Tras la suspensión

El clausura se roba las miradas

Un clásico de lujo y con fuerzas extremadamente parejas se realizará mañana en el hipódromo San Martín de Progreso. La pista del Almafuerte no resistió el diluvio y anuló definitivamente la reunión.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Tras una semana llena de incertidumbres con respecto al clima, finalmente se confirmó que mañana domingo —siempre esperando que esta noche no llueva— la recta de Progreso tendrá su jornada clausura; con respecto a la semana pasada se agregó una prueba, por lo que en definitiva serán trece los compromisos a realizarse.

El gran clásico Clausura 2009 tendrá a tres buenos ejemplares en gateras y la expectativa es realmente muy grande, sobre todo porque en las últimas horas se confirmó la presencia de los tres, quedando ahora a la espera de lo que harán en los breves 310 metros de vértigo que propone el cotejo.

Rústico y Monterito ya se supieron ver las caras un par de meses atrás y la victoria —tal vez en forma sorpresiva— fue para el caballo de Recreo que se impuso con absoluta autoridad y sin dejar margen para la duda, ya que al menos esa tarde se mostró inmensamente superior al notable caballo de la Costa que desde un par de temporadas a esta parte supo estar entre los cinco mejores caballos de la zona, siendo esto un dato realmente importante, ya que el zaino nieto de Capo Máximo es todo un referente en las cortas locales.

Mañana ambos estarán frente a frente y hay un par de factores a tener en cuenta, por el lado de Rústico, es su gran actuación del mes pasado cuando supo poner en aprietos nada más y nada menos que a Camila a la que escoltó de cerca, dejando la sensación de que en un par de metros más la “pasaba a mejor vida”, siendo esto un detalle importante que marca la actualidad de este buen ejemplar. El otro dato es la notable capacidad corredora que ha mostrado Monterito en los distintos escenarios que visitó, con el agregado que en Progreso siempre ha tenido grandes actuaciones, siendo sus victorias más resonantes en este escenario. Sin dudas ambos caballos tienen las palmas suficientes como para brindar un espectáculo de primera línea.

Para terciar aparece desde Avellaneda el caballo Dago, pensionista de Aníbal González; este veloz ejemplar ganó en noviembre pasado una carrera posterior al choque Camila-Rústico y en la ocasión la impresión causada resultó brillante, porque el caballo del norte se vino de un viaje, mientras que Marcelo Fabre jugaba con una rienda en cwada mano en su montura, teniendo este buen proyecto una actuación que lo coloca para pelear esta prueba desde el mismo salto y con el “aditivo” que tendrá la ventaja de cargar dos kilos menos en el lomo, situación que acrecienta y en gran forma sus posibilidades.

Realmente será una carrera para no perderse y que si el tiempo lo permite, tendrá una convocatoria de lujo, tal cual viene sucediendo en las últimas tardes en la “capital del queso”.

1.jpg

Rústico y Cristian Meier —por fuera— la tarde que escoltaron a Camila. Mañana van por la gloria en los vertiginosos 310 metros.

Foto: El Litoral

La pista del Almafuerte dijo no

El agua caída en los últimos días en la capital entrerriana dejó sin efecto la reunión que tenía pautada para mañana el hipódromo Almafuerte y donde la gran estrella era el gran premio Patrono San Miguel sobre 1.800 metros.

La organización decidió esperar un par de días para anunciar la próxima fecha, pero se especula que la misma será el último domingo de enero con un programa totalmente distinto, aunque no se descarta un nuevo llamado para el San Miguel.

De todas maneras lo que si quedó plenamente confirmado para este lunes 28, a las 11 horas, es el acto donde se descubrirá la piedra fundamental del nuevo hipódromo del Jockey Club de Paraná, que estará enclavado en la localidad de Oro Verde, en un importante predio que se encuentra muy cerca del río Paraná y que dista en línea recta 10 kilómetros del actual escenario entrerriano.

Directivos del grupo Libertad —encargados de la nueva construcción y adquirentes del predio actual— junto a la dirigencia del Jockey Club de Paraná, participarán del acto, donde también estará presente el presidente comunal de Oro Verde, así como invitados especiales y la prensa.

Aunque no trascendió oficialmente se especula que la primera semana de enero comenzarán los trabajos en el predio, ya que la idea es poder correr el próximo 29 de septiembre de 2010 la edición del Patrono San Miguel en el nuevo escenario, que según se sabe tendrá una pista de arena de 1.800 metros de longitud similar a la del hipódromo de Las Flores.