Demandas por recursos

La Corte recibió a senadores y

tratará reclamos “caso por caso”

Se harán tres presentaciones; ayer se concretaron una conjunta, que nucleó a 34 legisladores, y otra individual. En los próximos días tendrá lugar la tercera. Diálogo institucional y demostración de fuerza política.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluaría ante cada causa particular sobre coparticipación y distribución de recursos entre la Nación y las provincias la posibilidad de admitir a los senadores nacionales del respectivo distrito como “terceros interesados”.

La eventualidad quedó planteada ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuando junto a los ministros del tribunal Elena Highton de Nolasco y el cordobés Juan Carlos Maqueda, recibió un pedido en ese sentido firmado por el conjunto de los senadores de la oposición.

Fuentes del alto tribunal, sin embargo, aclararon que los casos que están a consideración de la Corte “tienen ya sus propios querellantes”, que son los gobiernos provinciales de San Luis, Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

El socialista Rubén Giustiniani indicó que los integrantes de la Corte les dijeron que el pedido “se va a resolver tema por tema” y enfatizaron que “por primera vez la Corte se reúne con un grupo de legisladores, lo que constituye un aporte a la consolidación de las instituciones, el respeto de los poderes y un diálogo constructivo entre los mismos”.

Suma de voluntades

El escrito en el que pidieron ser considerados “amicus curiae” (amigos del tribunal) en casos sobre coparticipación y distribución de recursos tuvo la firma de 34 senadores (incluidos los santafesinos Giustiniani, Carlos Reutemann y Roxana Latorre) de 21 provincias (no hubo representantes de Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén).

A ellos se sumó con un escrito idéntico, pero firmado sólo por ella, la senadora liberal correntina Josefina Meabe. El lunes harán una presentación similar Carlos Verna y María Higonet (Bloque Justicialista Pampeano). De este modo el mismo pedido a la Corte totalizaría 37 senadores, es decir la mitad más uno de los integrantes de la cámara alta.

En el escrito, los senadores piden que se les “conceda el derecho de expresarnos en todas aquellas causas que se tramiten ante ese máximo tribunal donde se dirimen asuntos que versen sobre el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y cuestiones federales en materia de distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales”.

Según se explica, los senadores dicen estar “legitimados” para actuar bajo la figura de “amigos del tribunal”, por el “elevado rol institucional que la Constitución Nacional” les concede en la “defensa de los derechos e intereses de las provincias”.

Cruce de opiniones

El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, que ofició de vocero del encuentro, dijo que el problema de la distribución de los recursos ha hecho que 22 provincias terminarán el año con déficit, cuando en 2006 fueron 11 y en 2003, sólo 2.

Morales habló después de la “foto de familia” que en las escalinatas del Palacio de los Tribunales se sacaron los 26 senadores presentes, que unió, entre otros, a los justicialistas disidentes Hilda Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, con el radical mendocino Ernesto Sanz y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.

El titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la movida opositora. “Ejercen una presión insostenible sobre la Corte”, dijo. “Si lo hubiera hecho el oficialismo agregó-, seríamos acusados de vulnerar la división de poderes”.

Aunque la Corte dejó trascender su incomodidad por el despliegue masivo de los senadores opositores, durante el encuentro se destacó el carácter institucional del encuentro. Highton de Nolasco, por caso, comentó que se trataba de un “hecho inédito”, tanto como la cantidad de causas relacionadas con la coparticipación y distribución de recursos que están en el máximo tribunal.

Durante la reunión, Lorenzetti consideró que “le hace bien a la sociedad” el diálogo entre los poderes Judicial y Legislativo y aclaró que “no estamos haciendo nada que pueda ser censurable”, adelantándose a los cuestionamientos de Pichetto. Según explicaron fuentes partidarias presentes en la reunión, el presidente del tribunal manifestó además que “tenemos la mejor buena voluntad para resolver situaciones que ponen en riesgo la gobernabilidad”.

La Corte recibió a senadores y tratará reclamos “caso por caso”

26 legisladores se dieron cita en Tribunales y dialogaron con Lorenzetti, Maqueda y Highton.

Foto: DyN

Amicus curiae

La figura permite la intervención en pleitos de terceros ajenos a las partes, que cuenten con una competencia reconocida sobre el tema en discusión, que ilustren al Tribunal sobre algún aspecto del debate o aporten información o argumentos relevantes. En este caso, hay alguna duda sobre la aplicabilidad ya que -como deslizaron fuentes de la Corte-, no se trata de terceros ajenos, sino vinculados a la parte demandante (las provincias).

/// LA CLAVE

Partida de emergencia

La grave situación financiera de las provincias, utilizada como argumento para dar fuerza a la presentación que formularon los senadores ante la Corte, tuvo un reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional a través de una transferencia de 10 millones de pesos, justificados por los casos de “emergencia y desequilibrio” que afectan a las administraciones del interior.

La decisión administrativa se publicó en el Boletín Oficial de hoy y corresponde a un movimiento de fondos dentro del Ministerio del Interior. Los $ 10.000.000 partirán a las provincias a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La norma, que lleva el número 578 y está firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, no contiene detalles de cómo se distribuirán los fondos ni entre qué provincias.

Variedad

El texto lleva la firma de los tres senadores santafesinos y, entre otros, de legisladores con perfiles tan disímiles como Carlos Menem, Gerardo Morales, Luis Juez, Adolfo Rodríguez Saá, Ernesto Sanz, Juan Carlos Romero, Norma Morandini, “Nito” Artaza, María Eugenia Estenssoro, Hilda “Chiche” Duhalde, Pablo Verani y Ramón Mestre.

/// EL DATO