Rastros de sangre en la casa allanada

El crimen necesitó más de cuatro

El fiscal despegó a funcionarios y dijo que habrá más capturas por el triple homicidio de General Rodríguez.

Télam

El fiscal de Mercedes Juan Bidone anticipó hoy que habrá más detenciones por el caso de los tres empresarios asesinados en General Rodríguez, al considerar que “este crimen no pueden haberlo hecho solamente cuatro personas”, y reveló que fueron encontrados “rastros” de sangre en la casa allanada en Quilmes.

“Obviamente, espero que esto no termine acá”, sostuvo Bidone tras los arrestos de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci, al tiempo que señaló que “en la causa no está acreditado el vínculo” entre el primero y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tal como indicaron algunos medios de prensa.

Además, apuntó que tampoco “hay vinculación acreditada” en el triple crimen del titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, ni del empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, ambos detenidos por la denominada “mafia de los medicamentos”.

En ese sentido, agregó: “Quizás hay más personas o más eslabones dentro de esta cadena de ejecución y esperemos también llegar a ellos”.

Bidone afirmó que “este crimen no pueden haberlo hecho solamente cuatro personas; si eran tres los fallecidos, y bastante fornidos por decirlo de alguna manera, alguno conocía artes marciales, otro tenía armas y demás... así que estamos hablando de una organización mucho más importante”.

El fiscal ratificó que el crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cuerpos aparecieron en un descampado de General Rodríguez el 13 de agosto de 2008, “tiene que ver con la mesa de dinero, con la compra y venta de medicamentos truchos y la comercialización de efedrina”, que “fue el detonante”.

En diálogo con la señal Todo Noticias (TN) y las radios Continental y Mitre, cuando se le preguntó si tenía “miedo” de investigar porque está involucrada gente “muy pesada”, bromeó: “Yo soy bastante gordito también”.

Además, dijo que “la línea investigativa sigue siendo la misma”, por lo que no va a cambiar “de norte a sur, de un día para el otro” la pesquisa. Cuando se le preguntó si hallaron restos de sangre en la casa allanada ayer en Quilmes, donde estuvieron los tres empresarios antes de ser ejecutados, dijo que no podía “adelantar” esa información “por respeto” a los peritos que están trabajando.

No obstante, luego reconoció que “algunos rastros se han hallado, y de importancia”. Bidone, quien este mediodía le tomaba declaración a los hermanos Schillaci, aseveró que la investigación va por “el buen camino, lento pero firme”.

Fernández negó a Lanatta

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó rotundamente hoy que tenga relación con Martín Lanatta, quien se encuentra detenido en el marco del triple crimen de los jóvenes empresarios, al “jurar” por sus “hijos” que no conoce a este personaje.

“No lo conozco, no sé quién es, no hablé nunca. Lo juro por mis hijos que no lo conozco y no lo ví en mi vida”, aseguró en forma tajante Fernández, luego de que algunas informaciones destacaran que Lanatta tenía relación política con el jefe de Gabinete y con otros dirigentes de la localidad bonaerense de Quilmes.

Además, Fernández desmintió que Lanatta haya trabajado en algún tipo de función para él, al subrayar: “Quisieron ligarlo a nosotros, no trabajó nunca para nosotros”.

Lanatta, su hermano Cristian y los también hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, quienes permanecen detenidos, están acusados como coautores del delito de “privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenaza, en concurso real con homicidio agravado por su comisión mediante ensañamiento y alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas” en los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina..

En diálogo con Radio Continental, Fernández aseveró que “no está dispuesto a soportar” que se lo vincule con Lanatta, puntualizó que decidió presentarse a la Justicia para que “dejen de decir estupideces” y dijo no tener problemas para que “analicen” su proceder.

El jefe de ministros negó además tener relación con la barrabrava del club Quilmes, algunos de cuyos integrantes tendrían contactos con el poder político. “No tengo relación con la barrabrava de Quilmes. Mi grupo político no tiene nada que ver con ella, ni yo tengo relación”, completó Fernández.

El crimen necesitó más de cuatro

Martín Lanatta, quien ayer prestó declaración indagatoria ante el fiscal Bidone.

Foto: Télam

Desmemoriado

El abogado de Martín Lanatta, uno de los detenidos por el triple crimen de General Rodríguez, aseguró hoy que el día de los asesinatos, su cliente estaba en Congreso y no tuvo contactos personal o telefónico con Sebastián Forza.

“El 7 de agosto de 2008, Lanatta no se acuerda lo que hizo ni dónde estaba, pero sí tiene la certeza de que no habló por teléfono ni se reunió con Sebastián Forza en el Wal Mart de Quilmes ni en ningún otro lado”, dijo a Télam el abogado Leonardo Churín.

El letrado explicó que fue “el propio fiscal (Juan Ignacio) Bidone quien lo ubicó por su teléfono celular en la zona de Congreso, algo que a Lanatta le parece probable porque es en cercanías del Renar”.

Churín afirmó que la actividad principal de su cliente es ser instructor de tiro y que, por eso, suele asesorar a distintas personas para facilitar los trámites de tenencia y portación en el Registro Nacional de Armas (Renar) y que ése fue el motivo por el que conoció a Forza.

Armas

Al menos 20 armas de fuego fueron secuestradas durante los diez allanamientos realizados en el marco de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez. El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, aseguró a Télam que 18 de las armas secuestradas pertenecen a Martín Lanatta y son algunas de las 29 que tenía registradas a su nombre en el Registro Nacional de Armas (Renar). “Las 18 armas estaban depositadas en una armería de Florencio Varela a nombre de Martín Lanatta. Él no las podía tener en su poder porque el Renar le había sacado la tenencia y la portación por irregularidades”, confirmó el fiscal.

/// EL DATO