“Son perejiles” sostuvo la defensa

Los Schillacci se dicen inocentes

Arrestados por el triple crimen de General Rodríguez fueron indagados ayer. El abogado que patrocina a familiares de las víctimas dijo que hay que encontrar al cerebro.

DyN

Dos de los arrestados por el triple crimen de General Rodríguez, los hermanos Schillacci, clamaron su inocencia. “Son dos perejiles”, afirmó su abogado.

Por su parte, el abogado Miguel Angel Pierri, quien patrocina a las familias de dos de las víctimas, aseguró en conferencia de prensa que más allá de los cuatro arrestados ayer hay “una o dos personas más” que deberían estar detenidas por su vinculación “intelectual” en el caso. “Obviamente que espero que esto no termine acá”, aseguró a su vez el fiscal Bidone al referirse a los avances en la causa por los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados fueron encontrados el 13 de agosto del año pasado en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez, una semana después de haber desaparecido.

Después de un año y cuatro meses de investigación, esta semana se produjeron las primeras detenciones en la causa con los arrestos de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillacci, quienes fueron acusados como coautores de “privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado”.

Además, se determinó que luego de ser privados de la libertad los empresarios fueron llevados a una casa situada en la calle Nicolás Videla 631 de la ciudad bonaerense de Quilmes -lugar en el que se suponer fueron ejecutados- y mediante la aplicación de luminol aparecieron “rastros” de sangre.

No conocen a Lanatta

El fiscal indagó hoy por espacio de varias horas a los dos hermanos Schillacci, cuyo abogado patrocinante, Omar Daer, aseguró que ambos son “inocentes” y se trata de “perejiles”, o sea personas a las que les imputan el hecho en lugar de los verdaderos o directos responsables.

“No tienen ninguna vinculación en el hecho, no han estado en el lugar el hecho y no han tenido contacto con las víctimas”, indicó Daer, quien si bien señaló que conocen a Martín Lanatta “no tienen ningún tipo de vínculo” con él.

El letrado replicó las estimaciones del fiscal acerca de que se estaría ante los responsables de los asesinatos: “El fiscal se maneja con hipótesis, y las hipótesis se tienen que demostrar”, enfatizó Daer.

En el mismo sentido, Lanatta -asistido por el abogado Leonardo Churín, socio de Daer- fue indagado ayer por el fiscal y también proclamó su inocencia, aunque reconoció haber tenido contactos con Forza, pero dijo que no lo llamó por teléfono el 7 de agosto del año pasado, cuando desaparecieron.

En otro orden, el fiscal señaló que “en la causa no está acreditado el vínculo” entre Lanatta, un hombre del peronismo de Quilmes, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En el mismo sentido, Fernández, aseguró que a Lanatta “no lo conozco, no sé quién es, no hablé nunca. Lo juro por mis hijos que no lo conozco y no lo vi en mi vida”, y dijo que querellará a los diputados de la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui y Fernando Sánchez, que lo vincularon con el ahora detenido.

Bidone afirmó ayer que “este crimen no pueden haberlo hecho solamente cuatro personas; si eran tres los fallecidos, y bastante fornidos por decirlo de alguna manera, alguno conocía artes marciales, otro tenía armas y demás... así que estamos hablando de una organización mucho más importante”.

El fiscal ratificó que el triple crimen “tiene que ver con la mesa de dinero, con la compra y venta de medicamentos truchos y la comercialización de efedrina”, que “fue el detonante”.

Autores intelectuales

En tanto, el abogado Pierri, que patrocina a las familias de Forza y Ferrón, manifestó en una conferencia de prensa que el caso “ingresará en la etapa de los encubridores y partícipes secundarios”. “Estas detenciones alcanzan el nivel de autores materiales e intelectuales, pero todavía a nivel intelectual las detenciones no están satisfechas, por lo cual una persona o dos más tendrían que estar arrestadas como autores intelectuales”, consideró.

Los avances en la investigación que derivaron en las cuatro detenciones comenzaron hace aproximadamente un mes, cuando un joven de 27 años empleado de una farmacia declaró en la causa bajo identidad reservada y contó que, antes de ser asesinados, Forza y Ferrón habían sido amenazados por empresarios del rubro.

Sospechosamente, el testigo apareció muerto hace un mes al ser atropellado por un tren en la estación de Villa del Parque, en un aparente suicidio, aunque los abogados de la querella consideraron sugestivo el hecho de que el joven tenía las ropas intactas como si el tren no lo hubiera pasado por arriba.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto del año pasado, cuando tenían planeado hacer un negocio que les iba a reportar mucho dinero y fueron convocados a una reunión en el Wal Mart de Sarandí.

Los investigadores determinaron que los empresarios acudieron al lugar pero no estuvieron más de 10 minutos, y fueron llevados a la casa de Quilmes donde los habrían asesinado, para luego trasladar sus cuerpos hasta General Rodríguez donde los arrojaron en un descampado.

1.jpg

Omar Daer, defensor de los hermanos Schillacci, sostuvo que no existe relación entre éstos y el detenido Lanatta.

Foto: Télam