Mejoró la tendencia

Aumentó la utilización de la capacidad instalada

De la redacción de El Litoral

DyN

En noviembre pasado, se registró un aumento en la utilización de la capacidad instalada, quebrando la tendencia hacia la baja que traían los meses anteriores. Así lo destacó un informe de la consultora Abeceb, que señaló que la utilización en la capacidad instalada se ubicó por debajo de los niveles de 2008 en todos los meses del año, a excepción de febrero y noviembre último.

De acuerdo con la estadística oficial, la industria hizo uso de 79,2 por ciento de su capacidad instalada en el último mes, superando el nivel de noviembre de 2008, de 78,2 por ciento, en plena crisis internacional, y ubicándose muy cerca del máximo de la serie alcanzado en el mismo mes de 2007, con 79,3.

Asimismo, estadísticas alternativas con datos hasta octubre, reflejaron una utilización de la capacidad instalada inferior, de 68,2 por ciento. Sin embargo, y más allá de la diferencia de niveles, tanto las cifras oficiales como las privadas evidencian que la brecha de utilización de la capacidad instalada respecto a 2008 se fue reduciendo.

De acuerdo con el Indec, luego de alcanzar una caída interanual máxima de 3,3 puntos en la utilización de la capacidad instalada en mayo, se produjo por primera vez en 2009 un aumento de 1 punto en noviembre.

En las estadísticas privadas, la caída máxima en la utilización de la capacidad instalada se observó en marzo, con 6,7 puntos porcentuales, y se fue reduciendo hasta una caída interanual de 3 en octubre. Los que mayor uso hicieron de su capacidad instalada en el último trimestre fueron las industrias textil, de papel y cartón, y de edición e impresión. En todos los casos, la utilización superó 84 por ciento de la capacidad instalada según el Indec.

En cambio, los sectores que más se vieron afectados por la desaceleración de la demanda internacional y la actividad local son los que actualmente hacen un menor uso relativo de su capacidad instalada. En ese grupo, se destacan la industria automotriz y la de metalmecánica, ambas con una utilización interior a 68 por ciento, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

De acuerdo a Abeceb, si continúa el repunte de la demanda internacional y local, la industria recuperará en los próximos dos años los niveles máximos de producción alcanzados en 2008. Eso significa, en principio, que la utilización de capacidad instalada volvería a los máximos de ese año, ya que el flujo de inversiones comenzó a contraerse a partir del segundo trimestre de 2008.