21 años de cárcel para el ex juez Brusa

Condena histórica en Santa Fe

por delitos de lesa humanidad

Las sentencias oscilan entre los 19 y 23 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Brusa y Ramos seguirán en Las Flores; Facino, Aebi, Perizzotti y Colombini en prisión domiciliaria.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvió ayer, por unanimidad, condenar al ex juez federal, Víctor Hermes Brusa y cinco ex policías a penas que van de los 19 a 23 años de prisión, por “hechos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, considerándose delitos de lesa humanidad”.

Así lo expresó el presidente del jurado, el camarista entrerriano Roberto Manuel López Arango, que junto con los vocales Andrea Alberto de Creus y Carlos Damian Renna, firmaron el veredicto. El magistrado citó a las partes para el 15 de febrero de 2010 a las 12, para la lectura de los fundamentos.

Antes de iniciada la sesión en la que se leería el resultado del fallo ingresaron en dos tandas, fotógrafos y camarógrafos acreditados, para registrar lo que se anticipaba como un momento histórico.

Detrás del acrílico que divide la sala de audiencias, se pudo ver a funcionarios de primera línea del gobierno de Hermes Binner. Junto a la vice gobernadora Griselda Tessio -que trabajó como fiscal en el inicio de esta causa-, se encontraban los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y los secretarios de Derechos Humanos, Rosa Acosta; y de Justicia, Roberto Vicente.

A diferencia de lo que ocurrió durante todo el juicio, no estuvo presente la jueza suplente, Lilia Carnero.

Los responsables

A la izquierda del estrado, los imputados aguardaban el veredicto en el mismo orden en el que se ubicaron desde el 2 de septiembre, cuando comenzó el juicio, y durante las 40 audiencias que presenciaron.

Con la mirada seria y el gesto adusto, escucharon la sentencia el ex policía Eduardo “El Curro” Ramos; Mario José Facino -ex jefe de la Comisaría Cuarta-; Víctor Brusa; la carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi; su jefe en la GIR, Juan Calixto Perizzotti; y el ex policía Héctor Romeo “El Pollo” Colombini.

Antes de leer las condenas el tribunal rechazó en primer término el “planteo de prescripción de la acción penal” solicitada por la defensa oficial de Facino, Ramos, Brusa y Aebi. Lo propio hicieron con “el planteo de inconstitucional del artículo 1º de la Ley Nº 25.779 y consecuentemente de la insubsistencia de la acción penal fundada en la vigencia ultractiva de las leyes Nº 23.492 y 23.521”.

En cambio, hicieron lugar a la defensa técnica de Ramos, quien fue sobreseído por el delito de privación ilegal de la libertad y tormentos, del 22 de noviembre de 1977, cuya víctima era José Ernesto Schulman.

Condena histórica en Santa Fe  por delitos de lesa humanidad

La multitud que se congregó en la entrada del Tribunal Oral Federal pudo ver y oír la sentencia mediante una pantalla gigante instalada en la calle.

Foto: Pablo Aguirre

5_aa.jpg

Héctor Romeo Colombini (79). Condena: 23 años.

6_gd.jpg

Eduardo Ramos (54). Condena: 23 años.

1_aa.jpg

Víctor Hermes Brusa (61). Condena: a 21 años. Delito: autor de apremios ilegales, 8 hechos.

2.jpg

Mario José Facino (74). Condena: 20 años. Delito: coautor de privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas (3 hechos), e imposición de tormentos.

3_aa.jpg

Juan Calixto Perizzotti (73). Condena: 22 años. Delito: coautor de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas (5 hechos), e imposición de tormentos.

4_aa.jpg

María Eva Aebi (56). Condena: 19 años. Delito: coautora de privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas (5 hechos), e imposición de tormentos.