Beneficios para productores

La Afip reglamentó la

emergencia agropecuaria

Las zonas en cuestión están ubicadas en 14 de los 19 departamentos de la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de la Producción de la provincia emitió un comunicado donde se informa que por resolución nacional Nº 2.723/09, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamenta las franquicias impositivas para los productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria.

Las explotaciones agropecuarias que alcanza dicha disposición en la provincia de Santa Fe se encuentran ubicadas en los departamentos General López, Constitución, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier.

Oportunamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación homologó, mediante la resolución Nº 25, la declaración de estado de emergencia agropecuaria por sequía a la provincia de Santa Fe, desde el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de marzo del mismo año.

Del mismo modo, por resolución nacional Nº 36 se establece la extensión del plazo por 90 días para todos aquellos productores cuyos establecimientos se encuentren situados en las regiones delimitadas por las declaraciones de emergencia y/o desastres agropecuarios.

Dicha disposición establece alcances, requisitos y condiciones para acceder a los beneficios previstos, tales como: diferimiento de obligaciones impositivas (impuestos a las ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta); deducción de impuestos a las ganancias de los beneficios de la venta forzosa de ganado y para contribuyentes de monotributo reduce las obligaciones mensuales en un 50% o un 75% según se trate de emergencia o desastre, respectivamente.

Cluster

En tanto, el Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó junto a los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Semillas (Inase), y a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), el “cluster de la semilla” en la región comprendida entre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la de Santa Fe.

“Es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado”, destacó el ministro Julián Domínguez, quien destacó que “se va actualizar el proyecto de ley de Semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región”.

Asimismo, solicitó que “los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe acompañen esta iniciativa parlamentaria”.

El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de las mismas.

El presidente de la Asociación de Semilleros, Oscar Domingo, resaltó el acuerdo firmado en la cartera de agricultura al señalar que “es un momento trascendente para el sector privado y el Estado nacional porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional”.

Se reunió la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace Agropecuaria decidió posponer hasta enero cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza y dar un “tiempo prudencial” al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que “ordene el comercio de trigo”.

“No descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar en relación a las trabas del comercio de la producción primaria” de cereales, indicaron las entidades ruralistas a través de un comunicado.

Por ello, la Mesa de Enlace criticó “las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio”, a cargo de Guillermo Moreno, en el mercado ganadero y dispuso volver a reunirse el 5 de enero para evaluar la toma de posibles medidas de fuerza.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó que desde la dirigencia ruralista “estamos dispuestos a realizar medidas, sin embargo, hay que ver cuál es el mejor momento” para disponer iniciativas de este tipo.