Incidente en la Basílica San Pedro

Replantean el sistema de seguridad del Papa

Una mujer, con personalidad “inestable”, se abalanzó sobre el Sumo Pontífice, pero no le provocó daños físicos.

 

[email protected]

EFE

Mientras los responsables de la seguridad de Benedicto XVI replantean los mecanismos de custodia del Papa, la mujer que empujó y tiró al al suelo al Sumo Pontífice en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, de 25 años, aseguró que “no quería hacer” daño.

“No quería hacer daño al Santo Padre”, aseguró Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma, cercano al Vaticano, según informaron hoy medios italianos.

Según estas fuentes, los médicos que la trataron aseguraron que se trata de una persona con “problemas psíquicos”, con un “pensamiento inestable”, que fue lo que la llevó a intentar en dos ocasiones (en la Nochebuena de 2008 y la de este año) a acercarse al Pontífice.

Tras un primer reconocimiento en el Hospital Santo Spirito, la mujer que tiene la nacionalidad suiza e italiana fue trasladada a un centro especializado en psiquiatría de las afueras de Roma, que no ha sido desvelado. Susanna Maiolo vino expresamente desde Suiza, donde vive, hasta Roma para participar en la Misa del Gallo, lo mismo, según las fuentes, que hizo en 2008.

Este suceso, que puso sobre la mesa el problema de la seguridad del Papa, intentó ser minimizado en el Vaticano, aunque, según dijeron fuentes vaticanas a EFE, “existe preocupación”, ya que al Papa le gusta estar con la gente y es imposible garantizar al cien por cien su seguridad.

Teniendo en cuenta que tiene ya casi 83 años, gestos como éste pueden ocasionarle graves problemas de salud, ya que también se pudo haber roto una pierna -como el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, que le acompañaba en ese momento- o cualquier otra parte del cuerpo.

El “Promotor de Justicia” del Vaticano (fiscal general) “valorará” en los próximos días los “eventuales pasos” que dar una vez conocido el informe médico y el de la Gendarmería Vaticana sobre la mujer que empujó al Papa.

“En los próximos días, el Promotor de Justicia (Nicola Piccardi) deberá tomar en consideración los informe de los médicos y de la Gendarmería Vaticana y a luz de los mismos valorará los eventuales sucesivos pasos que dar”, precisó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Replantean el sistema de seguridad del Papa

Imagen de la TV del momento en que la mujer empuja a Benedicto XVI.

Foto: EFE