Michael Schumacher y su regreso

“No será fácil ganar mi octavo título”

Causa tanto revuelo su retorno, que hasta los empleados de Daimler Benz hicieron una huelga por el suculento sueldo que percibirá el alemán: 7 millones de euros anuales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El heptacampeón mundial de la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, quien firmó contrato recientemente con la escudería Mercedes GP, indicó que “ganar el octavo título no será una tarea sencilla”. No obstante, Schumacher aseguró que no se hace problemas por esto, ya que su notable palmarés en la máxima categoría del automovilismo “no se verá afectada”.

“No importa lo que suceda, porque veo todo positivo. Si las cosas no salieran como espero, lo aceptaré”, comentó Schumacher a la televisión alemana.

Schumacher volverá a la máxima categoría del mundo tres años después de haberse retirado y correrá para Mercedes, donde tendrá como compañero a su compatriota Nico Rosberg. El alemán, de 40 años, se retiró en 2006 tras correr su carrera número 250 en Interlagos, San Pablo (Brasil).

Exclusiva del As

El diario deportivo español As, logró una nota exclusiva con Michael Schumacher, la cual fue reflejada en todos los portales de Internet del mundo.

—¿Qué te motivó a volver?

—La motivación creo que es algo muy directo, la llamada que recibí de Ross Brawn a finales de noviembre explicándome que existía esa chance de correr con Mercedes-Benz como propietario me hizo sentir muy bien. Nunca abandoné las pistas. Estaba cansado de la F1 a finales de 2006... pero después de tres años de ausencia, vuelvo con toda la energía que siento ahora. Estuve haciendo algo de motociclismo, pero me siento preparado para algunas cosas en serio.

—¿Cuál es la situación con tu cuello?

—Evidentemente, es un tema que entiendo perfectamente, y yo quiero entenderme a mí mismo. Puedo decir al 100 % de que el cuello no es más un problema. Por desgracia, fue demasiado cerca del accidente que me sucedió en el verano cuando traté de volver para Ferrari, pero ahora ya pasó tiempo suficiente para que haya sanado completamente y utilicé las máquinas que utilizaba antes sin ningún problema.

—¿Sentís que tenés la misma capacidad que antes y que su objetivo es competir rueda a rueda con pilotos como Lewis Hamilton y Fernando Alonso?

—Estoy absolutamente convencido de eso... cuando me senté en un kart por primera vez después del accidente en moto, estaba de inmediato en el ritmo. Tengo que probarlo en términos reales, pero ir en un rueda a la rueda con estos chicos va a ser emocionante y apasionante. Es algo que busco y lo más importante es conseguir el apoyo desde afuera. No tienen ninguna duda sobre mi capacidad.

El adiós a Ferrari

—¿Qué significa dejar Ferrari y unirte a Mercedes?

—Esto no fue un paso fácil, realmente. Tengo muchos amigos en Ferrari después de 14 años que estuve trabajando allí y muy buenos recuerdos de mis días en la Scudería. Creo que la única razón por la que pensé seriamente en regresar fue por los viejos amigos que me lo pidieron. También tuvimos una situación en la Mercedes-Benz que me dio la oportunidad de entrar en la F-1 y en los últimos años nunca fue posible (que ellos corrieran). Finalmente ahora una combinación de Brawn y Mercedes hace posible que trabajemos juntos y estoy feliz de poder dar algo a Mercedes después de mis inicios.

—Sos famoso tras tu éxito fenomenal en la F1.¿No te preocupa estar corriendo el año próximo y que la gente no los juzgue por lo que hiciste antes?

—Espero que me juzgue en lo que hice antes y voy a correr este año con la misma opinión. Mercedes GP es un equipo que ganó dos campeonatos de este año (con BrawnGP), y tenemos a Mercedes-Benz como un socio fuerte. Nuestro objetivo es que sólo se puede luchar por el campeonato. Habrá una fuerte competencia, como vimos, pero estoy emocionado de estar de vuelta con ellos.

—¿Hablaste con tu familia sobre tus planes en la F1?

—Obviamente. Es natural que uno tiene que resolver su situación personal antes de entrar en algo como esto. Todo el mundo estaba muy emocionado y mi mujer siempre quiso ver a todos felices. En realidad no discutimos nada en absoluto, ella quería tener algo para entretenerse también.

—¿Por cuánto tiempo es el arreglo con Mercedes-Benz?

—Estamos hablando de un acuerdo por tres años (hasta 2012 inclusive) y no nos quedamos ahí. Estamos en busca de continuidad.

—¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la decisión de regresar ahora a la F-1?

—Estaba sin energía antes del final de 2006 y necesitaba este tiempo libre. No estaba pensando en volver y no podía imaginar lo que pasaría. Estuve en muchos ámbitos y tenía un montón de diversión. Pero ahora debido a la combinación especial de sucesos, pensé “¿qué, por qué no?”

—¿Cómo calificarías tus posibilidades de ser campeón otra vez y quienes serían tus mayores rivales?

—Normalmente se puede mencionar a los cuatro equipos que lucharon por las primeras posiciones de este año. Ellos serán los que pelearán de nuevo el próximo año. Será una lucha apretada pero la gente tiene confianza en mí.

—¿Creés que el nivel de competencia en la F-1 es más difícil ahora que hace tres años?

—Probablemente sea más ajustado ¿Pero más difícil? No, ¿por qué? Siempre hubo pilotos duros.

—¿Estuviste ya en el simulador del equipo?, ¿qué esperás de la nueva generación de autos de F1?

—No, no estuve en el simulador del equipo, solamente en el mío personal. Los autos serán ligeramente diferentes, pero lo hice en autos tan diferentes en los últimos años y un punto fuerte mío es que soy capaz de adaptarme a las circunstancias.

Protesta de trabajadores

Los empleados de Daimler Benz, a través de sus organizaciones sindicales, se oponen enérgicamente a que la compañía le pague 7 millones de euros a Michael Schumacher para que sea piloto del equipo Mercedes GP-Petronas de Fórmula 1 a partir de 2010.

Por tal motivo, se declararon en “estado de movilización”. “Es difícil hacerle entender a la gente cómo la fábrica puede pagar semejante cifra cuando estamos viviendo una situación de crisis para los obreros”, declaró Uwe Werner, presidente del Comité de Trabajadores de la automotriz alemana.

Pero el mayor enojo de los trabajadores pasa porque Daimler Benz no habría difundido las cláusulas reales del acuerdo que, según trascendió, le permitirían a Schumacher ganar tres veces más de lo anunciado. Los sindicatos también están en estado de alerta porque la empresa decidió construir buena parte de sus modelos en Estados Unidos, en una medida de reestructuración que amenaza con desatar una ola de despidos en sus plantas alemanas.

Por otra parte, la prensa alemana recibió eufórica la noticia del regreso de Schumi. “Mercedes se regala a Schumi”, escribió el diario Bild, antes de afirmar que “Schumacher es el mejor piloto de todos los tiempos y si gana su octava corona será inmortal”. El diario BZ habla del retorno “más clamoroso en la historia mundial del deporte”. Mientras que para el Welt en “Mercedes se concreta un sueño”.

“No será fácil ganar mi octavo título”

Irrepetible. Con el extraordinario balance de 91 triunfos y 7 títulos mundiales, Schumacher se convirtió en el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1, superando los 5 campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio.

Foto: Agencia EFE

No son todas flores

El presidente de Ferrari, Luca di Montezémolo, se mostró molesto con el alemán porque decidió regresar en otra escudería: “Les había prometido a los hinchas retirarse en nuestro equipo”, recordó.

El regreso de Michael Schumacher a la Fórmula 1 no generó alegría en todo el mundo. “Arrivederci amico” o “Ciao traidor”, fueron las palabras que utilizaron los tifosis italianos ante el retorno del alemán de la mano de Mercedes GP. “Me siento decepcionado por su decisión, pero continuaremos siendo amigos”, dijo el titular de Ferrari.

Es que “Schumi” les había asegurado que iba a poner punto final a su carrera deportiva en Ferrari, recordó Montezémolo en alusión al descontento de los hinchas del Cavallino. “Le deseamos mucha suerte. A partir de ahora es un rival como cualquier otro e intentaremos derrotarlo”, señaló el portavoz de Ferrari, Luca Colajanni, en Maranello.

Menos comprensivos fueron los medios italianos. La Gazzetta dello Sport acusó al alemán de “alta traición” en su edición online. “Que Schumi concrete su regreso a las pistas con las “Flechas de Plata” le duele a los seguidores de Ferrari, porque el ganador de siete títulos mundiales rechazó a último momento el verano pasado regresar a la escudería cuando iba a reemplazar al lesionado Felipe Massa”, señaló el artículo. “No pudo hacerlo por dolores en el cuello, consecuencia del accidente que sufrió en febrero en España con su moto. Pero pocos meses después está en condiciones adecuadas de salud para subirse a un Mercedes. Y esto no es fácil de comprender para los fans”, añadió la publicación.