-, hay un problema interesante y es preguntarse a qué edad los niños pueden utilizar una máquina. Hay debates en el mundo a qué edad debe comenzar a enseñarse una segunda lengua en la escuela”.

“El lenguaje digital se basa en hacer click y se aprende con mucha facilidad, entonces demorarlo hasta los últimos grados es lo mismo que demorar el estudio de una segunda lengua hasta que los chicos puedan aprender gramática y esto está probado científicamente que es un camino errado y en este aspecto cuando se toma un camino equivocado se está cometiendo una injusticia social”, comentó Battro.

“Hay un tercer objetivo de nuestra sociedad que es algo más ligado a la medicina que a la educación y es la saturación. Tenemos que hacer de cuenta que la educación es como una vacunación, es decir, hacerlo con todos los chicos sin excepción”.

Experiencias áulicas

En forma previa a la ponencia del Dr. Battro, se presentó una selección de experiencias áulicas exitosas de distintas instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer los valiosos resultados que se pudieron lograr con los recursos disponibles y compartir con el resto de la comunidad docente el cambio de estrategias didácticas, las formas de enseñar y evaluar y sobre todo cómo impactó en el aprendizaje y motivación de los alumnos y en la comunidad escolar.

Al momento de recibir y dar la bienvenida al destacado visitante, el intendente rafaelino señaló que “el municipio ha realizado un gran esfuerzo para equipar las escuelas aun cuando no tenemos colegios municipales; pero, lo hacemos convencidos de la importancia que tiene que los chicos completen un grado de formación y con la expectativas de que la provincia y la Nación sumen sus esfuerzos económicos a este proceso que en Rafaela hemos comenzado varios años atrás”.

Además, expresó su deseo de que “esta visión de lo que se hace en el mundo sea un potenciador para aquellos docentes que están plenamente convencidos de que la incorporación de las nuevas tecnologías los ayuda pedagógicamente para fortalecerlos y estimular a sus pares”.

Conocimientos científicos

La informática es el conjunto de conocimientos científicos y de técnica que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de calculadoras electrónicas. El término informática se introduce en el castellano a partir del francés informatique, utilizado por primera vez en 1962 por Philipe Dreyfus, quien sugiere su utilización para indicar el tratamiento automático de la información.

La herramienta con la que logra dicho tratamiento automático es el ordenador, palabra que también tiene su origen en su equivalente francés. La creación de estos dos términos especializados permite en castellano atender a la riqueza y especialidad de esta nueva disciplina, aunque la informática tiene su primer origen en los antiguos intentos de lograr una máquina capaz de realizar automáticamente operaciones de cálculo, la realidad actual es muy diferente.


Tendencia

El Dr. Antonio Battro, director del programa “Una laptop por alumno”, manifestó que “América Latina es una de las regiones del mundo que más computadoras tiene; y en Uruguay todos los chicos que asisten a escuelas públicas y los docentes tienen una máquina en propiedad. En tanto, en Ruanda, uno de los países más pobres de África, hay 100 mil chicos con computadoras. Esto refleja que no es un problema de plata, sino un problema de visión”, destacó el profesional.

/// EL DATO