Para la cena de Nochebuena

Los santafesinos esperan a último

momento para hacer las compras

En los supermercados aseguran que hasta ayer el ritmo de ventas fue tranquilo. Esperan repuntar hoy y mañana. El Litoral recorrió los comercios para conocer los precios de la canasta navideña.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Falta sólo un día para la Nochebuena. Sin embargo, los santafesinos todavía no salieron a comprar masivamente los alimentos para la cena. “El año pasado, a esta altura había mucho más movimiento”, admitió ayer por la tarde el encargado de un supermercado en pleno centro de la ciudad. “Esperemos que mañana (por hoy) y el 24 la gente venga a comprar”, acotó.

El movimiento en varios supermercados de la ciudad hasta esta mañana fue el mismo que durante el resto del año. Nada denotaba que estuviéramos a pocas horas de brindar y abrir los regalitos de Navidad. “La gente espera hasta último momento, sobre todo porque la mayoría cobra el aguinaldo a partir del 23”, aseguraron en otro supermercado.

¿Qué compran?

Consultados acerca de la suba de precios, un encargado admitió que “lo que más aumentó fue el asado que pasó de $ 17 el kilo a $ 20”. También subió la lengua, aunque aclaró: “No es que subió, sino que estaba a $ 14 el kilo y la semana pasada la pusimos en oferta a $ 10. Se vendió todo y ahora volvió a su precio anterior”.

El kilo de peceto ronda los $ 27 y, como el lechón y el chivito cuestan entre $ 18 y $ 20 el kilo, muchos optan por estos dos y dejan de lado la carne de vaca, que es más común comerla durante el resto del año.

Los que ya han ido de compras, ¿qué es lo que buscaron? En este punto, la mayoría de los empleados coinciden: “Lo que más salida tiene es la comida preparada, la de rotisería. La gente no tiene tiempo o no tiene ganas de ponerse a cocinar, entonces comprar hecho es una buena opción”.

Los platos preparados incluyen las tradicionales ensaladas rusa ($ 17,90 el kilo) y Waldorf ($ 28), vitel toné ($ 43 el kilo), lengua a la vinagreta ($ 30 el kilo), arrollado de pollo y/o carne ($ 36,90 el kilo).

Dentro de las bebidas, las sidras oscilan entre los $ 3,50 y los $ 5; el espumante de frutilla, $ 23. Por $ 10 se puede conseguir una botella de champaña, que irá subiendo su precio de acuerdo a la marca, hasta llegar a los $ 45 o más.

Los favoritos

De todos los productos navideños, el pan dulce es uno de los que más se ha vendido. Así lo confirmaron en varias panaderías. Los panes artesanales -que incluyen frutas, castañas, nueces, almendras y hasta cerezas- arrancan en $ 28 el kilo y pueden llegar hasta $ 40. Los que sólo traen pepas de chocolate son más baratos ($ 25) y los más económicos de todos son los que no traen ningún agregado, sólo la masa dulce -una buena opción para los más chiquitos- ($ 22).

Los budines también son elegidos para el postre. Los precios varían de acuerdo al relleno -con frutas, nueces, chocolate o marmolados-. A partir de los $ 8 se pueden conseguir los que son artesanales, mientras que los envasados son más económicos y arrancan en los $ 4 aproximadamente.

Nueces, castañas y pasas de uva también acompañan el brindis, aunque por sus precios no todos podrán comprarlas ($ 89, $ 69 y $ 25, respectivamente, el kilo de cada una).

De todas formas, los supermercadistas se mostraron optimistas respecto a lo que queda de hoy y mañana para vender los productos navideños. “Y sí... la gente deja todo para último momento. En vez de venir hoy (por ayer), que está tranquilo y no tienen que hacer cola, espera al 24. Después están todos de mal humor porque las cajas no dan a basto y se hacen colas larguísimas”, concluyó una cajera, previendo lo que esperaría hoy y mañana.

1_ng.jpg

Muchos reconocen que entre hoy y mañana se realizarán las compras para la cena navideña.

Foto: Néstor Gallegos

$ 18

cuesta

el kilo de lechón. Comparado con el asado, que ronda los $ 20, muchos optan por la carne de cerdo que es menos habitual en la mesa argentina.

$ 28

sale

el kilo de pan dulce artesanal -preparado en las panaderías- más completo. Trae almendras, castañas, nueces y frutas abrillantadas.

$ 3,50

es el precio

más barato de bebidas para el brindis: la sidra. El espumante de frutilla ronda los $ 22 y la champaña los $ 35.

$ 18

es lo que vale

el kilo de la clásica ensalada rusa de papa, zanahoria, arvejas y mayonesa.