Maradona y Bilardo, en veredas opuestas

Las chispas ya son incendio

La relación entre Diego Maradona y Carlos Bilardo ya no tiene retorno. Los cortocircuitos llegaron a un punto límite en Barcelona y habrá que ver cómo sigue esta historia, teniendo en cuenta que en seis meses el seleccionado argentino irá a Sudáfrica a tratar de ganar el mundial.

 

Télam

Bilardo reconoció hace un tiempo que su relación con Maradona a lo largo de la historia tuvo vaivenes, de los buenos y de los malos. Maradona, en el mismo sentido, reafirmó lo dicho por Bilardo pero remarcando, en realidad ambos, la necesidad de estar juntos para llegar bien al mundial de Sudáfrica.

Todas esas palabras quedaron en el olvido, se las llevó el viento, el frío y la lluvia de Barcelona, porque el último partido del seleccionado argentino no dejó sólo un frío número estadístico, sino que marcó el fin de una relación, que ya no podrá arreglarse.

Cuando parecía que perder por goleada contra un equipo que se juntó horas antes de un partido, como pasó con los catalanes, quienes no tuvieron siquiera una cena antes del 4-2 ante Argentina, iba a marcar otra vez un aluvión de críticas contra Maradona y compañía, la realidad interna modificó el foco de atención.

Las declaraciones de Bilardo contra Alejandro Mancuso, a quien prácticamente acusó de ser el responsable de “llenarle” la cabeza a Maradona, provocaron un tembladeral en Barcelona. A diferencia de lo que pasó en el amistoso anterior del seleccionado, en Madrid ante España, esta vez Maradona y Bilardo en Barcelona no cruzaron ni una sola mirada, ni en la previa, ni en el viaje de ida, menos en el de vuelta.

Ya cuando salieron de Buenos Aires hacia Barcelona se respiraba un aire incómodo, por declaraciones de Mancuso, quien había dicho que no tenía una buena relación con Bilardo. Y el DT campeón del mundo en 1986 no resistió la tentación de salir a contestar, algo que a lo largo de este tiempo no había hecho nunca, y se desató una crisis que nadie sabe cómo terminará.

“Al final parezco un idiota”, comentó Bilardo entre su gente, como para justificar sus declaraciones actuales y sus silencios anteriores.

Las horas previas a la derrota con Cataluña no llevaron al cuerpo técnico de Maradona a analizar qué pasó en el partido, sino a conseguir las frases del Director de Selecciones Nacionales o manager del equipo argentino. Mientras Maradona, Mancuso y su gente hacían esto, Bilardo comía plácidamente con Julio Grondona y los suyos, sabiendo ya las repercusiones que habían tomado las declaraciones del “Narigón”.

Se sabe que a Grondona y a Bilardo la presencia de Mancuso les cae mal, que desean que se vaya del cuerpo técnico, pero tienen claro que si le plantean esto a Maradona, el técnico del seleccionado argentino se va detrás de su ladero más fiel de estos tiempos. Es que Maradona ya cedió demasiado, contra lo que muchos creen, y no aceptará que le cercenen a su cuerpo técnico.

Lo que puede suceder

El dilema ahora pasa por saber qué posición tomará el presidente de la AFA y qué hará Bilardo, porque sí se sabe qué hará Maradona en caso de que le “borren” a Mancuso.

También está claro que, a seis meses del mundial, si el manager y el técnico del seleccionado argentino no se hablan no se llegará de la mejor manera a Sudáfrica. Pero si se mantienen las bases actuales, si todos siguen en su cargo, si nadie pega un golpe de timón, la previa al mundial será una guerra sin fin.

Hasta ahora el único que puso en su justo lugar lo que está pasando fue Juan Sebastián Verón, quien dejó en claro que estos conflictos internos afectan al grupo de jugadores, quienes no saben para dónde salir corriendo.

Si Maradona y Bilardo no pueden compartir ni siquiera la zona de un avión -el entrenador del seleccionado argentino de Madrid a Buenos Aires viajó en turista para no estar al lado del “Narigón”- cómo harán para planificar juntos la llegada al mundial.

Así comienza el año de la máxima cita en Sudáfrica para el seleccionado argentino, siendo un barco a la deriva que, como el Titanic, le avisaron que va a chocar y se va a hundir, pero sigue a toda marcha como esperando que lo salve un milagro.

Un buen gesto

En el medio de esta polémica, Alejandro Mancuso, uno de los principales involucrados, aseguró anoche que “es un momento en el que hay que tener tranquilidad” e instó a “unir fuerzas” cuando falta muy poco para el comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010.

Mancuso utilizó un tono conciliador para frenar el conflicto que mantiene con el coordinador de Selecciones Nacionales, Carlos Bilardo, y le pidió “disculpas”, aunque reconoció que ambos tienen “varias discusiones” durante la convivencia en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

“Si hubo algún problema, de mi parte pido disculpas a quien lo tomó de esa forma. Tenemos que unir fuerzas, estamos a cinco o seis meses del Mundial y es un momento en que hay que tener tranquilidad, hay que bajar los decibeles”, precisó el ex mediocampista en declaraciones formuladas a radio Continental.

Además, negó que de su parte haya habido “mala intención” y precisó que “es un año en el que la selección necesita de la fuerza de todos. Estamos para cumplir con el objetivo, que es el Mundial, y los otros problemas lo vamos a solucionar. No hay ninguna mala intención”, señaló.

De todas maneras, Mancuso reconoció que existen diferencias con Bilardo, quien días atrás dijo que si el colaborador de Maradona seguía hablando lo iba a agarrar a trompadas. “Con Bilardo hay un montón de diferencias y no lo vamos a negar. Pensamos diferente del fútbol, de la vida”, expresó Mancuso en una entrevista publicada días atrás en un matutino porteño. “Discutimos por varias cosas, sobre todo por la idea... Cada uno tiene su función y acá hay un solo objetivo. La gente quiere hablar de fútbol no de polémicas y estamos en un momento en el cual el hincha se quiere identificar con el equipo”, analizó anoche en declaraciones radiales.

Por último, evaluó que el elenco nacional todavía “no encontró el equipo” y reveló que al técnico albiceleste el sistema táctico “que más le gusta es con dos líneas de cuatro, dos volantes de contención y otros dos abiertos”. “Lo que queremos es tratar de tener los jugadores en el sistema que Diego quiere imponer, y además tratar de que Messi, Higuaín, Agüero o Tevez, queden en el lugar en que más cómodos se sientan”, sostuvo.

1.jpg

Alejandro Mancuso es el principal asistente de Diego Maradona en el seleccionado, y el “10” no aceptaría bajo ningún motivo que lo alejaran de su grupo de trabajo.

Foto: Archivo El Litoral

“Se transmite inseguridad”

Juan Sebastián Verón, uno de los referentes dentro del seleccionado argentino, fue muy sincero con sus apreciaciones y manifestó que “pasa el tiempo y este tema de la selección no se soluciona, no se ponen de acuerdo, siguen con estas cosas que no son nada positivas. Para afuera, no queda bien, no está bueno. Y para adentro, es un mensaje de inseguridad, no le dan tranquilidad al grupo”.

Ante este panorama, la “Brujita” negó que la selección sea candidata al título en el próximo campeonato mundial de Sudáfrica 2010 y sostuvo que será fundamental “aprovechar el tiempo y trabajar con el grupo para llegar bien al primer partido”.

“Candidatos no somos”, sentenció el capitán de Estudiantes de La Plata en diálogo con radio La Red, agregando que “hay que encontrar el equipo y tomarse esos 30 días para trabajar y moldear el grupo”.

Respecto de la gran cantidad de jugadores utilizados por Diego Maradona desde el inicio de su ciclo en la selección, Verón admitió que “el equipo no rindió bien en las eliminatorias y eso también generó dudas en el cuerpo técnico”.

“Con Bielsa y con Passarella se dio otra cosa. Hubo un recambio de jugadores en el segundo caso, pero los jugadores respondieron de otra manera en las eliminatorias. Ahora, como equipo no nos fue tan bien y eso generó dudas. El técnico buscó respuestas y quizás no se las dimos. Por eso no hubo un plantel estable”, analizó.

Un plantel millonario.

El seleccionado argentino es el segundo más cotizado en el ámbito sudamericano. El listado sudamericano es encabezado por Brasil, con un plantel que alcanza una cotización total de 749 millones de dólares, tomando en cuenta los valores de los derechos federativos de los jugadores considerados titulares para disputar el Mundial Sudáfrica 2010. Argentina está segundo en la región, con un global de 567 millones, Uruguay figura tercero con 212, Paraguay, cuarto con 131 y Chile, quinto con 123. El estudio, difundido por el diario La Tercera, de Chile, indica que el seleccionado de España es el más cotizado del mundo, con un global de 822 millones de dólares. Brasil (749) figura segundo, Francia está tercero (654), Inglaterra, cuarto (640), Italia, quinto (581) y Argentina, sexto (567).

/// EL DATO