Ciancio y Bonfatti en la sede del organismo de control

Asumió el directorio del Enress con

un compromiso de puertas abiertas

Alberto Muñoz prometió acompañar la discusión para transitar hacia un modelo de mejor prestación de salud. Hacía tres años que el ente se encontraba sin directores titulares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todo el compromiso para que todas las discusiones se hagan en conjunto con la sociedad, a sabiendas de obligaciones y de derechos; ambas cosas deben ser puestas en el platillo para que entre todos, avancemos hacia un modelo mejor de prestación de agua”. La frase es de Alberto Muñoz, el nuevo presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y fue pronunciada en el hall del organismo al ser puesto en funciones el nuevo directorio. Fue un acto sencillo y en la cabecera además de Muñoz, estaba el vice presidente Oscar Hugo Pintos y los vocales Héctor Domingo Brachetta y Juan José Giani así como los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

En la platea, los diputados oficialistas Santiago Mascheroni, José Tessa y Osvaldo Fatala; el presidente de Assa, Alberto Daniele, cooperativistas y dirigentes de organizaciones ambientalistas donde Muñoz supo cosechar adhesiones durante su militancia en defensas del derecho de todos al agua.

Después de casi tres años de acefalía, el Enress vuelve a tener directorio dispuesto a trabajar en forma conjunta con el gobierno y Assa a decir de Ciancio aunque respetando la tarea de control que le compete legalmente.

En su discurso, Muñoz tendió la mano a cooperativistas, militantes de organizaciones sociales y ecologistas, directivos del Ente y de Assa. A los primeros, los reconoció que “desde la década del 60 hicieron posible que donde el Estado no llegaba, poblaciones tuvieran agua y saneamiento”. A militantes de organizaciones sociales y ecologistas que “defendieron el derecho humano al agua y llevaron adelante una lucha muy importante para que la provincia de Santa Fe volviera a recobrar la potestad sobre los servicios sanitarios y se integrara en lo que hoy es una política a nivel nacional para que alguna vez volvamos a tener, una política hídrica nacional y no una política desmembrada como ocurrió en los 90 para promover el negocio de tales o cuales empresas”.

En tanto, a los profesionales y personal del Ente les agradeció que “han dejado una cantidad de elementos muy importantes para poder construir hacia el futuro como un registro muy detallado de los niveles de calidad de agua en las distintas localidades que nos permiten tratar de proyectar y pensar en una provincia que camine hacia el objetivo de universalización que tanta veces se pregonó pero del cual estamos muy lejos”. A los directivos de Assa por encarnar “la voluntad de los santafesinos de construir otro tipo de modelo, que no fue hecha por esta gestión, que partió de la gestión anterior pero que tiene la virtud de tratar de aunar en su directorio a los distintos municipios, las distintas visiones, de manera de que el agua sea alguna vez un problema de todos, más allá que tal o cual persona, tal o cual intendente sea del partido A, B o C porque el agua es un tema que trasciende por mucho las diferencias partidarias como las geográficas”.

No a las frases vacías

Señaló Muñoz que el compromiso del nuevo directorio es discutir todos los temas de saneamiento “en conjunto con la sociedad, con la participación de asociaciones de usuarios, de consumidores, las vecinales, los grupos ambientalistas, las cooperativas, para que entre todos pongamos sobre la mesa los distintos problemas de esta provincia y entre todos busquemos las posibles soluciones”.

Advirtió que el desafío “para que el agua sea un derecho humano no debe ser una frase vacía, teórica, sino un camino concreto y todos los ciudadanos, ONG, empresas, efectores, tenemos que aprender y de aportar mutuamente de cara a esas soluciones. Nada se hace por decreto, todo se hace en un proceso de participación para que entre todos podamos construir una política hídrica provincial que tienda a achicar las desigualdades que se han generado a lo largo de estos años”.

Rescató a abuelos y tatarabuelos “gracias a los cuales tenemos agua hoy, porque no se la debemos a ninguna empresa privada sino al trabajo de ellos” para terminar haciendo el compromiso de que “todas las discusiones se hagan en conjunto con la sociedad, a sabiendas de obligaciones y de derechos, ambas cosas deben ser puestas en el platillo para que entre todos, avancemos hacia un modelo mejor”.

Por su parte, Ciancio rescató que sobre el agua como derecho, tanto el ministerio como Assa “se colocan en la misma dirección y en un trabajo mancomunado llevando adelante los programas de gobierno que nos propusimos y que la sociedad nos confíó”. Después insistió en la necesidad de llevar agua a todos los ciudadanos santafesinos.

“No es lo mismo una provincia que tenga agua en todos sus límites que una provincia que no la tiene. Estamos tratando de modificar esta que es la diferencia entre la subsistencia y el desarrollo. El agua no sólo resuelve las necesidades diarias del hombres sino que también le da una perspectiva distinta a su vida, familia, vecinos y muchas veces es uno de los elementos de migración hacia las ciudades”.

Asumió el directorio del Enress con  un compromiso de puertas abiertas

Alberto Muñoz junto con Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Juan José Giani con los ministros Antonio Bonfatti y Antonio Ciancio durante el acto.

Foto: Pablo Aguirre

Ente

El Enress es una entidad autárquica administrativa que funciona en la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y tiene a su cargo el control del marco regulatorio de la provisión del servicio, el cual está establecido en la ley Nº 11.220.

A ese fin, puede ejercer el poder de inspección, revisión, sanción, y demás atribuciones propias de la competencia otorgada.

Se integra con un directorio de cinco miembros, uno de los cuales aún no ha sido designado ya que el anterior propuesto, Carlos Bermúdez, no logró acuerdo legislativo.

El cargo vacante debe ser propuesto por los empleados -a través de los sindicatos de Obras Sanitarios- y luego tener acuerdo legislativo.

El ministro Bonfatti dijo que el Poder Ejecutivo está esperando que los dos sindicatos le acerquen un nombre para luego elevarlo a la Asamblea Legislativa.

/// EL DATO